Encuentro regional de autos clásicos en Corrientes

Encuentro regional de autos clásicos en CorrientesDesde el próximo viernes 22 de junio, Corrientes será sede del Encuentro Motor del NEA, una experiencia única que promete cautivar a toda la comunidad con el encanto único de los vehículos que movilizaron al mundo hace 40, 50 o 60 años, perfectamente conservados por entusiastas cuya pasión es preservar la historia a través de estos supervivientes mecánicos que llegan hasta nuestros días para presentarnos cómo era el mundo de nuestros abuelos cuando las computadoras y los celulares no existían.

Land Rover Serie 1, otro de los autos del parque propio del CACC_Los Ford T, Ford A, Chevrolet 1927, Mercury, entre otros exponentes de la era vintage, encabezarán una delegación de medio centenar de vehículos históricos que abrirán desde la Costanera Sur una brecha en el tiempo. Una vez que esos motores centenarios se pongan en marcha, quienes tengan la oportunidad de presenciar las exposiciones programadas podrán remontarse a principios del siglo XX para conocer de qué manera se movían la producción, la industria, el turismo y la economía de nuestra región, motorizadas por un protagonista excluyente: el automóvil.

Los sonidos estridentes, la tecnología rudimentaria pero confiable, la ausencia de vidrios en las puertas, de sistemas de calefacción y de todo aditamento de confort que en la actualidad nos parezca indispensable caracterizan a estos autos que en tiempos remotos cumplían con la función primigenia de trasladar a las personas por caminos desolados, en una época en que las estaciones de servicio se reducían a una bomba dispensadora colocada a un costado de la banquina.

En esta oportunidad, los autos históricos se concentrarán en Corrientes para sembrar y abonar un proyecto que tiene un objetivo largamente anhelado: erigir el Museo de Automóviles Clásicos de la provincia con el apoyo de las instituciones gubernamentales, a fin de generar un espacio que permita a la comunidad conocer de cerca la historia a través de las máquinas que contribuyeron a forjar el presente que, con errores y aciertos, es el resultado del esfuerzo, el trabajo y la entrega de las generaciones pasadas.

Allí reside el sentido de preservar los autos de otros tiempos y la pasión por mantenerlos en orden de marcha, disfrutarlos y usarlos como si los años no hubiesen pasado, para compartir con los jóvenes de hoy en día un mensaje implícito: fue a lomo de estas mulas de fierro que se construyó el mundo en el que hoy vivimos, que puede ser comprendido desde una perspectiva diferente, la que ofrecen los automóviles que sirvieron de fieles instrumentos a los productores, industriales, trabajadores y actores sociales de allá ité.

Por eso es que el Segundo Encuentro Motor Regional del NEA (el primero se llevó a cabo en 2006) propone a la sociedad de Corrientes una ventana en el tiempo para conocer secretos ocultos del devenir de nuestra historia, que podrá ser aprehendida con una didáctica que solamente los autos ancianos pueden transmitir. Un manijazo de Ford T, con la rueda trasera levantada por el cricke original, será el puntapié inicial de esta oportunidad de acercarse a la intimidad de un pasado que vuelve por un rato para contar sus anécdotas al volante de joyas mecánicas sin parangón.

Se espera que para el encuentro, que se iniciará con la recepción de los participantes en los cuarteles del ex Regimiento 9 de la Costanera y 3 de Abril, arriben a Corrientes delegaciones de Rafaela (Santa Fe), Concordia y Chajarí (Entre Ríos) y de Posadas, Apóstoles y Oberá (Misiones).  En todos los casos con vehículos incunables que por primera vez llegarán a nuestra capital para ser exhibidos no sólo en muestras estáticas (que habrá dos), sino también en acción, en el marco de una caravana que tendrá lugar el sábado 23 por la capital, Santa Ana de los Guácaras y Paso de la Patria.

Las actividades han sido programadas de forma tal que la gente que guste presenciar las alternativas del encuentro pueda apreciar los autos tanto en parado como en funcionamiento, con la asistencia de la Municipalidad de Corrientes, el apoyo del Gobierno de la Provincia y el acompañamiento de Gendarmería Nacional, que escoltará al convoy por la Ruta Nacional 12.

Los autos que protagonizarán esta cumbre de tesoros mecánicos se reunirán en tres puntos a saber: la Costanera Sur (dos veces, ya que habrá una exposición el viernes 22 por la tarde y otra el sábado desde las 15 hasta las 19), la plaza principal de Santa Ana y el anfiteatro Pinín Palma de Paso de la Patria. En los tres lugares el público podrá acercarse a los vehículos, dialogar con los dueños y observar en detalle sus características. Se descuenta que el evento será multitudinario, abierto a la sociedad en su conjunto y especialmente a las familias, que podrán recorrer la exposición para tomarse fotos y disfrutar de un fin de semana diferente.

Requisitos para participar

Los interesados en participar del 2° Encuentro Motor Regional del NEA deberán inscribirse por correo electrónico a la dirección [email protected] y especificar en el correo datos personales, cantidad de personas por automóvil, así como la marca y el modelo del vehículo clásico con el cual piensan participar del encuentro. El precio de la inscripción es de $1.800 por persona, con lo cual quedan incluidas las tres comidas más importantes de la estadía: la cena del viernes 22, el almuerzo del sábado 23 y la cena show de despedida en la noche del sábado 23. Los automóviles antiguos se estacionarán en el parque cerrado que se habilitará en los cuarteles del ex Regimiento de la avenida Costanera y 3 de Abril, desde donde los participantes serán trasladados en bus hasta sus hoteles. El alojamiento en Corrientes es a cargo de cada participante.

Homenaje a un socio muy querido

Los socios del Club de Automóviles Clásicos decidieron que el 2° Encuentro Motor Regional del NEA fuera el momento propicio para rendir homenaje a un querido miembro de la institución fallecido el año pasado. Se trata de Ignacio Arturo Verdura, cuyo nombre bautiza a esta edición del evento para dejar en claro que su impronta de generosidad y entrega sigue inspirando los mejores sentimientos en la entidad que ayudó a consolidar con su permanente colaboración. El querido “Vica”, como lo llamaban sus amigos, dejó el mejor de los recuerdos en el club y en este encuentro sus compañeros de aventuras fierreras le rendirán un merecido homenaje.

Programa de actividades

Viernes 22 de junio
9:00 Recepción de participantes en el playón de la Compañía de Ingenieros de Monte 3 ubicado en calle 3 de Abril y Costanera General San Martín.

Entrega de pulseras para el libre acceso a las actividades.

16:30  Caravana paseo por la ciudad de Corrientes y luego exposición estática en la Costanera Sur

21:30  Cena de Bienvenida en el salón del Club de Regatas de Corrientes.

Sábado 23 de junio
9:00  Concentración de los autos en Costanera Sur, partida hacia Parque Mitre, regreso por Costanera General San Martín y saliendo por Av. 3 de Abril hacia Ruta 12, rumbo a la localidad de Santa Ana.

10:30  En Santa Ana, visita a la Estación del Tren Económico, luego estática frente a la plaza, visita a su iglesia. Agasajo de su Intendente Municipal.

11:30  Partida por Ruta N°6 (tierra) hasta intersección con Ruta Nacional N°12 y acceso a la villa turística de Paso de la Patria, estacionamiento y estática frente al auditorio Pinín Palma.

13:00  Almuerzo ofrecido por su Intendente Municipal y presidente de nuestro club.

16:00  Regreso a la ciudad de Corrientes por Ruta N°12 y estática nuevamente en la Costanera Sur hasta las 19.

22:00  Cena Show en el salón del “Sindicato de Luz y Fuerza”.

Domingo 24 de junio
9:00  Desconcentración y despedida de los automóviles en el playón de la Compañía de Ingenieros de Monte 3.

9:00  Partida y despedida del Parque Cerrado en Cía. de Ing. de Monte 3.

Fuente: diario Época.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/automovilismo/automovilismo-nacional/2018/06/18/encuentro-regional-de-autos-clasicos-en-corrientes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }