«

»

Imprimir esta Entrada

“Es importante que no se pierda el rugby amateur”

Desde que en el año 2012 el seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, participó por primera vez del torneo Rugby Championship, este deporte tuvo un crecimiento exponencial en nuestro país. Ese crecimiento abarca tanto los resultados deportivos como la gran cantidad competencias y de jugadores que se suman año a año para practicar el deporte ovalado en todos los clubes del país.
Uno de los responsables de este logro es Santiago Phelan, ex jugador de Los Pumas y último entrenador del seleccionado antes de la llega del tucumano Daniel Hourcade. Tati Phelan, quien dejó su cargo en el 2013, es quien estuvo al mando de la selección en aquellas dos primeras temporadas en el Rugby Championship, cuando el equipo argentino sintió el rigor de tener que enfrentarse más seguido con potencias como Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. En aquellos primeros años los protagonistas afirmaban que sería un trabajo a largo plazo y que los frutos se iban a empezar a ver con el correr de los años.

Hoy, transcurridas algunas temporadas en la élite del rugby mundial, el tiempo les terminó dando la razón y nuestro país avanzó varios casilleros en todos los aspectos.
“La etapa en la que me tocó ser entrenador de Los Pumas era una etapa de transición. Recién se estaba empezando a entrenar a los nuevos jugadores mediante una nueva preparación. La mayoría de estos jugadores se desarrollaron en Europa; hoy tenemos un equipo profesional en Argentina (Los Jaguares). Hay muchos cambios y una evolución que llegó gracias a las competencias que hoy tenemos. Jugar un Rugby Championship o un Súper Rugby te hace evolucionar y eso es muy importante para el crecimiento”, analizó Santiago Phelan en una entrevista mano a mano con El Territorio.
Sin embargo y más allá de la importancia que tiene este crecimiento en el ámbito internacional, Phelan asegura que no se debe perder el espíritu amateur que tiene el rugby en los clubes de nuestro país. “Es importante que no se pierda el rugby amateur en los clubes porque ahí se ve la formación, la educación y la crianza que en definitiva es el espíritu de nuestro de rugby. Pero también es muy bueno que profesionalmente podamos seguir creciendo y compitiendo contra los mejores”, comentó el ex jugador que disputó los mundiales de 1999 y 2003 con la camiseta albiceleste.
Hoy, después de dedicarle gran parte de su vida a este deporte como jugador y entrenador, Phelan decidió tomar un rol secundario, aunque continúa ligado de lleno a la ovalada en el club de sus amores.
“Ahora estoy más tranquilo. Ayudo en mi club (Casi). Doy una mano con el plantel de Primera. No soy el responsable pero sí un colaborador. Además tengo tres hijos que juegan así que estoy ahí acompañándolos. Disfruto un poco más y trato de aportar con la experiencia que tuve, pero sin tanta responsabilidad. Ahora tengo más tiempo para disfrutar de mi familia y de las cosas que dejé de lado por la actividad que tenía”, aseguró.
En otro tramo de la charla, Santiago Phelan ponderó el trabajo que está realizando por el rugby argentino su amigo Agustín Pichot, con quien se crió en las inferiores del Club Atlético San Isidro.
“Lo que está haciendo Agustín (Pichot) en el rugby es muy importante. Fue uno de los responsables de que Argentina tenga competencia en el máximo nivel como la tiene hoy en día. Él tampoco deja de lado el rugby de base, el amateur, el de los clubes. Lo que todos queremos es que las dos cosas puedan convivir de la mejor manera”, comentó.
Para finalizar, el ex entrenador de Los Pumas opinó sobre el crecimiento del rugby femenino y reconoció que no tiene demasiado conocimiento y que en un principio le pareció un poco “raro”, pero que de todos modos está a favor del crecimiento y la evolución del deporte.
“Entiendo que en Misiones el rugby femenino está creciendo mucho, pero no puedo dar una opinión porque no estoy interiorizado del rugby femenino en general, realmente no conozco. Sé que es una disciplina que está creciendo y que cada vez hay más jugadoras. En un principio me pareció un poco raro, pero la verdad es que no está mal. Hay que evolucionar y tratar de crecer y si hay cada vez más chicas que juegan es mucho mejor. Lo importante acá es el deporte. Ojalá que siga creciendo y que disfruten del deporte y de los valores, que en definitiva, es lo más importante”, finalizó.

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/rugby/2017/05/09/es-importante-que-no-se-pierda-el-rugby-amateur/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE