Noche para la historia. San Martín de Corrientes selló 3-1 la serie por el ascenso y en algunos meses formará parte de la Liga Nacional de Básquetbol. Soberbio y contundente cierre de temporada con el 88-83 sobre Ciclista Juninense para darse el gusto y cumplir el objetivo buscado, anhelado y muy esperado.
Un espectáculo con todos los condimentos y que cerró con la fiesta “rojinegra” que no pudo ser de otra forma y se desató después de un sufrimiento sobre el final del juego. Nada importó, fue locura y pasión para alcanzar el sueño tras cuatro años en la categoría de ascenso.
La intensidad defensiva de los primeros instantes revertió cualquier momento de nerviosismo a favor de San Martín. Fueron Elías Saad y Ramírez Barrios (entre los dos sumaron 15 puntos en estos primeros diez minutos) los que marcaron el camino en ofensiva y un parcial de 10-1 fue vital para el dominio local en los primeros 3’ de partido.
Después del primer “tiempo muerto” del partido, fue Ciclista el que mejoró la marca y encontró el juego interno para achicar distancias (11-6 en 5’).
El orden que buscó San Martín le dio réditos también con el recambio, porque la producción y el juego de Mariano Ceruti y Ariel Pau comenzaron a gestarse a poco del cierre del cuarto inicial (20-12 a 2’ del final).
La ventaja se mantuvo en los primeros instantes del segundo cuarto (32-23 en 4’), con defensas de Andrés Rodríguez (que volvía a tener rodaje en la serie) y Javier Abbadie para aportar desde el banco y el aporte de Ceruti, de rol protagónico en este primer tiempo.
Oprandi (era el goleador juninense son 10 puntos) lastimaba la defensa local y encendía a Ciclista desnudando algunas falencias en el rival desde la recuperación, pero el cierre del PT (sacó una ventaja de 13, 41-28) volvió a mostrar la actitud de San Martín para mantener distancias y cerrar el segundo período con paridad absoluta en el parcial: 20-20.
San Martín buscaba imponer su juego y con paciencia ofensiva necesitaba de variantes para desgastar al rival. Ciclista encontraba juego con Konsztadt y sumaba con Fioretti y Cornley (de noche poco productiva y con marca férrea). Con Elías Saad se mantenía diferencias: 57-44 en 5’.
El local supo suplir las complicaciones del tercer cuarto con defensa y efectividad desde el perímetro. Comenzó a gravitar el goleo de Cornley (con 15 puntos en el cuarto) pero contestó rompiendo la defensa zonal del rival con triples de Castiñeira y Elías Saad (sostenía sus números con 5-7 desde larga distancia): 68-51, máxima a 2’ del cierre.
San Martín comenzó el cuarto final con Anthony Glover en la banca y en pocos minutos Fabián Ramírez Barrios sumaba también su cuarta falta. Más complicaciones para Ariel Rearte que sostenía el margen de 10 puntos (72-62) con 8’ por jugar. Y la presión visitante sentenció de faltas a Konsztadt y Ciclista comenzó contragolpes y ofensivas abiertas buscando descontar. San Martín soportaba cada minuto con la actitud defensiva para comenzar a sellar el partido (81-69 a 4’ de la gloria buscada).
Fiel a sus años del TNA, sufrir fue la consigna. Ciclista presionó las salidas, recuperó y le puso emoción al cierre: 85-80 con 1.30 por jugar. Pero lo resolvió con Glover en cancha y desde la línea para desatar el grito esperado por todos.
Merecido triunfo, esperado ascenso. La historia en la máxima categoría comienza a gestarse con esta victoria.
Fue una campaña única para quedar en la historia y subir
San Martín consiguió subir a la categoría de elite tras cuatro temporadas en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y lo hizo con estadísticas sorprendentes dignas del protagonismo de un equipo que siempre buscó el máximo objetivo.
Pero este año, que se cerró ayer con un nuevo triunfo sobre Ciclista Juninense, fue uno de los que dejó marcas en los registros de la competencia.
El equipo de Ariel Rearte jugó 45 partidos en la 2010/11 (la segunda detrás de la 2008/09 cuando disputó 47 encuentros) y lo hizo con un récord único de 28 triunfos y 17 derrotas. Fue el torneo que más festejos cosechó, sin dudas le sirvió para poder festejar el ansiado ascenso a la Liga Nacional de Básquetbol.
Pero rompía las rachas desde las fases iniciales porque en la serie regular obtuvo 18 victorias contra 10 caídas (9-5 en Zona Norte y otros 9-5 en TNA-1), igualando el mejor registro que lo tenía justamente desde la temporada 08/09.
Ya en post-temporada, los “rojinegros” jugaron 17 partidos venciendo en cuartos de finales a Italiana de Charata (3-2), en semifinales a Alvear de Villa Ángela (3-1) y cayó en la final por el título ante Quilmes de Mar del Plata (1-3).
Esta serie con Ciclista potenció sus chances y ayer selló el 3-1 para quedarse con la segunda plaza a la categoría principal.
Fuente: diario Época.



Comentarios recientes