Lucas González, con los Juegos Odesur en la mira

EN GUARDIA. González entrena en triple turno para llegar de la mejor manera al Selectivo. Tuvo apenas diez días.

A punto de cumplir un sueño, Lucas Hernán González (25) se prepara. Aunque el tiempo fue escaso, durante los últimos días entrenó en triple turno.
El esfuerzo vale la pena: el taekwondista misionero competirá este fin de semana en el Selectivo Nacional WT -la modalidad olímpica- en busca de su lugar en los Juegos Odesur de Asunción 2022.
Oriundo de Puerto Rico pero con actual residencia en Posadas, donde ejerce como guardavidas y además estudia kinesiología, Lucas se ganó esa posibilidad tras consagrarse campeón en el Abierto Nacional que se disputó días atrás en el Polideportivo Municipal Ernesto “Finito” Gehrmann de Posadas.

El oro que el 3º Dan obtuvo en la categoría hasta 87 kilogramos le dio un lugar en la competencia del finde en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD). Allí competirá en la categoría reservada para mayores de 80 kilogramos ante dos rivales para nada sencillos: por un lado estará Fernando Otero, múltiple campeón nacional; y por el otro, Agustín Álvez, campeón en el Panamericano de taekwondo WT de 2012.

“No va a ser fácil pero, si se da, va a ser algo tremendo. Por lo pronto, trato de controlar la ansiedad y los nervios, tanto por lo competitivo como para disfrutar del momento. Para mí, estar en este lugar ya es un orgullo”, le dijo Lucas a El Deportivo en la previa de un domingo que puede marcar un hito.

Lucas… ¿cómo lograste la clasificación al Selectivo?

Bien, fue en el Nacional que se hizo en Posadas. Fue un torneo oficial rankeable, por eso me gané un lugar en este Selectivo de la Confederación Argentina de Taekwondo WT que arranca el viernes y termina el domingo. Va a ser una chance para integrar la Selección Argentina y clasificar a los Juegos Odesur en más de 80 kilos, una de las categorías olímpicas.

¿A cuántas peleas estás de lograr esos objetivos?

Ya está la lista de competidores de mi categoría y estoy junto a Otero y Álvez, así que serán dos peleas para lograr la clasificación a los Juegos Odesur de Asunción. Son rivales de mucho nivel, así que no va a ser nada sencillo. El torneo en mi divisional arranca el domingo, así que ese será el día clave para mí.

¿Qué te pasa por la cabeza saber que estás tan cerca de la clasificación?

Por lo pronto, trato de controlar la ansiedad, porque después a la hora de luchar, te puede jugar mucho en contra. En ese sentido, trato de no ponerme el objetivo de ir y ganar. Ya con el hecho de ganar el Nacional y estar entre los tres mejores de mi categoría, eso es todo un logro. Después, si esto se da, va a ser algo tremendo. Pero trato de no pensar mucho en eso antes, porque quiero disfrutar de todo esto y no sufrir por los nervios o la presión. En síntesis, lo tomo como un desafío más de tantos otros, como una nueva experiencia para aprender y mejorar en lo mío.

Sos el único misionero citado para el Selectivo…

Sí, y eso es un orgullo para mí. Además, es la primera vez que compito en esta categoría. Anteriormente, antes de la pandemia, competía en una categoría más liviana, entonces conocía un poco más todo, pero ahora es algo nuevo.

¿Cuándo te llegó la convocatoria para el Selectivo?

El Nacional en Posadas fue el sábado 14 de mayo. Y después de ganar en mi categoría, como estaban ahí todos los dirigentes y entrenadores de la Selección Argentina, al otro día me llegó la convocatoria. Enseguida me puse a entrenar en triple turno, porque sólo tuve diez días para prepararme.

¿Cómo fue esa preparación?

Por la mañana trabajo como guardavidas, entonces mientras lo hago, mi compañero me hizo el “aguante” todos estos días y corrí un poco en la playa, estiré… Por la tarde hago gimnasio con mi preparador físico, el profe Iván Rosenbach. Y de noche entreno en el Centro Especializado de Taekwondo, sobre avenida Uruguay y Mariano Moreno.

No va a ser tu primera vez en el CeNARD…

No, años atrás también estuve allí para lo que fue mi primer Selectivo, en otra categoría. Este va a ser mi segundo Selectivo para entrar en la Selección Argentina.

¿Te imaginás en los Juegos Odesur?

Sí, sí, estar ahí va a ser un sueño, tal como integrar la Selección Argentina, lo que te permite participar en los Panamericanos, competir en giras europeas y sumar puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos. Para estar en este tipo de torneos, al igual que en un Juego Olímpico o en los Juegos Panamericanos, tenés que ser parte de la Selección. Así que vamos por eso. Para los Odesur ya hay alrededor de 5 mil atletas confirmados. Me gustaría ser uno más en ese número.

Toda una vida en el tatami

Lucas es taekwondista desde que tenía 5 años. Y es por eso que participó en innumerables Nacionales a lo largo de su carrera, aunque esta será una oportunidad única para conformar la Selección Argentina en Mayores.

González actualmente tiene como entrenador a Ezequiel, uno de sus hermanos, y también recibe la colaboración de Juan, su padre. Sin embargo, al CeNARD viajará con el coach Matías Mereles, quien fue medalla de plata en el Nacional de Posadas.

“Quiero agradecer a todos los que me apoyaron, al profe Ezequiel Rosebach, a las kinesiólogas Erika Solé Masés y Yamila González; y a RV Ropa Deportiva. Sin ellos no hubiera podido llegar hasta acá”, indició el campeón misionero.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/artes-marciales/2022/05/27/lucas-gonzalez-con-los-juegos-odesur-en-la-mira/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }