«El salto de los menores a primera es importante»

"El salto de los menores a primera es importante"El Sudamericano U15 tendrá en la selección argentina al chaqueño Francisco Conrradi, como representante del norte, en el plantel, mientras que en el banco estará el entrenador de El Coatí (Eldorado), Mariano Marcos.
Con casi 13 años trabajando en el NEA y cuatro con CABB, Marcos dialogó sobre la actualidad del Programa Nacional Formativo de CABB, en el NEA, la proyección de jugadores y las competencias provinciales.
Más de una de´cada hace que Marcos trabaja como entrenador en el norte (Chaco y Misiones), principalmente con la formación de jugadores.
Desde hace cuatro años es coordinador del Plan Nacional Formativo de CABB para la región, además de formar parte del cuerpo técnico de otras selecciones (será su tercer sudamericano, además de un premundial U19, Mundial U19, y el torneo de Manheim, Alemania).

LN: ¿Cómo está la actualidad del programa formativo de CABB en la Región?
MM:Sigue avanzando, tenemos contacto permanente entre los tecnificadores de las diferentes provincias de la región. Y varios jugadores han participado en preselecciones o en Plan Altura (NdR: 2001, se sumaron Piasentini de Corrientes, Lautaro Moreau de Chaco y Franco Fragozo, Gonzalo Zagert Misiones. 2002 Santiago Coronel, y Ian Carrasco Misiones, Valentin Cristanchi de Formosa, Ezequel Henain de Chaco, 2003 Julian Brandt: preselección y Plan Altura).

LN: Si bien ya no se realizan campus regionales,se han mantenido los provinciales. ¿Cuál es el objetivo, y cómo
llega esa información a CABB?

MM. Cada mes los tcnificadores envían todo a los superiores (Maximiliano Seigorman, Silvio Santander, Diego Lifschitz), informes mensuales de los campus. Y además, cada entrenador o asistente de las distintas selecciones (nacionales) van haciendo rastrillaje de sus categorías.
Cabe destacar que cada provincia del NEA, realizó en este 2018, varios campus (entre 5 y 8), con las diferentes categorías, principalmente 2003 y 2004, tanto en capitales de provincia, como el interior. Más los argentinos de selecciones y de clubes de cada categoría, han permitido la posibilidad de observar la evolución de los que ya
estaban, y los que se sumaron al rastrillaje nacional.

LN: Este último tiempo hubo al menos un jugador del norte en selecciones argentina, en formativas, incluso algunos más. ¿Cuáles crees que son los factores que motivaron esto?
MM: Creo que el plan de rastrillaje ayuda mucho a que los chicos sean observados. En la concentración pasada de la clase 2003 había chicos de 11 provincias diferentes lo cual debe ser un récord tal vez.

LN: Seguís integrando cuerpos técnicos de las selecciones argentinas, ¿qué ha traído esto personalmente y deportivamente para vos?
MM: Para mi, personalmente es un sueño, sobre todo por que toda la vida me interese en la formación, aun cuando trabajé con profesionales. Además, trabajar para mi país es el honor mas grande que puedo tener y lo que me impulsa día a día a lidiar con los problemas. Deportivamente, me permite crecer y seguir aprendiendo. Sumado a poder tener esa adrenalina de competencia que tal vez se pierde en el ámbito que estoy dirigiendo. Provinciales, Federal, Liga Argentina y ahora Liga A, han tenido jugando en primera a varios jugadores (desde U15 a U19), con algunos minutos, minutos importantes y también ingresado en los quintetos iniciales.
En Liga A caso del U15 Francisco Conrradi en Quimsa, o U17 Franco Mendez en San Martín, Tomás Allende en Quimsa, y los U19 como Marco Giordano, Juan Pablo Corbalán en Regatas, Juan Ignacio Marcos en Peñarol, Rolando Vallejos, Franco Alorda en San Martín, entre otros. Y también, en provinciales como ha sido el caso de Italiana y Hércules en Chaco, o El Coatí de Eldorado, Tokio de Posadas, por nombrar algunos clubes, que no juegan torneos nacionales, con jugadores que se han proyectado, y ya forman parte de clubes que disputan Federal.

LN: En lo que va del Súper 20 se han visto a varios jóvenes (muchos menores de 18 años) tomar protagonismo, en la Liga A, y se viene una LDD más larga. Como formador, ¿qué le puede aportar este protagonismo a los chicos, que al mismo tiempo continúan desarrollándose?
MM: Creo que es muy importante, siempre y cuando todos esos chicos se den cuenta que tienen que seguir trabajando. Que por un problema económico del país ellos saltaron al profesionalismo mas temprano, y también porque, en algunos casos, juegan como tales. Si el chico cree que por que a los 17, 18 o 19 años juega la Liga, ya esta convertido en un profesional esta equivocado. Respecto a la LDD es una competencia más como otras, que le da rodaje a los chicos. Pero todo debe ir acompañado de un proceso de formación adecuado en todas las áreas

LN: Este año los provinciales de primera han tenido clasificaciones al Federal, cómo ves ese cambio de formato (aunque no se ha repetido en Chaco y Misiones).
MM: Me encanta. Sinceramente me gusta mucho. Las ligas como el Federal deben buscar la economía, en cuanto a
distancias para que mas equipos puedan participar y así no perder a los jugadores que forman aquellos clubes de menos presupuestos.

LN: ¿Qué rol cumplen, en un escenario diferente a los años anteriores, los provinciales de primera, para los chicos de las formativas?
MM: En este caso cada club tiene sus ideales. Están aquellos que a pesar de tener jóvenes con condiciones respetan al jugador mayor, por sobre todas las cosas, y aquellos clubes que tienen como prioridad la formación de chicos que quieren ser profesionales. Ninguno de los casos es reprochable, sino que cada uno prioriza su proyecto.

LN: Hace más de 10 años que estás en la región, ¿qué cambios has visto, y cuales son las cuestiones que hay que seguir trabajando?.
MM. Vi muchos cambios importantes, en Chaco es increíble el crecimiento en cuanto a cantidad de clubes y chicos jugando, sin dudas se encaminan a ser potencia cuando corrijan algunas cosas. Corrientes con su enorme inversión en
infraestructura y equipos de Liga es otra provincia que sigue creciendo. Formosa tiene un proyecto interesante, encabezado por Raúl (Aguilar), con varios entrenadores más. Misiones levantó mucho su competencia de mayores, y deberá mejorar la de menores, porque así y todo tiene una materia prima increíble en formativas.

Fuente: Mariana A. Alegre, La Naranja está en el Aire.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/basquetbol/basquetbol-nacional/2018/11/01/el-salto-de-los-menores-a-la-primera-es-importante/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }