Con 8 puntos del posadeño Franco Benítez, Deportivo San José superó anoche por 73 a 71 a Colonias Gold en el «León Coundou» y se puso 2-0 en la serie final por el título de la Liga Nacional de Básquetbol de Paraguay.
Ramón Sánchez, con 25 puntos anotados, se destacó en el vencedor.
El segundo partido de las finales del torneo Clausura necesitó de cinco minutos más para conocer a su ganador. En tiempo extra, después de igualar en 66 al final del cuarto periodo, el Celeste cometió menos errores y supo cerrar de la mejor forma el juego para llevarse el segundo punto en la serie.
El partido inició con dos equipos en sintonías diferentes. A San José le costó el arranque, lento en el traslado y casi sin dinamismo, no pudo hacerle frente a su rival que mostraba exactamente lo opuesto. En ese lapso, Colonias supo tomar el liderato en el marcador gracias a la buena defensa y, principalmente, a los aciertos de tres puntos. Cuatro triples casi consecutivos en el cierre del primer cuarto le dieron ventaja de 9 a los visitantes: 26-17.
Para el segundo cuarto el dueño de casa despertó. Con el pilarense Ramón «Bebencho» Sánchez como estandarte, comenzó a descontar la desventaja y a acercarse al conjunto Aurinegro en el tanteador. En el otro costado, el colombiano Andrés Valencia aparecía con alguna bomba de tres puntos cada vez que San José asomaba para que su equipo se mantenga siempre arriba hasta el final de este periodo. Así, con Colonias arriba por 4 (40-36), finalizó la primera parte del match.
Final incierto con alargue incluido
Ya en la etapa complementaria, San José aprovechó el envión anímico y mantuvo la intensidad para sobreponerse y rebasar a su rival en el tanteador; algo que no conseguía desde los primeros minutos del partido. Su racha positiva se prolongaba y ese funcionamiento colectivo que habíamos visto el lunes, en el Juego 1, aparecía nuevamente. Colonias, por su parte, confundía los caminos en ataque y en lugar de descontar y acercarse, se alejaban cada vez más de su rival en el tanteador. De esta manera, con el local arriba por 4 (55-51), terminó el tercer cuarto.
Ya en el último periodo regular, el crecimiento progresivo del Celeste continuaba y todo parecía indicar que se llevarían una victoria cómoda. En este lapso aumentaban la diferencia en el marcador apostando al juego interior con el norteamericano Dishon Lowery. Pero el Aurinegro mostró rebeldía y en los últimos tres minutos hilvanó una racha de 13-4 para levantar el partido e igualarlo; incluso, tuvo la última pelota antes de la chicharra final del cuarto de cierre, pero el triple de Edwin Mijares no fue certero. Así, empatados en 66 por lado, se fueron a la prórroga. Allí, además del rival de en frente, el cansancio también pasó a ser un contrario para ambos equipos. Producto de ello, la intensidad y el goleo bajaron notablemente y empezaron a aparecer muchos errores no forzados. Al final, el dueño de casa prevaleció y terminó ganando por solamente un doble: 73-71.
De esta forma, San José suma su segunda victoria en la serie final y tendrá tres chances para gritar campeón. Para Colonias no hay mañana, debe hacer pesar la localía en el partido que viene y ganar para estirar la definición a un cuarto juego.
La tercera final tendrá lugar en el sur del país, en la ciudad de Obligado, el día lunes a las 19:30 horas.
Síntesis
San José: Edgar Riveros (5 puntos), Ramón Sánchez (25), Alejandro Peralta (11), Fernando Dose (10) y Dishon Lowery (13). Alternaron: Franco Benítez (8), Sebastián Picton (1), Gabriel Belardo y Juan Medina. Entrenador: Daniel Cano.
Colonias Gold: Edwin Mijares (9), Sebastián Galarza (1), Juan Bautista Poisson (16), Nicolás Tischler (7) y Dwayne Russel (10). Alternaron: Sebastián Konrad (4), Hugo Flores (3), Andrés Valencia (18), Cristhian Becker (3) y Jeremías Hepp. Entrenador: Juan José Bidarra.
Árbitros: Alejandro Chiti, Oscar Brítez (argentinos) y Gustavo López.
Fuente: La Tribuna.
Comentarios recientes