Encarnación quiere tener el Rally Mundial

Encarnación quiere tener el Rally Mundial

Alejandro Galanti es el actual campeón Sudamericano de la RC2 y su equipo colabora en la asistencia del equipo Toyota en Córdoba (Foto: Toyota Gazoo Racing Paraguay)

No es una broma del día de los inocentes: Paraguay quiere una fecha del Rally Mundial (World Rally Championship -WRC-) y el lugar elegido sería los caminos del departamento de Itapúa con epicentro en Encarnación, frente a Posadas.
Lo que empezó como un rumor hace tres años va tomando forma y generó gran revuelo en los últimos días en los seguidores del rally misionero, ya que son miles de amantes de este deporte que año a año viajan hasta Villa Carlos Paz, Córdoba, para ver y disfrutar de una fecha mundialista.
La posibilidad de tener al WRC a pocos kilómetros de la capital provincial generó gran cantidad de consultas en los grupos de WhatsApp y las redes sociales. Además es sabida la buena relación que hay entre la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (Ampynar) y las autoridades del vecino país, para la colaboración mutua en la organización de las pruebas.

Una puerta que se abrió
La caída de la fecha de Chile –por razones de índole económica- le abrió la puerta a Paraguay, uno de los países en los que el rally mueve la misma cantidad de gente que el fútbol. Hace unos días el Touring y Automóvil Club Paraguayo lanzó oficialmente su candidatura en pos de acceder a una de las fechas del World Rally Championship (WRC), que hasta ahora sólo pisó Argentina y Chile en el subcontinente sudamericano.
Los directivos del Círculo Encarnaceno de Volantes (CEV), que gozan de tener la mejor plaza de rally en el vecino país, fueron los primeros en anotarse para ser sede y desde el 2017, cuando cumplieron 30 años de vida, anunciaron que empezaron a trabajar para tener una fecha del WRC.
La infraestructura de esa zona del vecino país es la mejor preparada para un evento de este tipo y se tienen igualmente caminos que podrían dar un toque diferente a la máxima categoría mundial de los autos de tracción integral.
A lo planteado por el CEV se les sumaron primero las autoridades del departamento de Itapúa y luego otras importantes entidades gubernamentales de la zona e incluso grandes empresas que se mostraron predispuestas a invertir en su aval de convertir a Encarnación en una de las ciudades cabeceras de una prueba del Mundial de Rally.
Paraguay es una de las naciones que marcan una fuerte presencia en la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), en la que el presidente del Touring, Hugo Mersan Galli, es integrante del Consejo Mundial del Automovilismo.
A él se suman Edgar Molas Costa y Francisco “Pancho” Peroni, como integrantes de la Comisión de Rally, que trabaja en todo lo relacionado a lo que hace al Campeonato Mundial de la categoría y de todos los eventos de la rama en los certámenes regionales que son oficiales de la FIA, mientras que el segundo es integrante de la Comisión Caminos Cerrados de la FIA, que desarrolla medidas y políticas de seguridad de las rutas de competición, dentro del organismo rector de los deportes motores a nivel mundial.
A estos dirigentes se suman igualmente en el seno de la FIA Nery Silva, que trabaja en el seno de la Comisión de Rally Cross Country, y Ramón Codas, quien integra la Comisión de Movilidad de la FIA, que cumple un importante papel dentro de las actividades de la matriz mundial.
Además desde hace años los pilotos paraguayos dominan el campeonato Sudamericano de la especialidad y fue el primer país del continente en tener un parque 100 por 100 con homologación FIA.
También es bien conocida la buena relación de Toyota Gazoo Racing Paraguay con la casa matriz que compite en el WRC, desarrollando el Etios R5 a nivel regional y prestando asistencia en cada fecha del Mundial de Córdoba.
Por último, la presencia de Fabricio “Fabu” Zaldívar en el Mundial de Rally Junior terminó de posicionar al vecino país en el contexto mundial.
El paso final se dio, en la víspera de la Nochebuena y la llegada de la Navidad, el presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó su apoyo a la pretensión del Touring de impulsar la candidatura de Paraguay para el WRC.
Durante el encuentro en Palacio de Gobierno, en Asunción, el mandatario expresó su respaldo a la iniciativa del Touring y Automóvil Club Paraguayo de buscar la candidatura.
El diálogo entre visitantes y el jefe de Estado fue muy fluido, teniendo en cuenta que el propio Presidente en su momento tuvo su paso por el campo deportivo motor, haciendo de navegante de Diego Domínguez, uno de los mejores exponentes del Rally Paraguayo.
Vale recordar que Paraguay fue sede del Rally-Raid del Dakar en 2017, cuando en Asunción se realizó una de las largadas más multitudinarias de todas las ediciones del Dakar y la zona sur del país recibió el prólogo de la prueba.

Con el apoyo de Argentina

Ahora, las bases están hechas más que nunca para que el WRC también llegue a Paraguay, a las gestiones de Mersan Galli, ahora se suman el apoyo de Argentina. Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA, que en el 2020 organizará la 40ª edición del Rally de Argentina, concretó una reunión con Yves Matton, director general del Rally de la FIA, y Hugo Mersán Galli, el presidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo, para coordinar una eventual prueba “piloto” que permita organizar en el futuro una fecha mundial.
“Si hacía falta reemplazar el rally en Chile, nosotros aportábamos la organización para llevar adelante una carrera en Paraguay”, dijo García Remohí y agregó “en la fecha del Sudamericano en Encarnación (26 al 29 de marzo) buscarán armar una carrera como ensayo para ser candidatos en 2021 y aspirar a tener una prueba mundial”, admitió el directivo argentino en declaraciones a Campeones.
Habrá que esperar el desenlace de los acontecimientos y por supuesto que ello ya podría ser posible en el tradicional Rally Trans Itapúa, que en el 2020 llegará a su edición 33. Allí, ya se podría dar la presencia de algunos observadores de la FIA con el fin de calificar todo lo que hace a la organización de esta prueba y, por qué no soñar que en el 2021 Encarnación ya figure en el calendario del WRC.
Fuente: Pablo Lizarraga, El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/automovilismo/2019/12/28/encarnacion-quiere-tener-el-rally-mundial/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }