Después de tres victorias consecutivas de Honda, Matías Rossi puso a Renault en lo más alto en el autódromo “Jorge Angel Pena” de San Martín, en Mendoza. Leonel Pernía y Guillermo Ortelli completaron el podio. Mejorando lo realizado en la carrera Clasificatoria, el misionero Crispín Beitia colocó a su Focus en el 17º lugar de la final.
Rossi hizo todo bien. Largó bien manteniendo el primer lugar. Aplicó una estrategia de carrera que le permitió ganar de punta a punta. Y manejó como los dioses para no cometer errores a pesar de la exigencia a la que se vio sometido en todo momento por los embates de los cuatro escoltas que tuvo: Franco Coscia, José María López, Juan Manuel Silva y Leonel Pernía.
“Se esperaba esto. Un ataque y avance de los Honda. Se intercambiaron en varias oportunidades pero la mayoría del tiempo fue López quien estuvo atrás mío; él fue el que más me buscó. Necesitaba una victoria por mí y por el equipo que trabaja mucho para esto. Es la primera carrera final que llegó en el año. No me equivoqué en ningún lado”, comentó Rossi tras la victoria.
Sin dudas que no cometer errores le permitió al “Granadero” ganar en la casa de “San Martín” justamente, ya que un mínimo desliz hubiera generado la superación por parte de los New Civic que estuvieron pegados en todo momento. “El momento más difícil fue cuando se me puso a la par el Pato (Silva) y luego se tocan un poco los autos, ya que era en una “S” y entré justo”.
Detrás del imbatible Rossi, se ubicaban López, Silva y Pernía, quienes habían avanzado con relativa comodidad al inicio de la prueba y los tres compañeros de escuadra fueron por el liderazgo. Según la propia palabra del Director General de la escuadra, Víctor Rosso, “cada uno tiene tres vueltas para ir en busca de el sobrepaso cuando vienen dos autos juntos; pero en este caso que venían los tres juntos nunca nos había pasado”.
Lo que pasó fue que a cuatro vueltas del final de la prueba y tras la maniobra de superación que Silva intenta fallidamente con Rossi, cuando ya había superado a López, los Honda del Equipo Petrobras se vuelven a juntar en la pista en una curva hacia la derecha donde no entran dos autos juntos. Así fue que López va encima del piano, el auto vuela y sale despedido hacia afuera, rozando a Silva, perdiendo ambos mucho terreno. Ahí se definió la carrera en manos Rossi, que por primera vez, hizo una luz de diferencia con sus rivales.
La ajustada lucha que se dio en pista entre los integrantes del Equipo Petrobras, generó que al llegar al parque cerrado, los pilotos bajaran de sus autos y se recriminaran entre sí. Los protagonistas del hecho no hicieron declaraciones, pero si Pernía, quien dijo: “Lo nuestro fue tratar de superar a Matías. Es muy difícil correr cuando el de adelante va un poco más lento”.
Destacable fue la actuación de Guillermo Ortelli, quien con el Chevrolet Vectra, arribó tercero y por primera vez en el año el equipo oficial del “moño” alcanzó el podio, aprovechando un enredo que se armó al final de la prueba en donde varios autos (Moriatis, Basso, Di Palma) se fueron de pista por una mancha de aceite en la curva uno.
El paso del TC2000 por Mendoza dejó un nuevo ganador en el año: Rossi, que cada vez que gana la Carrera Clasificatoria se impone en la final y esta no fue la excepción.
La próxima fecha de la temporada será el 14 de junio en Termas de Río Hondo, la primera cita del Endurance Series, con cambio de pilotos y recarga de combustible.
Clasificación Final, 31 vueltas
1º Matías Rossi Renault Lo Jack Team 44:06.434
2º Leonel Pernía Equipo Petrobras + 2.317
3º Guillermo Ortelli Chevrolet Elaion + 7.307
4º Juan Manuel Silva Equipo Petrobras + 7.648
5º Luis José Di Palma DP-1 Team + 8.637
6º José María López Equipo Petrobras + 8.952
7º Franco Coscia Basalto TTA + 9.658
8º Emiliano Spataro Fiat Pro Racing Team + 10.645
9º Nestor Girolami Renault Lo Jack Team + 11.385
10º Emanuel Moriatis Basalto TTA + 13.918
11º Mariano Werner Toyota Team Argentina + 14.367
12º Ezequiel Bosio Bainotti Factory Racing + 14.693
13º Esteban Tuero FP Racing + 16.901
14º Fabián Yannantuoni DTA + 22.578
15º Maximiliano Baumgartner Vitelli Competición + 23.861
16º Ernesto Bessone Bainotti Factory Racing + 25.304
17º Crispín Beitía DP-1 Team + 29.203
18º Matías Muñoz Marchesi DTA + 34.304
19º Christian Ledesma Chevrolet Elaion + 54.389
20º Rubén Salerno J M Motorsport + 1:03.715
21º Néstor Riva Fineschi Racing + 1:49.846
Campeonato
1º. José María López 56 pts.
2º. Juan Manuel Silva 51
3º. Leonel Pernía 33
4º. Norberto Fontana 30
5º. Matías Rossi 30
6º. Guillermo Ortelli 30
Rossi también en la Clasificatoria
Matías Rossi, bicampeón 2006-07, se llevó el primer parcial del TC 2000 en el marco de la cuarta fecha del año. Ayer fue 4º en clasificación pero dado el sistema de penalizaciones, que llevó a los 3 Honda oficiales a la 6º y 7º fila, largó desde la posición de privilegio.
El misionero Crispín Beitia llegó 24º con su Focus, a poco más de 43 segundos del ganador de la carrera Clasificatoria.
Fue de punta a punta para el hombre de Renault, que no vio en ningún momento de la carrera peligrar su posición a manos del cordobés Coscia.
Lo más entretenido pasó por el avance de «La escudería del año», cuando no el equipo Honda. López había largado desde el 13º lugar y avanzó hasta la cuarta posición y le metió presión a Ledesma en los últimos tres giros. En tanto Pernía fue 5º y 6º Silva.
En la cuarta vuelta apareció aceite en la pista, Tuero fue uno de los más complicados que de 4º pasó a 7º.
TC2000
San Martín, Mendoza
Carrera Clasificatoria, 13 vueltas
1 5 ROSSI MATIAS MEGANE II 18;12,661
2 20 COSCIA FRANCO COROLLA + 4,591
3 4 LEDESMA CHRISTIAN VECTRA + 6,103
4 1 LOPEZ JOSE MARIA CIVIC + 6,516
5 36 PERNIA LEONEL CIVIC + 10,129
6 2 SILVA JUAN MANUEL CIVIC + 10,476
7 18 LLAVER BERNARDO CIVIC + 12,109
8 12 CARDUCCI LEANDRO FOCUS + 16,210
9 21 MORIATIS EMANUEL COROLLA + 16,472
10 48 TUERO ESTEBAN 307 + 16,920
11 6 GIROLAMI NESTOR MEGANE II + 17,228
12 9 FONTANA NORBERTO COROLLA + 17,843
13 3 ORTELLI GUILLERMO VECTRA + 17,865
14 8 PONCE DE LEON G. FOCUS + 18,183
15 7 BASSO MARTIN FOCUS + 18,428
16 38 MUNOZ MARCHESI MATIAS ASTRA + 22,736
17 19 PEZZINI FABRICIO CIVIC + 24,184
18 46 SPATARO EMILIANO LINEA + 27,871
19 52 BAUMGARTNER MAXIMILIANO MEGANE II + 29,369
20 16 YANNANTUONI FABIAN ASTRA + 32,395
21 34 BOSIO EZEQUIEL CIVIC + 32,729
22 44 ARMELLINI LUCAS CIVIC + 36,270
23 17 VENTANA SANTIAGO ASTRA + 36,480
24 40 BEITIA CRISPIN FOCUS + 43,080
25 22 BELLI DANIEL CIVIC + 46,975
26 42 RIVA NESTOR HONDA + 48,099
27 26 SALERNO RUBEN BORA + 48,328
Comentarios recientes