«

»

Imprimir esta Entrada

A 34 años de la carrera de la F2 Codasur en Iguazú

Hoy 34 años de la carrera de la F2 Codasur en Iguazú

Un día como hoy, pero de 1986, llegaba por primera vez la Fórmula 2 Codasur a Puerto Iguazú, para la disputa de la quinta fecha de su calendario.
Según las crónicas de la época, “Maldonado ganó el rally de las Cataratas”, título la revista Corsa al resumir lo ocurrido en Misiones.
El circuito callejero, emplazado en la autovía de ingreso a Puerto Iguazú y que tomaba parte de lo que hoy es el acceso al puente Internacional, fue muy polémico y criticado, sobre todo por los pilotos brasileños.

Los pilotos brasileños solicitaron por nota dejar anulada la competencia marcando uno por uno los ítems polémicos del escenario, como ser: Deterioro del piso de la pista, desniveles del piso de la pista, falta del ancho mínimo de la pista (9 metros) en algunos sectores de la pista.

Falta total de seguridad, destacando: 49 postes/columnas desprotegidas, 26 árboles en similar condición. Falta de vías de escape en algunas curvas.

Por todos esos problemas no se realizaron los entrenamientos y se pasó directamente a las pruebas clasificatorias. En lo estrictamente deportivo, la pole quedaba para Cezar Pegoraro en 1m21s010/1000.

La final se disputó a 36 giros sobre el circuito de 2400 metros (86,4 kilómetros de los 90 km previsto) y se corría por puntos luego de tres reuniones durante el fin de semana para definir el tema.
Todos los que criticaban también destacaron “el incansable trabajo de los misioneros que fueron solucionando uno a uno los problemas que iban apareciendo”.

Además, se resaltó “el entusiasmo del público que colmó desde horas tempranas cada lugar disponible en el circuito”. El crédito local, el obereño Carlos Gunther clasificó el sábado en la 14° posición, pero el domingo por la mañana rompía el motor del Berta en las pruebas de tanques llenos, por lo que tenía que cambiar de impulsor y largar desde los boxes.

Pegoraro, autor de pole, largó bien y le sacó 20 segundos de ventaja a su inmediato perseguidor, pero la suciedad de la pista lo traicionó y terminó su gran chance de ganar contra un guardrail. Así, Guillermo “Yoyo” Maldonado, tomó la punta y no la soltó más. Ganó y se fue como puntero del campeonato.

Carlos Gunther tuvo una actuación brillante y las más de 10 mil personas que llegaron hasta Iguazú, fueron vibrando con la gran remontada que hizo el popular Negro Gunther. Largó desde boxes y vio la bandera a cuadros en la sexta posición, pese a llegar con problemas en la caja de velocidad. Así pudo sumar su primer punto en el torneo (en esa época solo se daba puntos hasta el sexto lugar).

Más allá de los problemas que hubo con la pista, fue una fiesta del automovilismo para Misiones y muchos aún hoy recuerdan el paso de la Fórmula 2 por Iguazú.

Buena campaña
En Mundo Motor Misiones aprovechamos la fecha de Iguazú para recordar la campaña de Carlos “Negro” Gunther Feversani en la Fórmula 2 Codasur.

Gunther venia de correr en el Turismo Nacional en 1985, y saltó en la temporada 1986 a la Fórmula 2 Codasur, que pasaba por uno de sus mejores momentos reuniendo a los mejores pilotos del continente del momento. Gunther corrió 10 de las 11 carreras previstas, incluidas las fechas de Colombia, Brasil y Uruguay.

El equipo se llamaba Visite Misiones-Cataratas del Iguazú, aprovechando para promocionar el principal atractivo de la provincia. El auto era un Berta MK3 con motor de Renault 18.

Su mejor actuación fue en Puerto Iguazú con el sexto lugar en la final que le alcanzó para sumar su primer punto en el campeonato. Al final de la temporada terminaría en la 17° posición. Guillermo Maldonado fue el campeón de la temporada 1986, que sería la última bajo esa denominación, ya que en 1987 se reemplazarían los chasis y los motor y empezaría la Fórmula 3 Sudamericana.

Ficha Técnica

5° Fecha del Calendario F2 Codasur

Gran Premio: Puerto Iguazú- Circuito urbano de Puerto Iguazú de 2400 metros

Fecha: 6/7/1986

Público: 10 mil personas

Prueba de clasificación: 1. 7) Cezar Pegoraro 1m21s010/1000 (111,097km/h), 2. Guillermo Kissling 1m21s067/100, 3. Gustavo Sommi 1m21s288/1000, 4. Juan Carlos Giacchino 1m21s373, 5. Guillermo Maldonado 1m21s406/1000, 6. Rafael Verna 1m21s538/1000, 7. Néstor Gurini 1m22s067/100, 8. Alberto Scarazzini 1m23s177/1000, 9. Miguel A. Guerra 1m23s565/1000, 10. Enrique Benamo 1m23832, 11. Lucio D’ Andrea 1m24s416/1000, 12. Luis Pescador 1m24s839/1000, 13. Leonel Friedrich 1m24s919/1000, 14. Carlos Gunther 1m25s006/1000, 15. Fernando Croceri, 1m26s662/100, 16. Pedro Muffato 1m27s277/1000, 17. J. Melo Pimienta 1m28s543/100; 18. Víctor Romagnoli 1m29s800/1000 y 19. Osvaldo Scheer 1m35s318/1000

Final a 36 vueltas (Total del recorrido: 86,4 kilómetros)

1. 1) Guillermo Maldonado         Berta-VW                           50m03s332/1000

2. 34) Juan Carlos Giacchino       Berta-Renault 18             50m21s596/1000

3. 15) Miguel Angel Guerra         Berta-Renault 18             51m20s301/1000

4. 18) Lucio D’Andrea                    Berta-Renault 18             a 1 vuelta

5. 2) Josue Melo Pimenta            Berta-VW Gacel               a 1 vuelta

6. 45) Carlos Gunther                    Berta-Renault 18             a 2 vueltas

7. 54) Enrique Benamo                 Berta Renault 18              a 2 vueltas

8. 60) Víctor Romagnoli                Berta-Renualt 18             a 3 vueltas

9. 68) Luis Pescador                       Berta-VW                           a 6 vueltas

Luego se ubicaron: 10. 5) Alberto Scarazzini, 11. 31) Néstor Gurini, 12. 7) Cezar Pegoraro

No se clasificaron: Rafael Verna, Pedro Muffato, Guillermo Kissling, Leonel Friedrich, Fernando Croceri, Gustavo Sommi. No Largó: Osvaldo Scheer

Promedio del ganador: 107,880 Km/h

Récord de vuelta: Giacchino, en la 17ma vuelta con un tiempo de 1m21s132/1000 a 110,930 Km/h

Se atrasaron: Guerra (caja trabada), D’Andrea (frenos), Pimenta (hizo trompo), Gunther (caja de velocidad), Benamo (toque con Muffato), Romagnoli (rompió el cable de acelerar), Scarazzini (palanca de cambio), Guerini (se le cayó la batería), Pescador: (falta de combustible), Verna (Resorte de válvula), Mufatto (toque con Benamo), Kissling (maza trasera izquierda), Croceri (motor), Sommi (motor).

La campaña de Carlos Gunther Feversani en la F2 Codasur 1986

Equipo: Visite Misiones-Cataratas del Iguazú

Auto: Berta MK3-Renault 18 N°45

Fecha Fecha Autódromo Final Clasificación
21/12/1986 11° Mar del Plata, Buenos Aires 13°
14/12/1986 10° Real de San Carlos, Colonia, Uruguay 15°
9/11/1986 Cascavel, Brasil (*) 13° 16°
28/9/1986 Municipal de Buenos Aires AB 19°
31/8/1986 Tocamcipa, Bogota, Colombia 12° 18°
3/8/1986 Interlagos, San Pablo, Brasil 17°
6/7/1986 Circuito Callejero de Puerto Iguazú 14°
25/5/1986 Rafaela, Santa Fe 10° 15°
18/5/1986 Martín Miguel de Güemes de Salta 11° 20°
20/4/1986 Taruma, Brasil N/P
30/3/1986 Florianopolis, Brasil 11° 16°

Nota: *La prueba de Cascavel no entregó puntos para el campeonato

Fuente: Revista Corsa-Informulas y archivo Mundo Motor Misiones

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/automovilismo/automovilismo-nacional/2020/07/06/245328/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>