Volvieron las prácticas de taekwon-do al Alemán

Volvieron las prácticas de taekwon-do al Alemán

Firmes. Las prácticas volvieron el lunes, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria (Foto Primera Edición)

La semana que arrancó el lunes fue la del regreso del deporte. Y las artes marciales no se podían quedar afuera. Aunque sin contacto, el taekwon-do ITF reinició la actividad en distintos puntos de la provincia, entre ellos, el club Alemán de Posadas, donde casi un centenar de atletas regresó a las prácticas.
Comandados por los instructores Karina Alonso (VI Dan) y Mariano Vaena (V Dan), los chicos volvieron a los entrenamientos bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria en el que prima el distanciamiento social, además de la higienización y la utilización de barbijos o tapabocas.
“Volvimos el lunes con tres turnos y un máximo de 20 alumnos por clase. Lo que hicimos fue acondicionar el salón y conformar 20 áreas individuales, una para cada alumno. Cada uno de esos sectores tiene 2 por 3 metros y está separado por un metro del otro”, explicó Vaena.

Sobre el protocolo en cuestión, el instructor detalló que “el alumno que llega a la clase tiene que llegar sí o sí con tapaboca o barbijo. Acá pasa por una alfombra higiénica y una mesa donde tenemos dispensers de alcohol en gel. Además, en la primera clase cada uno tuvo que firmar una declaración jurada asegurando que no tuvo contacto alguno con personas con coronavirus”.

Entre otras cuestiones, en el club se acomodó una silla para cada alumno, a dos metros de distancia entre sí, para que todos tengan donde dejar mochilas y elementos personales.

“Los chicos ingresan directamente al área de entrenamiento, no nos saludamos, no hay conversaciones. Y termina la clase y deben retirarse, ya que tenemos alrededor de 15 minutos para higienizar todo para el siguiente turno”, sintetizó Vaena.

Eso incluye limpiar las 20 áreas individuales, las sillas y accesos. Además, los taekwondistas tienen que llegar ya cambiados y sólo pueden utilizar el baño en casos de extrema necesidad.

Respecto a lo deportivo, Vaena explicó que no está permitido el contacto físico, razón por la que cualquier tipo de combate está prohibido. Hoy el objetivo pasa por otro lado: recuperar el ritmo.

“Desde el 1 de abril estuvimos trabajando con muchos de los chicos de manera online. Y ahora se nota la diferencia entre los que pudieron entrenar en casa y los que no, los que estuvieron parados desde el 12 de marzo, que fue la última práctica”, explicó el instructor.

Por eso es que, por el momento, los instructores apuntan a las formas, lo técnico y la parte física. “El objetivo ahora es llegar en el mejor ritmo posible para los exámenes de noviembre, ya que se tomó la determinación de no tomar otro tipo de pruebas durante este período. La meta es emparejar el nivel de todos y llegar bien a la evaluación de fin de año”, subrayó.

La pandemia complicó el calendario a punto tal que no hay competiciones en el horizonte. Al menos presenciales. “Estamos trabajando junto a la Federación Misionera para realizar un torneo virtual, quizás en julio. Y no hay mucho más, ya que tenemos que ir viendo el día a día y es difícil planificar a largo plazo”, sentenció Vaena.

Por último, respecto a la reacción de los atletas de cara al coronavirus, Vaena aseguró que los taekwondistas siguen las recomendaciones.

“Generalmente el taekwon-do tiene una disciplina, un orden, una formación. Los chicos cumplieron todo al pie de la letra, sin temor pero con cuidado y respeto. Y se notó mucho las ganas que tenían de volver. Todos entienden que hay que mantener la distancia y cuidarse”, cerró el instructor.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/artes-marciales/2020/06/11/volvieron-las-practicas-de-taekwon-do-al-aleman/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }