Renuncian Ben Hur, GELP y Pedro Echagüe

Renuncian Ben Hur, GELP y Pedro EchagüeVencido en la fecha el plazo para la cancelación de los Libre Deuda y la presentación de Avales quedaría determinada la cantidad de clubes en condiciones de participar de la próxima temporada. Finalmente fueron tres los clubes que decidieron colocarle fin a su incursión en el ámbito nacional: Ben Hur de Rafaela, Gimnasia y Esgrima La Plata y Pedro Echagüe. Las franquicias -al estar vencido para su enajenación directa- pasaron a la AdC y fueron colocadas a la venta. Habrá plazo compra hasta el próximo día 20 de agosto.
El motivo del retiro, con diferente grado de cosmética, obedeció a un origen en común: la falta de recursos suficientes para poder hacer frente a la campaña, un fenómeno que por estos días no parece ser propiedad exclusiva de los argentinos sino que también ocurre en otros países producto de la recesión, más allá que en la Argentina sea más frecuente y constituya un fenómeno que generalmente suele estar dado por causas adicionales.
En el caso del recientemente descendido, Sp Ben Hur, afrontar el Libre Deuda implicaba alrededor de 300 mil pesos más lo que necesitaba para afrontar la temporada. Si bien existía en ciernes la conformación de una alianza propiciada por la Asociación Rafaelina, la herencia del pasado fue lo suficientemente pesada como para dejar todo sin efecto y para esa posibilidad haya sido un cúmulo de buenas intenciones. En el paso de Ben Hur por la Liga Nacional quedó un título de elite (2004/05) y de Liga Sudamericana (2006).
Distinto fue el caso de Gimnasia y Esgrima La Plata, cuya decisión estaba tomada desde hace meses y sólo podía torcerse con la aparición de un sponsor. A pocos días de cerrarse su participación en el último TNA, más precisamente el pasado 13 de abril, fue el dirigente Marcelo Gisande quien colocó en duda la continuidad cuando sostuvo “Tenemos que evaluar bien en la Comisión Directiva el proyecto a seguir. El básquet da déficit y quizás tengamos que hacer una reestructuración porque el TNA es un torneo muy largo y costoso…Tal vez un proyecto serio sería ser campeón de de la Asociación Platense, ganar un regional y participar de la Liga B, pero ya con un plantel conformado en el club”.
Y finalmente la realidad de Pedro Echagüe, una auténtica institución de barrio, salvando las distancias fue parecida pero con la distinción que en Buenos Aires la posibilidad de obtener recursos suele ser menor dado que el apoyo oficial resulta de escaso a nulo y el básquet no está en las principales agendas de los anunciantes. Pedro Echagüe no colocó en venta la franquicia, buscó recursos hasta el final pero en las últimas semanas -quizás con la decisión tomada- perdió al grueso de la plantilla y el entrenador Juan Pablo Boadaz se fue después de doce años. Los recursos obtenidos no fueron los suficientes para continuar. Atrás dejó cinco temporadas consecutivas en el TNA en las cuales hizo alianzas con Saladillo y con Racing Club hasta que en la última liga jugó por su cuenta en Hurlingham.
El TNA ya ha pasado por circunstancias parecidas en la historia reciente. En la temporada 1996/97 se integró con 15 equipos; en 2001/02, 2002/03 y 2006/07 fueron 14. Esta vez estarán en condiciones de participar y habilitados por la AdC un total de 13 instituciones:
1) Alma Juniors, 2) Argentino de Junín, 3) Asociación Italiana, 4) Belgrano de San Nicolás, 5) Ciclista Juninense, 6) Ciudad Bragado, 7) El Nacional Monte Hermoso, 8) Firmat FBC, 9) Independiente de Neuquén, 10) Oberá TC, 11) San Martín de Corrientes, 12) San Martín de Marcos Juárez y 13) Sportivo 9 de Julio. Las plazas fueron ofrecidas a clubes de Liga B.

Fuente: AdC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.