La junta electoral de Confederación Argentina de Básquet dijo que no cumplió con la adecuación de su estatuto, por lo que no participaría en la asamblea y elección de autoridades. Sin embargo, el presidente de la FMBB, Guido Meza, expresó que cumplieron con el pedido de la Confederación y estaría todo solucionado.
Descuido, desidia u olvido. ¿Cuál fue la razón del por qué la Federación Misionera llegó a esta situación?
El tema pasó un tanto desapercibido para la mayoría de los medios de comunicación de la provincia, pero el pasado 18 de septiembre la Confederación Argentina de Básquet (CAB) decidió que once entidades, entre ellas la Federación Misionera, no integren el padrón de afiliados habilitados para participar de la asamblea ordinaria prevista para mediados de octubre hasta tanto dieran cumplimiento a la incorporación de los artículos 24 y 105 del estatuto social de la CAB en la Federaciones provinciales.
Sin embargo, el martes, el actual presidente de la Federación Misionera (FMBB), Guido Meza, aclaró a través de una nota radial que la entidad que preside cumplió con el pedido que efectuó la entidad nacional y en las próximas horas la Confederación Argentina oficializará el cumplimiento del trámite, por lo que Misiones será participe de la asamblea.
Qué reclama la CAB
Cabe recordar que en este requerimiento de incorporación y actualización de los estatutos de las Federaciones o Asociaciones afiliadas figura el artículo 24, que se refiere básicamente a la periodicidad en la renovación de los mandatos que deben tener las afiliadas a la CAB.
“El mandato de las autoridades de las afiliadas dura cuatro (4) años y la elección de autoridades de las mismas se realiza noventa (90) días corridos antes de la elección de autoridades de la CAB”, establece el artículo.
Mientras que el artículo 105 establece que “las afiliadas deben ajustar sus normas locales a lo dispuesto en el presente estatuto antes del 31 de diciembre de 2022”, cuestión la Federación Misionera junto a otras diez entidades más no lo habían cumplido, al menos hasta hace algunas horas atrás, pese a los reiterados pedidos de parte de la entidad con sede en Capital Federal.
Por el momento, las únicas entidades afiliadas que fueron habilitadas, según el comunicado oficial de la Confederación, con fecha del pasado 18 del corriente, al menos hasta ayer, son: las Federaciones de Neuquén, Santiago del Estero, La Pampa, San Juan, Mendoza, Río Negro, Jujuy, Chubut y la Asociación de Clubes de Básquetbol (ACD).
En tanto, que las de Córdoba, Entre Ríos, Metropolitana de Buenos Aires, La Rioja y Corrientes cumplieron con uno de los dos pedidos que efectuó la Confederación por lo que si regularizan su situación podrían sumarse a la asamblea del próximo 12 de octubre.
Por último, las que quedaron inhabilitadas, junto a la entidad de la Tierra Colorada, es decir que no tendrían voz y votos fueron Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Fe, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Salta y Chaco.
El propio Meza reconoció que habían desaparecido libros contables y actas de las anteriores gestiones en la Federación, por lo que debieron hacer una denuncia policial para cumplir con los requerimientos que efectuó la Confederación.
Fuente: Primera Edición.
Comentarios recientes