«

»

Imprimir esta Entrada

No todo lo que brilla es oro

Gustavo Vellbach recibiendo el premio por su segundo puesto en el Future 8 de India

Gustavo Vellbach recibiendo el premio por su segundo puesto en el Future 8 de India

Muchas veces nos escandalizamos por las suculentas bolsas de dinero que se reparten en determinados torneos, especialmente en los grandes, pero es tan difícil el camino que debe recorrer un deportista para poder integrar la élite, en este caso del tenis, y acceder a esas competencias siendo muy pocos los que pueden llegar.
Días pasados habíamos manifestado de las dificultades atravesadas por los cuatro tenistas argentinos, Gustavo Vellbach, Juan Ignacio Galarza, Juan Manuel Matute y Alan Kohen, que habían decidido probar suerte en la gira asiática y apenas arribado a su destino las cosas comenzaron a tomar otro color, comenzando con que la superficie a la que iban a competir (polvo de ladrillo) no iba a ser posible pues no se habían terminado las canchas.
Con anterioridad, al que le tocó vivir una situación mucho más fea aún fue al tenista rosarino Renzo Olivo en un torneo Challenger disputado en Moscú, donde debió soportar primero las amenazas de su rival y sin que el árbitro tomara cartas en el asunto desentendiéndose totalmente de una situación totalmente anormal y que nada tenía que ver con una competencia deportiva.

Lo peor aún estaba por venir ya que al salir del estadio fue agredido por una persona del público y por suerte no pasó a mayores debido a la intervención de otras personas que se encontraban en las tribunas. Olivo hizo la correspondiente denuncia vía carta a la ATP.
A continuación transcribimos una carta similar del obereño Vellbach a la Federación Internacional de Tenis relatando todas las anomalías vividas en su corta estadía en tierra india.
Quiero compartir con ustedes una carta que envíe a ITF, debido a innumerables irregularidades que debemos tolerar en una gira por Hyderabad, India.
Esta no es la primera vez que me pasa a mi, y se que a muchos de mis compañeros tampoco.
Espero que esta carta llegue a oídos de los responsables de regular los torneos, y que de una vez por todas ITF respete a los jugadores.
Si se sienten identificados con esta carta o simplemente quieren apoyar la causa, por favor difundir.

Estimados Directivos de ITF:
Mi nombre es Gustavo Vellbach tenista argentino, 801 en ranking ATP y me dirijo a ustedes como máxima autoridad y representantes de ITF, con el motivo de poner en su conocimiento hechos, que ustedes mismos podrán juzgar al final de mi relato. Los hechos:
● Con mucho esfuerzo de mis padres, y luego de realizar una rigurosa preparación física y mental, mi equipo y yo hemos decidido que los futures de India serían un estratégico tour a abordar.
● En primer lugar tuvimos en cuenta en la evaluación la superficie, que tal como el torneo lo promocionó sería CLAY.
● Tour de 3 semanas de India: 1era semana F8 en Clay outdoor; 2da semana F9 en Clay outdoor; tercera semana F10 en clay Outdoor, los tres en Leonia Holistic Destination.
● Debimos realizar un riguroso entrenamiento para prepararnos físicamente para la altas temperaturas de India.
● Tras 28 horas de vuelo llegamos a Hyderabad, y en menos de 48 hs estábamos en la cancha empezando el primer torneo.
● Aquí empieza la primera falta de ITF, como regulador del torneo, tras haber respaldado la organización y difusión de un torneo en un sitio (Leonia Holistic Destination) que aún no cuenta con las canchas de clay terminadas.
● No nos informaron en tiempo y forma acerca del cambio de club y más importante aún el cambio de superficie, situación que nos informaron un día antes del inicio del torneo, quitándonos la posibilidad de decidir si seguir con el torneo y la gira u optar por otro.
● Todo el riguroso entrenamiento adecuado a una situación y superficie determinada ya no sirven, porque ahora y sin la preparación adecuada debemos adaptarnos a una cancha de hard.
● Situación Real:F8 India Hard outdoor. F9 India Hard indoor, y F10 India hard indoor.
● El 23/06 nos informan que los días 24/06 y 25/06 los jugadores no podrán utilizar las canchas para entrenar debido a que hay un evento en las instalaciones del hotel.
● El dia 23/06 se debieron interrumpir los partidos por corte de luz en las canchas.
● No se respetan las distancias entre cancha y cancha, esto significa interrumpir constantemente el juego por cruce de pelotas de las otras canchas.
● Durante el F8 que se realizó en otra locación, debimos partir varias veces sin desayunar, ya que el lugar en el que se promocionó el torneo, Leonia Holistic Destination, no consideraba los horarios del torneo y el restaurante se encontraba cerrado al momento que debíamos partir.
● En la sede en que se jugó el F8 no había restaurante ni bar.
Estimados Miembros de ITF, les pido encarecidamente a ustedes, como responsables y representantes de ITF respeto y empatía ante los jugadores, pero por sobre todo le exijo el cumplimiento de su Constitución.Y permítanme citarles algunos artículos, y demostrarles con hechos su incumplimiento:
Art. 4 inciso a)fomentar el crecimiento y desarrollo del deporte del tenis en todo el mundo.
Art. 4 Inciso d) promover universalmente el desarrollo del juego en todos los niveles independientemente de la edad, género o discapacidad.
Creen ustedes que fomenta al correcto desarrollo del deporte decidiendo unilateralmente que seguiríamos el torneo, ya que no nos proporcionaron la información en tiempo y forma para permitirnos a nosotros tomar la decisión sobre seguir adelante a pesar que las reglas de juego hayan cambiado, o bien optar por jugar otro torneo.
Art 4. Inciso m)preservar la integridad e independencia del tenis como deporte.
Y que hay sobre preservar la integridad de los jugadores, que deben estar constantemente adaptándose a los cambios y mala organización de los torneos respaldados por ITF.
Los hechos relatados representan un enorme desgaste físico y psicológico para nosotros, una gran pérdida de dinero (dado que lo que pagan no alcanza para cubrir los gastos mínimos de hotel, comida, transporte), de tiempo, y además, la posibilidad de estar en estos momentos jugando un torneo bajo las condiciones en las que nos sentimos preparados, como ya he dicho, la superficie es un ejemplo.
Pero desafortunadamente, estos hechos son reiterativos en esta disciplina, y constantemente realizamos miles de kilómetros al año, para jugar torneos y nos encontramos con irregularidades de todo tipo, como canchas en condiciones deplorables que hacen imposible el juego.
Espero que ustedes tomen conocimiento de estos hechos, pero por sobre todo que tomen control y supervisión de todos los torneos que se realizan bajo el respaldo de ITF, para evitar que estas irregularidades se sigan repitiendo. Hoy para mi ya es tarde, y debo jugar tres torneos bajo condiciones que no elegí. Espero que en el futuro la historia no se repita y nos puedan brindar torneos en condiciones aptas.
A la espera de saber de ustedes, los saludo atentamente.

Gustavo Vellbach
ATP Tennis Player

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/tenis/2015/06/26/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE