“Estar en un juego olímpico es único e increíble”

Agustín Destribats y Ricky Báez

A París. Destribats estuvo en Tokio y quiere estar en Francia. El misionero Ricky Báez también busca el boleto para 2024 (Foto Primera Edición)

Agustín Destribats, que en Tokio cortó 25 años de ausencias masculinas para la lucha argentina, está en Posadas. El olímpico concentra junto a la Selección y se prepara para un Argentino histórico, que arrancará este viernes en Posadas. “Misiones siempre fue fuerte en lucha”, dijo.
Esos 25 años de ausencias marcan la pauta: no es fácil para un luchador argentino llegar a los Juegos Olímpicos. Por eso, la presencia del cordobés Agustín Destribats (24) en Tokio 2020 vino a cortar con una larga ausencia albiceleste sobre el colchón y, también, a demostrar que nada es imposible.
El oriundo de Bialet Massé es todo un referente de la lucha nacional. Y por estas horas, entrena y concentra en Posadas con la Selección Argentina, de cara al torneo Argentino que comenzará el viernes venidero en el Polideportivo «Ernesto Finito Gehrmann» de la capital provincial.

En un breve receso de las prácticas y rodeado del entrenador Adrián Báez y todo el equipo de Misiones Lucha, Agustín habló con El Deportivo, contó las sensaciones de estar en la tierra colorada y cómo se prepara para lo que viene.

“Misiones siempre fue fuerte en lucha”, arranca el cordobés, que pisó por segunda vez la tierra colorada después de algún paso cuando era juvenil. “Me gusta mucho Posadas, el calor es diferente a Córdoba y lo estoy sufriendo un poco, pero estamos más que bien por acá”, sintetizó.

Destribats escribió su nombre en la historia de la lucha argentina en agosto pasado, cuando debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -que se hicieron en 2021, claro- y rompió así una marca de 25 años sin argentinos en una cita olímpica para la lucha masculina.

“La verdad es que todo eso me hace sentir un orgullo muy grande, desde chiquito soñaba con estar en un juego olímpico, sabía que era difícil y que hace 25 años que no iba nadie. Traté de superarme en cada entrenamiento, en cada viaje de preparación. A medida que pasa el tiempo, te das cuenta que realmente fue difícil llegar, pero valió la pena”, admitió.

Respecto a la experiencia olímpica, Agustín reconoce que “estar en un juego olímpico es algo único e increíble. Algo grandioso. Estar ahí, vivirlo desde adentro. Ahí te das cuenta que vale la pena tantos años de esfuerzo para llegar”, indicó, aunque resaltó que el camino no fue sencillo. “No es fácil, es muy difícil, tuvieron que pasar 25 años, así que imaginate lo difícil que es. Sabemos que para París 2024 tampoco va a estar fácil. Obviamente me encantaría ir, pero vamos paso a paso”, sostuvo, en relación a los compromisos de este año.

¿Existe algún secreto para llegar a un JJOO? Destribats asegura que no. “No hay secretos, solamente entrenar y tener la cabeza para eso. Cuidarse con la comida, con las salidas, con todo. Cualquier cosa en la que vos estás dando ventaja, estás restando puntos ante tu contrincante”, cerró.

La Selección y el equipo de Misiones Lucha

Juntos. La Selección y el equipo de Misiones Lucha, ayer en el CePARD.

Un Argentino para la historia

La presencia de Destribats en Misiones es parte de la previa del mencionado Argentino que, pese a contar con antecedentes en la tierra colorada, en esta oportunidad marcará un nuevo hito: habrá tres luchadores olímpicos en el torneo que se disputará en el Finito.

Y es que además de Destribats, también competirá la santiagueña Patricia Bermúdez (35), quien dijo presente en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. En esa última cita fue diploma olímpico al alcanzar el cuarto puesto. Patricia llegará en las próximas horas a Posadas.

Pero eso no es todo. También está en Misiones otra luchadora que fue diploma olímpico, esta vez en Tokio. Se trata de la ecuatoriana Luisa Valverde Melendres (30), quien terminó octava en los últimos JJOO y entrena desde hace un mes en nuestro país.

“Para mí, haber estado en Tokio fue algo grandioso. El objetivo ahora es París. Tal como dijo Agustín, no hay secretos, pero sí tenés que dedicarte, enfocarte en los sueños y en los objetivos”, sintetizó Luisa, otra de las exponentes internacionales junto a luchadores de Venezuela y Chile que también competirán en Posadas bajo una invitación especial.

“Acá en Misiones ya se disputaron varios nacionales, en 2006, 2009 y 2014, pero ninguno de esta magnitud, con tanta relevancia y con tres atletas olímpicos”, reafirma Ricardo Báez (25), el luchador posadeño mejor posicionado en el ranking nacional e internacional.

“Estar en un juego olímpico es único e increíble”

En el último Preolímpico, en Canadá, Ricky quedó a dos peleas de la clasificación a Tokio. Por eso, va por la revancha y ya inició su ciclo olímpico hacia 2024. “Yo sigo pensando en París”, sostiene el atleta misionero, una de las esperanzas olímpicas para los próximos JJOO.

La cita nacional comenzará el viernes por la mañana en el Gehrmann. Desde las 8.30 serán los pesajes y a las 10 arrancará el Selectivo de Cadetes y Juveniles que otorgará plazas para los Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022, que se disputarán del 28 de abril al 8 de mayo.

Después será el turno de los mayores, en el Selectivo que clasificará al Panamericano de Lucha de Acapulco, México, que se disputará del 5 al 8 de mayo. En ese torneo, los cuatro mejores obtendrán plaza para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Y finalmente, este viernes desde las 14.30 comenzará el Argentino propiamente dicho, que se extenderá hasta el domingo, con casi 300 luchadores de todo el país.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/artes-marciales/2022/02/25/estar-en-un-juego-olimpico-es-unico-e-increible/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }