«

»

Imprimir esta Entrada

Una Federación que se hizo fuerte

 & titulo &
La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD), entidad fiscalizadora del deporte motor de la provincia,  ayer estuvo de festejo por el aniversario 43 desde su creación. Su creador y fundador fue Hipólito Argentino Cortés en 1977 y su presidente en la actualidad es el apostoleño Oscar Mieres, pero en el medio hay una rica historia para una de las disciplinas más apasionantes de la Tierra Colorada.
Se toma como fecha de fundación de la FeMAD la reunión realizada el 29 de abril de 1977 en la estación de servicio El Guembé de Puerto Rico, donde se logró el aval de los clubes misioneros y del Automóvil Club Argentino (ACA) para traer la sede de la Federación Regional N°7, que tenía el poder deportivo del ACA en el NEA (Chaco, Corrientes y Misiones). Esa decisión fue acompañada por el entonces presidente del ACA, César Carman.

La decisión fue luego de un viaje que realizó el emprendedor y joven dirigente deportivo Hipólito Cortés a Resistencia, donde fue a pedir para realizar una fecha del Regional, en el que brillaba el obereño Enrique ‘Quique’ Urrutia. Pero los chaqueños no quisieron darle la fecha al Automóvil Club Misiones (ACM), porque Posadas no tenía un circuito permanente (se usaba el circuito de Santa Inés que era semipermanente).
Cortés volvió de Chaco muy enojado y eso dio forma a la primera reunión de los clubes misioneros, el martes 12 de abril de 1977, en la estación El Guembé para tratar la creación de una Federación en Misiones. Como el peso de los chaqueños en esa época era fuerte y no se contaba con el aval de los directivos de Oberá y Eldorado, en esa reunión se resolvió mandar una delegación a Buenos Aires para un encuentro con Carman y traer la sede de la Federación N° 7 a Posadas.
Así Cortés y un puñado de directivos viajaron a Buenos Aires y lograron una reunión con el presidente del ACA, César Carman. A la vuelta de su viaje, Cortés confirmó el apoyo del ACA a su idea de traer la sede Regional y de crear la FeMAD. “Vamos a crear una Federación de Automovilismo Deportivo en Misiones”, dijo ni bien bajó del avión a los cronistas de El Territorio, que lo recibieron en el aeropuerto de Posadas. & titulo &
Así el 29 de abril se reunieron en Puerto Rico nuevamente y se define la comisión directiva encabeza por Hipólito Argentino Cortés. Los clubes de Posadas, Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo y Apóstoles firman el acta de constitución y logran el apoyo del ACA de traer la sede de la Regional N° 7 a Posadas. No fueron los directivos de Eldorado y Oberá, ninguno de los dos compartía la idea de separarse de la Regional y de sacarle la sede a Chaco (sólo mandaron telegramas apoyando la reunión).
Aquella reunión del 29 de abril de 1977, en Puerto Rico, se tomó como la fecha de fundación de la Femad, pero faltaba mucho para consolidar la federación.
Con la sede en Posadas y sabiendo el lobby y el peso que tenían los dirigentes chaqueños -que siguieron adelante con su certamen regional- Cortés siguió adelante con su idea y en marzo del 1978 en el Club de Pesca de Puerto Rico se firmó el Acta N° 1, donde se dejó constancia de la creación de la FeMAD, que obtiene su personaría jurídica el 26 de febrero de 1979, y desde su creación está afiliada al ACA.  El 18 de agosto de 1979 Hipólito Cortés renunció a la FeMAD por diferencias con los directivos, que todavía no creían en su obra y asumió el obereño Daniel Mirkin. El 19 de octubre de 1979, se vuelven a elegir autoridades en la Femad y nuevamente asumió Hipólito Cortés como presidente.
Desde esa época y hasta el 29 de septiembre del 2006, Hipólito Cortés estuvo al frente de la Federación, logrando los mejores años del automovilismo en Misiones, creando autódromos, sacando pilotos de todos los puntos de la provincial, sumando actividades tuercas en Misiones, como la llegada del rally en 1984, con los paraguayos que no podían correr en su país, y luego sembrando la semilla de la escuela de pilotos con la llegada del karting en 1999.
A lo largo de la historia, la FeMAD se fue consolidando cada vez más. De empezar a organizar y fiscalizar carreras con un trabajo incansable de pocas personas, hasta llegar a tener un grupo permanente de colaboradores, como lo tiene hoy. Todos ellos coordinados en una división de funciones que ordenan el complejo trabajo de una competencia automovilística.
Luego de Hipólito Cortés, quien es considerado el padre del automovilismo misionero, llegó, en el 2006, el obereño Eliseo ‘Dumbo’ Sinsolo, quien tuvo que renunciar en el 2014, luego de verse envuelto en la polémica por la supuesta falta de los seguros en una carrera de Pista en Oberá.
A Sinsolo lo reemplazó el apostoleño Héctor Alenka, quien si bien tuvo un gran arranque se fue quedando sin diálogo con los pilotos y  tuvo que renunciar el año pasado, ante la crisis que provocó el bajo parque del Misionero de Pista.
La llegada del apostoleño Oscar Mieres, a mediados del año pasado, como presidente interino, hizo que se retome el diálogo y contacto con los pilotos, tanto de pista como de karting y rally. Así el parque del Pista comenzó a levantar.
Hoy la FeMAD es la entidad que fiscaliza las tres disciplinas del automovilismo en Misiones: pista, rally y karting. La llegada del coronavirus hizo que se paralicen los campeonatos, pero la pasión sigue intacta y espera ansiosa la vuelta de las competencias a las pistas y los caminos de Misiones.
Fuente: Pablo Lizarraga, El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/automovilismo/automovilismo-misionero/2020/04/30/una-federacion-que-se-hizo-fuerte/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>