Una cita tradicional con el tatami será la que tendrán este sábado los judocas de la tierra colorada y la región, con la disputa de la decimoquinta edición de la Copa Mercosur, legendario certamen que contará una vez más con la organización del Soralen Dojo y será en homenaje al maestro Alberto Soraire, quien partió hace dos años.
La competencia se desarrollará en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), en inmediaciones al Parque de la Ciudad, en Posadas, y se espera la presencia de aproximadamente 300 competidores de todo el NEA y países vecinos.
“Para esta edición ya tenemos confirmada la presencia de judocas de todo Misiones, Chaco, Formosa, Brasil y Paraguay. Estamos hablando de alrededor de 300 deportistas, así que esperamos vivir una verdadera fiesta sobre el tatami”, le dijo a El Deportivo Valeria Soraire, hija del recordado formador de judocas.
“Este dojo, esta escuela, la fundó mi papá. Y se cumplen 30 años. Hace un poco más de 15 años que se realiza esta Copa Mercosur, deberían ser más ediciones, pero la pandemia de coronavirus complicó un poco eso. Lo cierto es que en estos 30 años, por la escuela pasaron alrededor de 1.500 judocas, de los cuales hoy muchos son cinturones negros y/o tienen su propia academia, muchos son campeones sudamericanos o panamericanos, muchos pasaron por las distintas selecciones argentinas, entonces todo eso hace que estos 30 años sean algo muy especial para todos”, sintetizó Valeria.
Soraire contó que el Soralen Dojo fue fundado en 1994 y funcionó primeramente sobre calle Catamarca, entre Buenos Aires y Félix de Azara de Posadas. “Después recorrió toda la ciudad, estuvo en el Jockey Club, en el Club Guaraní Antonio Franco, en la Casa Paraguaya… hasta hace algunos años, que nos radicamos definitivamente en Itaembé Guazú”, contó. Y como la escuela y Soraire iniciaron su actividad en agosto es que se respeta ese mes para organizar la Copa Mercosur, que contará con la fiscalización de la Federación Misionera de Judo (FMJ). “También nos ayuda el Ministerio de Deportes provincial y muchas otras personas, así que agradecemos a todos los que hacen posible esto, sin dudas va a ser una fiesta hermosa”, sintetizó Valeria.
La instructora recalcó que la entrada para la Copa Mercosur será totalmente gratuita. “El certamen comenzará a las 10 con las categorías infantiles, mientras que al mediodía será el turno de la escuelita de iniciación deportiva, mientras que a las 15.30 será el acto inaugural y, por la tarde, competirán los mayores. Este año vamos a tener como novedad un torneo por equipos, que hace mucho que no se hacía”, agregó la organizadora, con la expectativa puesta en que el encuentro se transforme definitivamente en una nueva fiesta del judo regional.
Fuente: Primera Edición.
Comentarios recientes