6 septiembre, 2010 - Análisis Destacados Rugby

Un cambio necesario

10 CAPRI y Lomas 150x150 Un cambio necesarioAlgo está mal y lo saben. Que el balance sea positivo y, aun así, la tabla los haya mostrado cerca del fondo indica que los equipos misioneros están disconformes con el Regional de Rugby del Nordeste, que se definirá el próximo fin de semana sin representantes de la tierra colorada.
Por ello, CAPRI, Lomas, Centro de Cazadores y Tacurú irán el sábado a Corrientes con propuestas para cambiar la forma de disputa del certamen.
El principal objetivo es que las plazas para el torneo dejen de ser de los clubes, para evitar hablar de ascensos y descensos, y pasen a ser de las uniones “como en todos los regionales del país”.
Además, se intentará cambiar la organización del campeonato para que sea “más justo” y deje de ser “favorable a los correntinos y chaqueños”.
Más allá de algunas diferencias en cuanto a conformación de los grupos y a la definición (ver aparte), lo cierto que algo debe cambiar para que no se repita la historia de esta temporada, en la que los misioneros terminaron lejos de lo esperado en cuanto a resultados.

Muy cerca, muy lejos
“No clasificamos porque en el partido contra Aranduroga nos robaron (convalidaron un penal que no entró y terminó empatado) y ahora ellos jugaron las semifinales. Eso significa que está todo muy parejo y no hay grandes diferencias”, analizó Jorge Halty, entrenador principal de CAPRI, que fue séptimo por diferencia de tantos y en la Reubicación fue el mejor de los misioneros, en el segundo puesto.
“El balance es negativo por no haber clasificado, pero es positivo porque hicimos una buena campaña. Perdimos bien sólo dos partidos en la fase regular, contra Regatas y Sixty, porque a CURNE le tendríamos que haber ganado y contra San Patricio cometimos dos errores en los últimos cinco minutos y ahí vinieron los tries de ellos”, rememoró el Coyo.
“Después -prosiguió-, en la segunda fase jugamos sin motivación y arrancamos mal, pero nos levantamos”.
Halty apostrofó en contra del “sistema perverso” de disputa: “A nosotros nos sirve jugar de ida y vuelta, porque así podemos tener más roce y más chances de ganar. En Nordeste tienen cinco partidos ahí nomás, sólo tienen que cruzar un puente, y nosotros tenemos que hacer 300 kilómetros cada vez que salimos. Lo digo por nosotros y por Lomas también, que también podría haber llegado más lejos”.
De cara al futuro, CAPRI intentará levantar en el torneo Oficial de la URuMi mientras planifica el futuro con la continuidad en el cuerpo de entrenadores de Halty, Gustavo “Patito” Candia e Iván Lambert, más el regreso de Gustavo Maciel.

Otra vez se frenó
“Cada año empezamos con muchas expectativas y, por distintos motivos, sean lesiones, suspensiones u otros problemas, nos quedamos con las ganas”, expresó, con un dejo de decepción, Juan Carlos Cerutti, entrenador de Lomas.
Para Menduco, “lo único positivo fue mantener la categoría, porque queríamos ser el mejor misionero y no pudimos”.
“Las expectativas se deben a que tenemos 64 jugadores fichados y en condiciones de jugar, pero con tantos viajes y la obligación de jugar Intermedia, empiezan a ausentarse y terminás llevando al banco a los que jugaron en Intermedia”, explicó el entrenador del Camaleón, quien destacó que “por necesidad les tenés que dar oportunidades a quienes no se lo merecen”, en referencia a los jugadores que no entrenan.
Cerutti fue el único en expresar cierta conformidad con el sistema de disputa, aunque insistió en la inconveniencia de presentar un equipo en los encuentros previos, ya que así “hay menos competencia interna”, y apoyó la propuesta de jugar el Regional “de acuerdo a la clasificación en los torneos de las uniones, para fortalecer la competencia en cada una”.
En ese sentido, anunció que se redoblarán esfuerzos en el Oficial de la Urumi “porque somos campeones de los últimos tres años y creemos que es importante darle importancia”, aunque explicó que “variamos el sistema de entrenamiento, haciendo hincapié en aspectos puntuales del juego y no tanto en buscar el resultado”.

Conformidad azulgrana
Aunque “el objetivo era ascender y no se cumplió”, en Centro de Cazadores hay “satisfacción por lo que dio el equipo”, contó uno de los entrenadores del equipo de la ex ruta provincial 213.
“Centro volvió al juego que lo caracteriza, que lo llevó a ser el mejor de la región; recuperó su identidad y estamos muy conformes con eso”, explicó Pedro Vera, quien seguirá al frente del plantel junto a Alberto Michitte y Carmelo Rodríguez ya que “la comisión de rugby se reunió y todos están contentos con nuestro trabajo”.
Vera mostró su alegría por haberle ganado en la primera fecha de la Reubicación “a Capri, uno de los mejores, que debería pelear el campeonato” y se mostró contrariado debido a que “con Aguará nos robaron, fue lamentable, hubo dos tries que no nos convalidaron, pero eso es consecuencia de no tener peso en la mesa de arbitraje”.
“Nos pusieron -prosiguió- un árbitro de Formosa, cuando en primera ronda nos dirigió un juez de Nordeste; esa vez perdimos, y perdimos bien, sin problemas, pero con un referí del mismo lugar no se puede jugar”.
La conformidad, más allá de la “campaña irregular”, se debe a que “les ganamos a equipos de la A, le ganamos a Tacurú, perdimos en el descuento con Lomas”.
También Vera sostuvo que “el sistema no nos favoreció”. Centro jugó la zona Ascenso y “tuvimos que viajar tres veces a Formosa; contra Chajá, la gente del club nos recibió muy bien, pero no tiene la infraestructura adecuada, los jugadores se bañaron en un piletón, y eso también hay que tenerlo en cuenta a la hora de conformar los grupos”.
De todos modos, el plantel del equipo cazador asumió con altura la oportunidad del ascenso que se le escapó: “Esperábamos que los jugadores estuvieran golpeados, pero no, el grupo está muy unido, con entusiasmo, los jugadores interpretaron lo que pretendíamos. Ahora tratamos de recuperar a los lesionados para lo que se viene, pero tenemos un plantel de 24 años de promedio; eso es mucho tiempo con un buen equipo en Primera”.
“Aunque no subimos, queremos seguir participando. Esa es la única manera de crecer. Nuestro objetivo es superar a Nordeste y para eso hay que insistir”, concluyó.

Pocos puntos, buen balance
“Sin tener en cuenta los resultados, fue una buena temporada. Lo positivo fue que jugamos con un plantel joven, el 80 por ciento no había participado del Regional, y eso nos da un parámetro de cómo estamos”. Las palabras de José Luis Logegaray, entrenador de Tacurú, no denotan tristeza porque su equipo no pudo mantener la categoría, aunque se tomó un tiempo para reflexionar sobre la organización del Regional.
“Es un sistema desgastante, la Intermedia no cumple sus objetivos y nos obliga a descuidar el torneo de la Urumi”, analizó. “No tenemos un plantel grande y tenemos mucho desgaste”.
Más allá del golpe que significó el descenso, Logegaray remarcó que los jugadores aceptaron la realidad y buscan seguir creciendo.
“Perdimos muchos partidos por falta de experiencia. Tuvimos buenos rendimientos, encuentros parejos, como contra Regatas, pero nuestro trabajo es a largo plazo y esperamos de acá a dos o tres años tener un equipo que pelee por el título”, contó.
El entrenador de Tacurú, de igual modo, insistió en que el actual sistema es perjudicial y anunció que el equipo de la Hormiga “si se mantiene el formato, tal vez no siga”.

Opiniones
“El balance es negativo por no haber clasificado, pero es positivo porque hicimos una buena campaña. En la segunda fase arrancamos sin motivación”
Jorge Halty
Entrenador de CAPRI

“Cada año empezamos con muchas expectativas y, por distintos motivos, sean lesiones o suspensiones, nos quedamos con las ganas. Lo único bueno fue haber mantenido la categoría”
Juan Carlos Cerutti
Entrenador de Lomas

“El objetivo era ascender y no se cumplió, pero Centro volvió al juego que lo caracteriza, que lo llevó a ser el mejor de la región; recuperó su identidad y estamos muy conformes con eso”
Pedro Vera
Entrenador de Centro de Cazadores

“Sin tener en cuenta los resultados, fue una buena temporada. Jugamos con un plantel joven, el 80 por ciento no había participado del Regional”
José Luis Logegaray
Entrenador de Tacurú

Fuente: Mariano Bachiller, El Territorio.



Escribe un comentario



anuncio superior

Opinión

¿Por qué no ahora Básquet para Todos?

El llamado a todos los estamentos a reclamar un proyecto serio impulsado por los dirigentes y levantado por todos para llevar a una completa reestructuración estructural de nuestra Liga Nacional, motivó al sitio especializado www.pickandroll.com.ar a reflexionar sobre los beneficios que podría traer aparejado un acuerdo económico con el Estado, similar al logrado por el [...]

anuncio superior

Análisis

Premio y castigo en la misma medida

Ex Alumnos fue mejor en el primer tiempo pero no concretó sus chances. La Picada mejoró en el complemento pero careció de ideas. El 0-0 en Atlético Misiones fue justo para los dos.
El análisis de Gustavo Hollmann, en El Territorio.

anuncio superior

Reportaje

Luis y Yenni Ortiz, unidos por la misma pasión

Si bien el dicho hace referencia claramente a que “los hermanos sean unidos”, en este caso se resalta que son “inseparables”. De chiquitos, mientras daban sus primeros pasos, fueron compartiendo innumerables cosas y a medida que fueron creciendo no perdieron esas enseñanzas inculcadas por mamá Norma y lo siguieron haciendo. Se trata de los hermanos [...]

anuncio superior

Agenda

Semana del 30 de enero al 5 de febrero

Martes 31: Fútbol. 18.30 hs. Guaraní vs Crucero, segunda final del torneo Apertura de la Liga Posadeña, en Villa Sarita. Viernes 3: Básquetbol. 21.30 hs. Tokio vs Talleres de Tafí Viejo y Mitre vs Independiente de Santiago del Estero, por el Torneo Federal, en Posadas. Sábado 4: Fútbol. 17.30 hs. La Picada vs Ex Alumnos [...]