“La expectativa y la ilusión son mutuas”

“La expectativa y la ilusión son mutuas”El taekwondo misionero ya cuenta las horas para un finde histórico: los atletas olímpicos Miguel Galeano y Lucas Guzmán visitarán la provincia entre el viernes 15 y el domingo 17 de noviembre para una serie de charlas y entrenamientos.
Será en el marco del Torneo Provincial de Clausura y tras las gestiones de la Federación Misionera de Taekwondo WT.

En la previa, El Deportivo habló con el misionero Galeano, oriundo de Puerto Rico y de 26 años, pero quien vive en Mar del Plata desde los 18.

Miguel, quien sufrió una amputación en la mano derecha, fue protagonista en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Y llegará a Misiones acompañado por Guzmán, diploma olímpico en los JJOO convencionales de Tokio 2020 y también protagonista recientemente en París 2024.

Miguel… ¿cómo surgió esta posibilidad de venir a Misiones con Lucas?

Con Lucas, más allá de ser compañeros en la Selección Argentina, también tenemos una relación de amistad. Yo soy fan de Lucas, lo sigo bastante, trato de escucharlo siempre y aprender. Y actualmente estamos dando juntos seminarios y entrenamientos. Le dije que para mí era un honor si podía acompañarme en mi regreso a Misiones… y accedió enseguida.

Hay mucha expectativa en el taekwondo de Misiones…

La expectativa y la ilusión son mutuas. Esto es un ida y vuelta, así que nosotros aprendemos, nos nutrimos mucho de cada atleta, de cada persona con la que intercambiamos estos momentos. Nuestro objetivo es poder transmitir todo lo que podamos a los chicos. Y tenerlo a Lucas, un atleta de elite, va a ser algo único.

¿Vas a volver por primera vez a Misiones?

Sí sí, no pude volver más a Misiones desde que me fui. Pero nací y me crié en Puerto Rico, toda mi familia es de allá, así que las raíces no se pierden, se extraña la tierra colorada.

Contanos un poco de tu carrera deportiva…

A los 18 años me vine a trabajar a Mar del Plata porque acá tenía a mis hermanos. Y en el marco de un accidente laboral, sufrí la amputación de la mano derecha. Eso fue hace unos cuatro años, cuatro años y medio, aproximadamente.

¿Ya practicabas taekwondo en ese momento?

Yo hacía boxeo, pero una vez que pasó todo eso, por consejo de mi psicóloga, decidí iniciar un deporte en el que podía adaptar el cuerpo al combate pero con las piernas. Y así llegué al taekwondo.

¿Te costó esa adaptación?

Al principio, era todo muy diferente. Yo me manejaba con los brazos y tenía que mudar todo a las piernas. Pero el deporte siempre me gustó. Y sabía que el deporte iba a ser la vía para superar todo lo que me había pasado: cuando empecé a practicar taekwondo, llevaba seis meses sin hacer nada, pese a que era un persona activa tanto laboral como deportivamente. La idea era readaptarme a través del deporte. Y así me presentaron un día al entrenador nacional Carlos Guerrini.

¿Y cuándo descubriste que la cosa iba en serio?

Creo que las personas que estaban alrededor mío comenzaron a ver ciertas condiciones. Yo solo quería entrenar y divertirme un rato, pero a medida que fui pasando diferentes filtros, empecé a ver que podía dar más. Y así llegué a un Selectivo, en 2022, que fue cuando pasé a ser titular en la Selección Argentina.

¿Qué significó llegar a París?

Empecé a visualizar todo eso a fines de 2023, en el proceso de Selección Argentina. Había trabajado todo el año con la mirada puesta en los Juegos Paralímpicos. Y lo llamé tanto, trabajé tanto… que se dio. Y fue mérito de todos, de mis compañeros, de los entrenadores, todos pusieron de su parte.

¿Qué recordás de ese momento olímpico?

Fue un sueño hecho realidad. Salir por esa puerta y combatir en París fue lo que me había puesto como meta y pude cumplirlo. Es el sueño de todo deportista… y yo fui uno de esos tantos soñadores.

¿Y ahora? ¿Soñás con Los Ángeles 2028?

Yo creo que todo esto fue una base para lo que van a ser los próximos Juegos. Ahora ya tengo algo sólido, construido. Y lo que se viene es seguir trabajando para formar al atleta que buscará pelear en Los Ángeles 2028.

Presencia de lujo

Galeano y Guzmán arribarán a Misiones el viernes 15 de noviembre. Serán recibidos en el CePARD por parte del Ministerio de Deportes y brindarán allí una charla olímpica. El sábado 16, en tanto, la dupla brindará un nuevo seminario en Aristóbulo del Valle. Y el domingo 17 abrirán el Provincial de Clausura con una nueva charla, esta vez en Jardín América

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/artes-marciales/2024/10/29/la-expectativa-y-la-ilusion-son-mutuas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.