“Lo importante es ser campeón de la vida”

INVITADO DE HONOR. Kim fue el impulsor del taekwondo en Argentina. Inició su trabajo en el país en 1967.

Maestro. Leyenda. Historia viva del taekwondo argentino. Las frases se repitieron una y otra vez en el “Finito” Gehrmann, pero Han Chang Kim esquivó los halagos como en sus mejores tiempos sobre el colchón.
“No soy una leyenda, soy apenas un taekwondista más. Lo único que hice fue venir primero acá. Si no venía yo, iba a venir otro”, reflexionó nada más y nada menos que Han Chang Kim, considerado el padre del taekwondo argentino en todas sus ramas, quien estuvo ayer en la capital provincial.

Kim, nacido en 1939 en China, con toda una vida en Corea pero finalmente afincado en Argentina desde 1967, fue el responsable de introducir y difundir el taekwondo en el país.

Hoy, con 83 años, fue el invitado de honor del Nacional. “Es algo justo que este torneo se haga en Misiones. Antes era siempre en Capital Federal, pero muchos practicantes del interior no estaban de acuerdo. Este es el momento de recorrer la Argentina”, lanzó Kim. “Hay que ir a todos lados”, agregó.

El maestro reconoció que ver a tantos chicos practicando taekwondo “me da mucha alegría” y aseguró que “hasta hoy este tipo de citas me sirven para seguir aprendiendo. Cada competidor tiene su técnica particular, entonces todo es aprendizaje”, sintetizó.

Por último, consultado por este suple sobre un mensaje para los taekwondistas misioneros y del país, Han Chang Kim desnudó su extensa sabiduría: “No tengo una experiencia especial, pero les puedo decir que, más allá de los torneos, lo importante es ser campeón de la vida. La práctica del taekwondo permite aprender sobre respeto y disciplina, valores que después quedan para siempre. Y eso no cambia. Por eso, muchos padres mandan a sus hijos a hacer taekwondo por los valores que representa”.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/artes-marciales/2022/05/16/lo-importante-es-ser-campeon-de-la-vida/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }