Las 14 nuevas normas aprobadas por la FIBA

Las 14 nuevas normas aprobadas por la FIBALas 14 nuevas normas aprobadas por el «Central Board» de FIBA, buscan favorecer la espectacularidad del baloncesto y entrarán en vigor a partir del 1 de octubre de 2018.
Estos cambios se han generado a partir del trabajo del RAG (Grupo de Asesores compuesto por técnicos FIBA, NBA y NCAA) que ha validado las propuestas del Comité Técnico de FIBA consensuadas con las comisiones de Jugadores y Entrenadores.

Terminología: se cambia de ‘período’ a ‘cuarto’ y de ‘tiempo extra’ a ‘prórroga’, para unificar a nivel mundial

Accesorios: Todos los accesorios de un equipo (cintas, mallas, muñequeras etc.) deben ser de un mismo color sólido.

Saque: Cuando quedan menos de 2 minutos en el último cuarto o prórroga, el jugador defensivo no puede poner ninguna parte de su cuerpo sobre la línea de fondo. Si lo hace, recibirá una advertencia y si lo repite, una falta técnica. Todos los saques tras falta antideportiva o pelea, se realizarán en campo contrario con 14 segundos de posesión.

Violaciones: No se considerará infracción hacer rebotar el balón contra el tablero de forma intencionada (ahora no está permitido ese movimiento).

Posesión: Cuando un equipo reciba una infracción en el campo contrario, se reanudará el juego con 14 segundos de posesión.

24 segundos: Se podrá adelantar el balón tras un tiempo muerto cuando queden 2 minutos o menos en el último cuarto o en la prórroga, pero al hacerlo, el reloj de tiro pasará a 14 segundos (o menos en caso, en caso de que ya estuviera por debajo de esa cifra).

Falta doble: para que sea considerada falta doble se requerirá que se cometan dos faltas individuales, con contacto físico, entre los mismos oponentes y con el mismo grado de penalización.

Falta técnica: Se cobrará un tiro libre tras falta técnica, pero la posesión se mantendrá para el equipo que la tenía al momento de la infracción.

Banquillo (peleas): Cualquier miembro de banquillo de un equipo que salga del banquillo durante una pelea y participe en ella de forma activa sera descalificado según marcan las reglas.

Instant replay (tres nuevas situaciones): cuando se ha pitado interferencia o goaltending en los últimos dos minutos, cuando se pita falta sobre un tirador (dos o tres libres) en cualquier momento del partido y cuando se señala una personal, antideportiva o flagrante para decidir si se tiene que subir o bajar de grado.

Banquillo: Si se señala una falta técnica descalificante a un asistente, suplente o acompañante de la delegación, esta se cargará al técnico principal y se señalarán dos tiros libres de sanción.

Reanudar el partido tras antideportiva o pelea: el equipo al que corresponda la posesión sacará desde la posición habitual en campo contrario.

Operador del reloj de tiro: cuando la pelota quede trabada entre el aro y el tablero, se reiniciará el reloj de tiro a 14 segundos o a 24, dependiendo de a quien favorezca la flecha de posesión (si la mantiene el equipo ofensivo se reinicia a 14).

Reloj de posesión: añadir caras a los dispositivos o aumentar el número de dispositivos de doble cara para que todo el mundo pueda ver el reloj desde cualquier posición.

Fuente: Sport Chaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.