Mitre prepara su desembarco en Liga Argentina

Mitre prepara su desembarco en Liga ArgentinaMientras los hinchas siguen festejando el título de la Liga Federal y el ascenso a la Liga Argentina, la dirigencia y el cuerpo técnico ya tienen la cabeza puesta en el armado de un nuevo plantel y de conseguir el presupuesto necesario para la temporada 2026/27 de la segunda división del básquet argentino.
Ninguna de las dos misiones será simple. Desde lo deportivo, el Auriazul desembarcará en una categoría más competitiva y con un mercado de pases que comenzó hace varias semanas, con equipos que ya tenían asegurada su participación y empezaron a moverse en cuanto a las contrataciones.
Lo positivo para el conjunto misionero es que si logra mantener parte de la base del equipo que logró el ascenso no tendrá que salir a buscar un plantel nuevo para afrontar la Liga Argentina.

Lo económico será otro campeonato. Además de que una categoría superior exige más, también la forma de disputa y las distancias a recorrer insumirán más recursos.

Mientras que en la Liga Federal la primera fase se disputaba en conferencias y por cercanía geográfica, la cantidad de equipos era menor.

Mitre ganó la conferencia NEA, en la que jugaban 10 equipos y ahora será parte de la conferencia Norte, que en principio tendrá 14 equipos.

El Auriazul compartirá zona con equipos de Chaco, Corrientes, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Mendoza, Santa Fe y Córdoba. La fase regular prevé que todos jueguen contra todos a partidos de ida y vuelta, por lo que los viajes serán más y más lejanos.

Por ejemplo, para visitar a Rivadavia de Mendoza, los misioneros viajarán 1.600 kilómetros, para medirse con Fusión Riojana (volvería a llamarse Riachuelo) y Amancay, Mitre recorrerá 1.300 kilómetros, mientras que para enfrentarse con Jujuy Básquet la distancia será de 1.100 kilómetros.

Los cruces que menos recorrido le insumirán al conjunto posadeño serán ante Villa San Martín de Resistencia (341 kilómetros) y Comunicaciones de Mercedes (437 Km).

La temporada de la Liga Argentina comenzará en octubre y todavía no están definidos todos los equipos que disputarán el torneo. Por ejemplo, Unión de Santa Fe dejará su plaza de la Liga Nacional para bajar de categiría, mientras que Atenas, que tenía que jugar la Liga Argentina tomó la plaza que dejó Obras Sanitarias en la máxima categoría.

Independiente de Avellaneda podría adquirir alguna de las plazas libres y ser parte de la categoría.

El certamen comenzaría a medidos de octubre y la fase regular se extendería hasta marzo. Una vez finalizada esa etapa, los mejores. Los equipos ubicados del 1º al 4º puesto en cada conferencia esperarán la reclasificación del 5º al 12º al mejor de 5 partidos.

Se jugará una etapa de cuartos de final de cada una de las conferencias, para luego avanzar a la etapa de playoffs interconferencia.

Las semifinales están previstas para fines de mayo y el certamen finalizaría en junio, con dos ascendidos a la Liga Nacional para la temporada 2027/28.

A diferencia de la Liga Federal, que le daba más lugar a las fichas menores, en la Liga Argentina se podrá contar con hasta siete jugadores mayores en la plantilla, de lo cuales los clubes podrán contratar a dos foráneos.

El resto de los lugares del plantel serán completados con fichas U21 o juveniles, al igual que sucedió en la Liga Federal.

Fuente: El Territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.