El 84º Argentino de Mayores se jugará en Misiones

El 84º Argentino de Mayores se jugará en Misiones

El MVP del torneo jugado en 2005, fue el tirador de Central Entrerriano, Eduardo Villares, premiado por Ernesto Gehrmann

Luego de 13 años, la tierra colorada volverá a ser sede del Campeonato Argentino de Selecciones Mayores, competencia que se realizará durante el mes de julio en Posadas y Eldorado.
La noticia se dio a conocer este jueves y la oportunidad para la provincia llegó gracias al apoyo económico que brindará el Estado para llevar a cabo el más argentino de los campeonatos.
En 2005, Misiones había sido la sede de la 71º edición, la cual quedó en poder de Entre Ríos que superó en la final a Santa Fé 72 a 71 en Itapúa. Misiones, dirigido por Horacio Santa Cruz, culminó en el sexto lugar.
El torneo, tuvo como sedes los estadios de Bartolomé Mitre e Itapúa, en Posadas y el Malvinas Argentinas de Eldorado.

Las selecciones de Corrientes, Capital Federal, Neuquén, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires (Zona A, jugaron en Posadas).
El grupo B estuvieron La Rioja, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Misiones y Río Negro, en Eldorado.

Una intención concretada
“Nuestro objetivo para este año es organizar el Campeonato Argentino de Mayores”, expresó Román Queiroz, actual presidente de la Federación Misionera de Básquetbol, en febrero pasado.

“Iremos a la CABB (Confederación Argentina de Básquetbol), en los próximos días, para conocer las condiciones y en base a éstas iremos al Ministerio de Deportes a solicitar apoyo económico para que Misiones pueda ser organizadora de este torneo”, afirmó el dirigente, quien dejó entrever que el certamen podría desarrollarse en junio o julio de este año.

“En 2005 fue la última vez que Misiones fue sede de la competencia. Pasaron trece años por lo que creemos que es momento de volver a organizarlo y vamos a trabajar para ello”, cerró.

Fuente: El Territorio y Primera Edición.

El recuerdo de aquel torneo
La 71º edición del Campeonato Argentino de Mayores quedó, y en forma de revancha, para Entre Ríos por sobre Santa Fe. Como se recordará en la edición pasada, disputada en Neuquén, quien se quedara con la final fue el conjunto santafesino cuando doblegó por un simple al entrerriano.

Si bien el partido comenzó mejor para el que hasta ese entonces era el campeón defensor, el conjunto de Fabio Demti basándose en una férrea defensa dio vuelta el juego y se quedó con la victoria.

Contando este, los mesopotámicos tienen en su haber cinco títulos. El primero lo obtuvieron en 1989 cuando fueron anfitriones. Pasaron 11 años y en 1999 en Río Negro, volvieron a alzarse con el máximo galardón. Nuevamente como anfitriones volvieron a llevarse el título en el 2002 y al año siguiente en Santa Fe bicampeonaron.

El MVP del torneo fue el actual tirador de Central Entrerriano, Eduardo Villares, mientras que el goleador del certamen fue Enrique Muruaga de Tucumán a una media de 17.5 puntos por juego.

Síntesis
Entre Ríos (72): Juan Pablo Cantero 12, Eduardo Villares 27, Claudio Farabello 0, Damián Tintorelli 19, Sebastián Cabello 4 (FI); Alejandro Zilli 4, Oscar Heis 2, Pablo Jaworski 0 y Maximiliano Maciel 4. DT: Fabio Demti.

Santa Fe (71): Hernando Salles 5, Javier Bulfoni 27, Adrián Boccia 10, Carlos Mainoldi 4, Alejandro Reinick (x) 11 (FI); Eduardo Calvelli 5 y Diego Ferrero 9. DT: Alejandro Cupulutti.

Árbitros: Alejandro Chiti (Buenos Aires), Roberto Schmidt (Capital Federal) y Jorge Cháves (Chaco).
Parciales: 14-24, 37-41 y 58-49.
Estadio: Itapúa.

En tanto que Capital, sin Alba, Acosta, Festa y Prego, venció a Córdoba por 89 a 85 quedándose con la tercera colocación. El goleador del encuentro fue Rodrigo Álvarez quien marcó 24 unidades. El partido fue de ida y vuelta, pero en el último cuarto fue el elenco capitalino quien utilizó mejor las alternativas en ataque.

Síntesis
Capital Federal (89): Maximiliano Stanic 12, Lucas Picarelli 9, Mariano Byró 13, Ariel Eslava 9, Andrés Rodríguez 15 (FI); Pedro Calderón 16, Fernando Calvi 11, Sebastián Pardal 4 y Dante Predazzi 0. DT: Alvaro Castiñeira.

Córdoba (85): Gustavo Martín 7, Cristian Romero 6, Martín Melo 15, Alejandro Olivares 0, Pablo Moya 21 (FI); Rodrigo Álvarez 24, Lucas Barlasina 4, Carlos Flores 8 y Jorge Siciliano 0. DT: Alejandro Lotterio.

Árbitros: Darío Rodríguez (Entre Ríos), Osvaldo Bautista (Santa Fe) y Héctor Wasinger (Chaco). Parciales: 25-20, 46-40 y 60-61.
Estadio: Itapúa.

Posiciones finales
1) Entre Rios (7-1)
2) Santa Fe (6-2)
3) Capital Federal (7-1)
4) Córdoba (6-2)
5) Buenos Aires (4-3)
6) Misiones (2-5)
7) Neuquen (2-5)
8) Rio Negro (2-5)
9) Tucuman (5-3)
10) Santiago Del Estero (2-6) (*)
11) La Rioja (1-7) (*)
12) Corrientes (2-6) (*)

* Descendieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.