Instituto de Córdoba ganó la Liga Nacional

Lucas Victoriano fue campeón dirigiendo a Instituto y había festejado como jugador. (Ramiro Pereyra / La Voz)

El club de Alta Córdoba conquistó su título más deseado, el de campeón en el máximo torneo del básquetbol argentino.
El equipo conducido por Lucas Victoriano tuvo que llegar al quinto partido en Santiago del Estero, a la finalísima, para quedarse con la copa. Con autoridad, con solidez, y también con madurez, Instituto superó a Quimsa por 85 a 84 en un desbordado Estadio Ciudad y en un cierre dramático para festejar a lo grande en una temporada muy especial. Este equipo, con algunos retoques, abrió la campaña con el título en el Súper 20. Inolvidable para todo Alta Córdoba.
El elenco santiagueño arrancó la serie ganando 74-73, y el Albirrojo respondió con la victoria por 91 a 84 en el segundo duelo, en la capital santiagueña. En el Sandrín, festejó Quimsa con una actuación contundente y un claro triunfo, por 91-70, mientras que en el cuarto, la Gloria sacó fuerzas para ganar, en tiempo suplementario, por 96-91 (empataron en 81).

Y llegaron al duelo decisivo, a la finalísima. Ahí, Instituto sacó chapa. Junto con Quimsa fueron “los” candidatos en toda la Liga. Y el Albirrojo tuvo mucha hambre de gloria para quedarse con la copa. Jugó en bloque, a esfuerzo pleno, entregando el corazón para levantar el trofeo tan deseado.

El quinto partido no defraudó. Tuvo todos los matices, como la serie entera. Los dos equipos arrancaron con alta eficacia, muy ofensivos, intercambiando anotaciones. Martín Cuello metió dos “bombas” y puso a Instituto al frente en cinco minutos. Pero como pasó en toda la primera mitad, se fueron intercambiando el mando (13 cambios de mando y en 12 ocasiones estuvieron empatados).

El local llevó la pelota cerca del aro con Eric Anderson, indetenible para la defensa de la Gloria cada vez que encaró. Así, Quimsa se quedó con el primer capítulo por 25-23.

Nicolás Romano se encargó de la ofensiva albirroja, anotando ocho puntos seguidos desde el cierre del primero y la apertura del segundo segmento, y el equipo de Victoriano se puso otra vez al frente, 29-25.

Las defensas empezaron a jugar su partido. Les empezó a costar anotar seguido. Nicolás Copello dio una mano en la ofensiva (7 tantos) y la Gloria mantuvo el mando, pero en el cierre del cuarto Davaunta Thomas, con un triple, le dio la delantera a los santiagueños por 47-46.

Quimsa siguió buscando como primera opción anotar cerca del aro con Anderson y también con Reyshawn Terry, mientras que Instituto respondió con siete puntos seguidos del capitán Gastón Whelan. Todo palo a palo.

Cuando el local quiso escaparse, con el apoyo de su público, la Gloria se hizo un bloque solidario para defender y pelear los rebotes. Un triple de Taya Gallizzi y una jugada de tres puntos de Romano le dio cuatro de ventaja: 61-57 con 4′46 por jugar.

Más firme Instituto, lo cerró con un triple de “Loku” Cuello, en el segundo final, para sacar siete (la máxima parcial): 71 a 64.

Los nervios se sintieron en el cuarto capítulo. Hubo errores, fallas, pero entendibles, porque se jugaban el todo por el todo en el cuarto final de la temporada. Hubo, también, ajustes defensivos para frenar la ofensiva rival.

Instituto consiguió una pequeña luz de cinco de puntos de diferencia que la cuidó como oro. Y la estiró a 8: 80-72 a cuatro minutos del final. De repente, el Ciudad quedó en silencio, era la tarea que buscaba el Albirrojo.

Un triple de “Nico” Copello estiró a nueve: 83-74 y parecía que se encaminaba Instituto. Restaban 3′42. Pero Quimsa respondió rápido con un 7-0 (81-83) para no dejar crecer a la Gloria.

El final fue dramático. Thomas anotó un libre y dejó abajo al local por la mínima: 82-83. Y con la pelota para el local, con 18 segundos por jugar. No anotó Quimsa, pero mantuvo la pelota, a 6 segundos del cierre. Desde la línea, Terry puso al frente a “la Fusión”: 84-83 con cuatro segundos.

Y también con dos libres, lo sentenció Cuello para gritar campeón Instituto.

Fuente: Mundo D.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/basquetbol/basquetbol-nacional/2022/06/15/instituto-de-cordoba-gano-la-liga-nacional/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }