Un club forjado en el trabajo de su gente

Un club forjado en el trabajo de su genteEl Auto Moto Club Enrique Seeber se constituyó en 1973 y hasta la actualidad es una de las instituciones que más gente moviliza en cada una de las carreras.
La institución del Alto Paraná fue constituida el 21 de mayo de 1973, según consta en las actas del club. Unos años más tarde se le agregó el nombre de Enrique Seeber, en homenaje al fallecido piloto que fue pionero en el Alto Paraná.
El Gordo Seeber, que de profesión era ingeniero, fue uno de los animadores de los inolvidables duelos con los pilotos chaqueños, cuando se corría en la Regional 7, antes que se arme la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD).

La primera comisión estuvo constituida por Francisco “Pancho” Kaliz como presidente, Alejandro “Jano” Pisonero (vice), Enrique Manzoni (secretario), Cristian Moller (prosecretario), Vicente Molina (tesorero), Gerardo Jahn (protesorero). El presidente honorario del club es Guillermo Raúl Badaracco.

Los distintos presidentes del Enrique Seeber fueron: Guillermo Carlos Reble (1976-1979), Héctor Norman Firpo (1980-1990), Daniel De La Fuente (1991-1996) y Bernardino Waldemar Dandhker (1997-2009) y Hugo Chávez Ferreira (desde el 2009-2013), Pedro Kamishnik (2013-2017) y en el 2017 llega a la presidencia Sergio Zamparo, quien sigue hasta hoy.

Los circuitos

El club tuvo cinco circuitos en toda su historia. El primero tenía 6,400 metros y estaba emplazado en un tramo de la ex Ruta 12 y Avenida Fundador.

En 1973 se corrió en el “Triangulo”, donde los chaqueños y obereños eran esperados en cada dueño.

En 1977 se pasa a correr en el mítico Panorámico del Kilómetro 23, uno de los escenarios más lindos que dio la provincia de Misiones; En 1987 se alquila una propiedad en el kilómetro 4 (Ex Zettelmann), donde se corre por dos años.

Desde febrero de 1989 el club posee su propio predio ubicado en el kilómetro 4 sobre calle independencia.

En 1990 se dejó inaugurado el autódromo Ciudad de Eldorado. La inauguración oficial fue en la tercera fecha del campeonato Misionero de Pista disputada el 17 de junio de 1990 cuando el Auto Moto Club Enrique Seeber pudo inaugurar su actual trazado

La fecha original era el 10 de junio, pero como cada vez que se inauguró algo en el automovilismo misionero llovió (lo mismo había pasado en el autódromo de Posadas en el terrado 1980 y con el asfaltado en 1993).

Ese 17 de junio de 1990, además de utilizar el trazado de 2.472 metros por primera vez debutaron dos pibes: el obereño Carlos Marcelo Míguez, quien corrió con el Iava ex Enrique “Quique” Urrutia, y el piloto de Campo Viera Roberto Skowron, quien los hizo con el Iava ex Carlos Okulovich, en el Turismo en Pista Clase 2.

La final de la Promocional 850cc, disputada a 15 vueltas, fue ganada por Roque Brandt con un tiempo de 24m17s50/1000 a un promedio de 92,693 km/h. Mientras que en la Clase 2, que también se corrió a 15 giros, se impuso Alberto Schieffer (VW Gacel) con 23m32s77/100 a un promedio de 95,595 km/h.

Por último Heno Klein se impuso en la gran final del TC del Nordeste, que se corrió a 15 giros. Klein venció con un tiempo de 22m48s56/100 a un promedio de 98,683/100. Según las crónicas de la época una multitud se dio cita en el nuevo trazado del Alto Paraná.

En estos 47 años de existencia, fueron muchas las carreras que se realizaron en el Alto Paraná y siempre hubo buenos espectáculos y se pudo apreciar una de las cosas más lindas que tiene el automovilismo misionero, el acompañamiento de la gente.

Pero más allá de eso hay que destacar los grandes grupos humanos que trabajaron silenciosamente en cada uno de las carreras y que demostraron su pasión por el automovilismo, forjando un gran club con la base del trabajo como premisa permanente.

Fuente: Mundo Motor Misiones.

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