Núñez: “De a poco está volviendo la vida del rugby”

Núñez: “De a poco está volviendo la vida del rugby”Luego de la buena noticia que recibió el deporte de la ovalada de poder realizar trabajos físicos y tácticos en conjunto, el presidente de la Unión de Misiones, Bruno Núñez, instó a los rugbiers a acercarse a los clubes y ficharse. “Hoy el fichaje está en 120 pesos, gracias a los 380 pesos que absorbe la UAR”, expresó el dirigente.
El presidente de la Unión de Rugby de Misiones (URuMi), Bruno Núñez, se refirió a la flexibilización que permitió la vuelta a las prácticas para los deportes en conjunto, entre ellos el rugby, destacando que esta posibilidad será muy positiva, tanto para los jugadores como para los propios clubes.

En diálogo con El Deportivo, el titular de la entidad madre del rugby provincial expresó: “La verdad que estamos muy conformes con esta posibilidad. Compartimos una mesa de diálogo con el Ministro de Deportes, Rafael Morgenstern, y con Renzo Romero, de la Secretaría de deportes del municipio, de la cual salió esta resolución que es muy positiva para nuestro deporte”.

Vale recordar que, anteriormente, habían sido habilitadas para la práctica otras disciplinas, como el fútbol cinco, básquetbol y vóleibol, por lo que algunas, como el deporte de la ovalada, expresaron una suerte de reclamo, pidiendo ser incluidas dentro de esa flexibilización.

Con referencia a esto, el presidente de la URuMi comentó: “Sí, nuestro primer paso fue presentar el protocolo, en una segunda instancia porque esperamos que la Unión Argentina de Rugby (UAR) nos autorice, en base a su protocolo. Ahora se autorizó la práctica a los chicos de ocho años para arriba, franja donde nosotros tenemos un grupo bastante grande y había quedado afuera, y esto del grupo siete-siete, con materiales como la pelota y los topes a nosotros nos favorece porque podemos empezar a hablar, más adelante, de un seven“.

“Creo que hay que ser muy optimista con todo esto que fuimos atravesando y, a la vez, ir paso a paso. Tenemos que reconocer que el Gobierno está haciendo un buen trabajo y nos va habilitando según vamos avanzando con el tema de la pandemia. Por eso, repito, esto es muy positivo, tenemos que ser optimistas y esperamos poder seguir avanzando en este tiempo y, para septiembre poder hacer una competencia provincial. Así que le queremos transmitir a los chicos que se acerquen a los clubes, que se fichen, que se pongan al día con la cuota del club, que de a poco está volviendo la vida del rugby, que era lo que esperábamos, y de a poco estamos yendo hacia adelante”.

Un gran paso adelante
Sobre la actualidad de las divisiones formativas, Bruno aclaró: “En primera instancia teníamos habilitados únicamente a los chicos de 16 años para arriba. Ahora, con esta nueva resolución en Posadas, porque cada municipio se maneja de manera independiente, tenemos habilitados a los chicos desde ocho años hacia arriba. El rugby infantil arranca a los cinco años, ahora tenemos habilitados a los chicos a partir de ocho años, así que esto se va a ir dando en forma progresiva y es muy positivo que avancemos en esta parte”.

Uno de los temas que más preocupa a la dirigencia es la gran deserción que generó la pandemia de coronavirus, teniendo en cuenta que al no haber prácticas por mucho tiempo y con la competencia aún lejos, varios decidieron alejarse del deporte.

Sobre esa situación, el mandamás del rugby provincial afirmó: “Es algo que nos preocupa a todos. Nosotros tuvimos el año pasado unos 1.756 jugadores fichados y, en este momento, vamos por 150, así que imaginate. La UAR hizo un esfuerzo enorme, es una de las instituciones que más invirtió en su deporte con un aporte de unos 100 millones de pesos que fue aprobado por su Consejo Directivo, para beneficiar a los clubes y a los jugadores. Ahí entra también el fichaje, que hoy por hoy está en 120 pesos gracias a los 380 pesos que absorbe la UAR”.

Con referencia a la ayuda que llega desde la UAR, Núñez aclaró que mucho tiene que ver el tema del fichaje. “Parte de la asignación COVID-19 que generó la UAR se distribuye según la cantidad de fichados de este año. Además, los clubes van a ir recibiendo un porcentaje de lo que ficharon el año pasado”.

“En el caso de CAPRI, que fue el que más fichó la temporada anterior con 251 jugadores, le corresponde una partida y la va a ir recibiendo de acuerdo a lo que vaya fichando ahora. Hoy en día, los clubes más aceitados en ese aspecto son Tacurú y Mamangá de Montecarlo, que fueron los dos que más ficharon desde que comenzó esta apertura. Pero vamos a seguir trabajando para que todos los clubes vayan sumando y acercando los jugadores a la Unión con sus correspondientes estudios, con un monto mínimo en la ficha que es de 120 pesos que estableció el Consejo de la URuMi”.

Sin dudas, la pandemia de coronavirus le dio un “tackle” inesperado al rugby nacional, y aunque en Misiones se sintió ese “golpe” en los primeros tiempos, hoy la realidad indica que la situación mejora paulatinamente.

“Fue algo muy duro, inesperado. Por suerte, hoy somos una de las tres Uniones del país que están retomando de a poco la actividad. En algunos lugares, todavía ni se puede ingresar a los clubes, así que considero que estamos en una posición muy buena con respecto a otras provincias. El hecho de poder utilizar materiales como pelotas y topes, y la posibilidad de realizar entrenamientos físico-técnico en conjunto, no pone más cerca de poder organizar una competencia”, se esperanzó el presidente de la URuMi.

Fuenete: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/rugby/2020/07/31/nunez-de-a-poco-esta-volviendo-la-vida-del-rugby/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }