Anahí Galeano se clasificó para los Juegos Odesur

Anahí Galeano se clasificó para los Juegos OdesurEl sueño se hizo realidad para Anahí Galeano (28). Y es que la judoca misionera hizo historia, al lograr por primera vez la clasificación a los Juegos Odesur Asunción 2022, la máxima competencia sudamericana, que tendrá lugar del 1 al 15 de octubre venideros en Asunción, Paraguay.
Anahí, representante de la Federación Misionera de Judo (FMJ), alcanzó la plaza tras vencer en la final del Selectivo Nacional a la bonaerense Amanda Bredeston (29) en el dojo del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), en Buenos Aires.
“El último viernes, el entrenador nos confirmó que el lunes íbamos a tener que ‘topar’ para definir la plaza que restaba para los Odesur. Con Amanda somos compañeras de entrenamiento desde hace muchos años, así que no fue fácil, tuvimos que dejar de lado nuestra amistad”, dijo Galeano, aún conmovida tras obtener el cupo.

La definición fue a la mejor de tres peleas entre la misionera, actual número 1 del ranking argentino en la categoría hasta 78 kilos; y Bredeston, líder de ese mismo escalafón nacional pero en la divisional de más de 78 kilogramos.

Pese a la desventaja en peso corporal, Anahí logró imponerse en las dos primeras contiendas. En el primer cruce, se impuso tras practicar un ippon osoto gari (cruzado); mientras que en la segunda lucha venció con un ippon osaikomi (de retención).

“Nos conocemos mucho con ella, así que la idea fue buscar la iniciativa y un ‘kumikata’ (agarre) seguro. Cuando el rival es más grande, tenés que moverte e ir por eso”, sintetizó Galeano, quien se consagró campeona en el último Nacional de Córdoba, entre otras citas.

“Tuvimos que dejar de lado nuestra amistad por algunos minutos”, sonrió Anahí.Anahí Galeano se clasificó para los Juegos Odesur

Lugar asegurado. Galeano se sumó a la lista de misioneros en los Odesur.
La judoca misionera aseguró que, una vez ganada la contienda, se le vinieron a la mente tantos años de esfuerzo y entrenamiento. Y en ese sentido, subrayó que siempre prefirió entrenar en su tierra. “El deportista misionero no necesita irse a vivir afuera de la provincia para ser bueno y llegar lejos. Yo quiero y voy a seguir entrenando en Misiones”, aseguró. Y es que de las seis judocas clasificadas a los Odesur, la misionera es la única que se prepara en casa: las otras cinco residen en Buenos Aires.

No obstante, Anahí aseguró que aprovecharán la cercanía geográfica con Brasil, una de las potencias mundiales de judo, para llevar adelante una visita al club Sogipa de Porto Alegre, en la recta final hacia los Odesur. “Hoy mismo ya nos pusimos a buscar sponsors para afrontar esta última etapa. Nos queda un mes y medio de preparación, así que estamos con todo”, subrayó Galeano.

Con la victoria de ayer al mediodía en el CeNARD, Galeano cumplió una primera meta. “Es uno de los sueños, una meta cumplida. Vamos a ir a dejar en lo más alto a Misiones, también en busca de puntos que sumen para la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023”, explicó.

Por último, Anahí le dedicó la clasificación a su padre, Víctor Galeano, quien fuera presidente de la Federación Misionera de Judo y falleció meses atrás. “Papá siempre está. Fueron tantos años de viajar a torneos y verlo a él al lado del tatami. Hoy (por ayer) sé que también estuvo ahí”, cerró emocionada la judoca misionera, con el boleto a Asunción bajo el brazo.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/artes-marciales/2022/08/23/anahi-galeano-se-clasifico-para-los-juegos-odesur/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }