José Torres: “El semillero va tomando fuerza”

José Torres: “El semillero va tomando fuerza”

Pasó el primer año de la vuelta de la Federación Misionera de Vóleibol y en este 2019 su presidente, José Torres, lo encara con ánimos en alza con la intención de incrementar los ya 700 afiliados que tiene la FMV y sobre todo apuntar al fortalecimiento del semillero local, algo que se está dando con el circuito de Menores y los seleccionados de las categorías formativas.
“El 2018 fue un buen año en todo su contexto, fue la primera temporada en ser reconocida por la Federación Argentina de Vóleibol, lo que es un logro institucional, y en lo deportivo, en cuanto a la cantidad de afiliados, estamos muy contentos con ya 700 personas, entre jugadores, árbitros y entrenadores; porque superamos el número que teníamos como meta y nos pone muy contentos”, compartió quién hoy también es entrenador del equipo femenino de San Lorenzo en el Metropolitano y supo serlo en la Liga Argentina.
Este fue el regreso de Torres a la FMV -tiene mandato hasta el 2020- que ya lo supo tener al frente entre el 2002 y 2006; y tras varios años sin un ente oficial que regulara la disciplina, el vóleibol retomó el rumbo y el trabajo va teniendo su premio.

“Hemos participado de los torneos nacionales, en femenino y masculino, y también en los regionales con un alto rendimiento de los jugadores a nivel selecciones y clubes, incluso con títulos y, sobre todo, se ve un semillero que va tomando fuerza y es muy gratificante”, señaló el dirigente.
La idea es también ampliar el horizonte y que en toda la provincia haya remates en las modalidades indoor y también en vóleibol de playa, ya que Misiones tiene el clima ideal para que este deporte se practique durante todo el año.
“Tenemos jugadores en toda la provincia y seguimos hablando con personas de distintas ligas como Apóstoles, la liga del Alto Uruguay, que incluye a Eldorado y zona Norte, entre otras, por lo que estoy seguro que el año que viene vamos a seguir creciendo en cuanto a afiliados y con proyección de unir a todas las localidades”, añadió.
Para Torres, el paso de Misiones Vóley en la Liga Argentina del 2004 al 2007 no trajo el crecimiento que se esperaba incluso. Siendo más crítico aún, apuntó que dejó al vóleibol en la Tierra Colorada desmembrado y sin federación. “La salida de Misiones Vóley no dejó nada bueno a esta disciplina en Misiones, fue un negocio de unos pocos, se destruyó nuestra federación, pero hay que mirar adelante y aprender de eso”, apuntó.
Justamente unir fuerzas es lo que Torres busca y ya en el primer año logró algo que no se venía dando: juntarse con la asociación misionera y tirar para el mismo lado.
“Estamos uniéndonos y hay un mayor acercamiento con la asociación, ahora tenemos un trato más abierto y vamos a trabajar juntos en los torneos, desde el primer día quisimos sumarlos a ellos. También tenemos una nueva etapa con la liga posadeña y las masters de vóley, nos faltan los varones pero vamos en ese camino. Además, estamos trabajando para que la gente del newcom forme parte de la federación, ellos están trabajando bien a nivel nacional y queremos que los abuelos también estén nucleados”, dijo el presidente.

Los chicos son la prioridad
Pero su mirada apunta a la formación de jugadores y el mini vóley es la punta de ovillo. “Antes se trabajaba con chicos desde los 12 años en adelante y ahora lo estamos haciendo desde los 8, hemos bajado el promedio de edad para que a los 12 ya tengan otro nivel de juego y para cuando crezcan también tengan una salida laboral desde el deporte”.
Y añadió que “fue un salto de calidad tener el circuito de menores, también de playa”. En los últimos años la provincia rescató importantes podios en los Juegos Nacionales Evita y en los nacionales, lo que denota que el fogueo durante el año hace que la vara siga subiendo y la motivación de los jugadores también.
Misiones supo tener grandes jugadores de vóleibol en la Liga Nacional como Aldo Steinhorst y Diego Stepanenko, y en 2017 Edgar Vieira fue campeón del mundo con la selección argentina sub 23, por lo que ahora la federación apunta volver a formar a jugadores de esa talla.
“Hay jugadores que se fueron a probar a San Lorenzo, al Club Ciudad y a Boca, sobre todo en Menores y algunos ya fueron fichados, lo que es muy importante, los grandes bien o mal ya están formados, pero hay que apuntalar a los chicos para que Misiones vuelva a tener grandes valores”, se explayó Torres.

Capacitación para crecer
Y el mandamás de la federación sabe de lo que cuesta formar jugadores con su experiencia en clubes importantes en la región y además, residir en Buenos Aires -con convivencia compartida en Misiones- hace que la capacitación que llega desde afuera la traslade a los entrenadores de la provincia.
“El juego va mutando, pero sobre todo el entrenamiento, desde la entrada de calor en adelante. En el vóleibol hoy se trabaja de otra manera y lo que aprendo lo comparto porque capacitar a toda la familia de vóley es lo primero que me propuse”, explicó el también entrenador que buscará en este 2019 traer a la provincia al equipo de San Lorenzo para una capacitación.
En cuanto a su mirada del vóleibol nacional, Torres destacó que “en varones está muy bien organizado y en mujeres también, pero no con los mismos los números…  En caballeros traen  jugadores de afuera y el torneo de mujeres es más de entre casa, aún no hay equidad en eso, pero va creciendo”.

700

Los afiliados que tiene la Federación Misionera de Vóleibol, tras el primer año en el que se integró 
a la Federación Argentina de Vóleibol (Feva).

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/voley/2019/02/07/jose-torres-el-semillero-va-tomando-fuerza/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }