Primer capítulo de la leyenda Milanesio-Campana

EPC270720-018F04

Sucedió en Curuzú Cuatiá, hace 40 años, en la primera edición del Campeonato Argentino de Cadetes cuando el representativo de Córdoba venció en la final a los locales (88-60) con esta dupla histórica. Su primer título juntos, iniciando una cosecha de 20 años.
En el de­por­te en ge­ne­ral, el res­pe­to se ga­na por su tra­yec­to­ria, por tí­tu­los y el tiem­po que ge­ne­ra pun­tos al­tos y po­si­ti­vos co­mo pa­ra me­re­cer­lo. Y ese res­pe­to hay que bus­car­lo, co­mo le pa­só a la du­pla his­tó­ri­ca de Ate­nas y la Se­lec­ción Ar­gen­ti­na que in­te­gra­ban los cor­do­be­ses Mar­ce­lo Mi­la­ne­sio y Héc­tor Cam­pa­na.
Ga­na­ron tí­tu­los de to­do ti­po, pe­ro jun­tos, cor­ta­ron por pri­me­ra vez las re­des en la pro­vin­cia de Co­rrien­tes. A fi­nes de ju­lio de 1980, se or­ga­ni­zó el pri­mer Cam­pe­o­na­to Ar­gen­ti­no de Ca­de­tes Ma­yo­res (15/16 años) con se­des en Cu­ru­zú Cua­tiá y Mer­ce­des.
Y allí fes­te­ja­ron Mi­la­nesio (cla­se 1965, con 15 años) y Cam­pa­na (cla­se 64) con un se­lec­cio­na­do cor­do­bés que lo­gró en for­ma in­vic­ta que­dar­se con el cam­pe­o­na­to.

Di­ri­gi­dos por Ru­ben Pic­co­ne, ese re­pre­sen­ta­ti­vo cor­do­bés su­pe­ró en la fi­nal a Co­rrien­tes por un cla­ro 88-­60, en un par­ti­do con di­fe­ren­cias que se ju­gó en el Club De­por­ti­vo y Re­cre­a­ti­vo de Cu­ru­zú Cua­tiá, a es­ta­dio lle­no.
Cór­do­ba lle­vó al in­te­rior co­rren­ti­no la si­guien­te plan­ti­lla: Juan Jo­sé Pe­ris­si­not­to, Ale­jan­dro Cue­llar, Héc­tor Cam­pa­na, Hu­go Ro­sa­les, Ja­vier Dí­az, Mar­ce­lo Mi­la­ne­sio, Fa­bián Pe­re­zlin­do, Da­niel Lo­za­no, Mar­ce­lo Arri­go­ni, Ser­gio Dó­me­ne, Ge­rar­do Se­cres­tat y Da­niel Mar­to­glio.
Y Co­rrien­tes, di­ri­gi­dos por Eduar­do Mon­tes, lo­gró un his­tó­ri­co se­gun­do pues­to con los si­guien­tes ju­ga­do­res: Ho­ra­cio Fon­tán, Ju­lio Cé­sar Gu­tié­rrez, Car­los Car­do­zo Lon­go, Ri­car­do Ba­ta­lla, Ale­jan­dro Mon­zón, Al­ber­to An­gel Cat­tá­ne­o, Eduar­do Sic­co y Al­ber­to Sot­ti­le (de Ca­pi­tal), Ale­jan­dro Ben­to, Ser­gio Ga­rín y “Po­li­lla” Jau­re­gui (de Cu­ru­zú Cua­tiá), Ra­úl Fio­ri­to y Clau­dio Co­lom­bo (de Go­ya).
El en­cuen­tro que ce­rró el tor­neo no tu­vo ma­yo­res lu­ces que el jue­go cor­do­bés y los 32 pun­tos de “Pi­chi” Cam­pa­na, uno de los me­jo­res ju­ga­do­res del cam­pe­o­na­to, con el re­cam­bio en la ba­se de “Ca­be­za” Mi­la­ne­sio, que te­nía pa­ra un año más en la ca­te­go­ría pe­ro la his­to­ria con­fir­ma­ría que sal­ta­ría eda­des y en un po­co tiem­po es­ta­rí­an ju­gan­do jun­tos en la pri­me­ra de Ate­nas de Cór­do­ba.
Al lle­gar a ese tor­ne­o, Mi­la­ne­sio ya ju­ga­ba en Fá­bri­ca Mi­li­tar de Río Ter­ce­ro con su her­ma­no Ma­rio, mien­tras que Cam­pa­na ya mos­tra­ba su ta­len­to en las ca­te­go­rí­as for­ma­ti­vas de Re­des.

DESTA18


En la pri­me­ra fa­se, Cór­do­ba ob­tu­vo el pun­ta­je ide­al ven­cien­do a Men­do­za (91-­58), a En­tre Rí­os (83-­63), lue­go a Bue­nos Ai­res en for­ma agó­ni­ca (76-­75), a San­tia­go del Es­te­ro (75-­60) y cla­si­fi­có al ven­cer a San­ta Fe (72-­68).
En se­mi­fi­na­les su­pe­ró a Cha­co por 76-­54 y lle­gó el par­ti­do de­ci­si­vo an­te Co­rrien­tes, al que ya ha­bía su­pe­ra­do en un amis­to­so de pre­pa­ra­ción dí­as an­tes del tor­ne­o.
Fue el pri­mer fes­te­jo de es­ta so­cie­dad de es­tre­llas que for­ma­ron Mi­la­ne­sio (sos­tie­ne el ré­cord de ha­ber ju­ga­do par­ti­dos con­se­cu­ti­vos y ga­nó sie­te tí­tu­los de cam­pe­ón) y Cam­pa­na (go­le­a­dor his­tó­ri­co, su­ma­dos a sus cin­co tí­tu­los con Ate­nas).
Ju­ga­ron jun­tos en la se­lec­ción na­cio­nal, ade­más de con­se­guir con­sa­gra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les con Ate­nas. Dis­fru­ta­ron uno del otro has­ta ju­lio de 2000, cuan­do Cór­do­ba se con­sa­gró cam­pe­ón del Ar­gen­ti­no de Bás­quet en Ma­yo­res, su úl­ti­mo par­ti­do jun­tos.
Pe­ro sus ini­cios es­tu­vie­ron se­lla­dos con un tí­tu­lo por es­tas tie­rras, al­go inol­vi­da­ble pa­ra el bás­quet­bol na­cio­nal.

EPC270720-018F05

Subcampeonato histórico para los correntinos

EPC270720-018F07La Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Bás­quet­bol con­fió en la Fe­de­ra­ción de Bás­quet­bol de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes (FBPC), que es­ta­ba pre­si­di­da por Uli­ses Mai­da­na, pa­ra or­ga­ni­zar la pri­me­ra edi­ción del Cam­pe­o­na­to Ar­gen­ti­no de Bás­quet­bol, ca­te­go­ría Ca­de­tes (15-­16 años), que se ju­gó en Cu­ru­zú Cua­tiá y tu­vo co­mo sub­se­de a Mer­ce­des (don­de se ju­ga­ron par­ti­dos de la fa­se cla­si­fi­ca­to­ria).
Co­rrien­tes tu­vo el si­guien­te ca­mi­no en zo­na de gru­pos: vic­to­rias so­bre Río Ne­gro (69-­41), Tu­cu­mán (90-­57) y Ca­pi­tal Fe­de­ral (76-­66) y de­rro­ta con Cha­co (64-­67) pa­ra que­dar se­gun­dos.
En se­mi­fi­na­les, un gran triun­fo so­bre San­ta Fe (64-­63) pa­ra lle­gar a la de­fi­ni­ción con los cor­do­be­ses (de­rro­ta 88-­60).
Di­ri­gi­dos por Eduar­do Mon­tes, una ge­ne­ra­ción que pu­so al bás­quet­bol co­rren­ti­no en los lu­ga­res prin­ci­pa­les.

Fuente: Mariano Blanco, diario Época.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/basquetbol/basquetbol-nacional/2020/07/27/primer-capitulo-de-la-leyenda-milanesio-campana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }