«

»

Imprimir esta Entrada

A quince años de la partida de «Cacho» Mutti

Gilberto Mutti y Horacio De Luca, una dupla arbitral que le dio prestigio al baloncesto misionero

Este viernes, se cumplen 15 años del fallecimiento de Gilberto Salustiano “Cacho” Mutti, uno de los primeros árbitros nacionales de básquetbol de Misiones.
Fue Profesor de Educación Física y logró conquistar un lugar en la historia del deporte misionero al ser recordado como uno de los primeros árbitros nacionales de básquetbol en la provincia, siendo referí en los clásicos partidos de la Liga Posadeña y la Liga Provincial de Básquetbol, donde siempre se caracterizó por aplicar la justicia. Falleció un 24 de noviembre de 2002, de un cáncer fulminante que lo llevó en pocos meses, provocando una conmoción entre sus familiares, sus alumnos y en el ámbito del deporte.

Fue compañero de ruta de Eugenio Miguel Seró – quien falleció en la tragedia del Paraná -, con quien participaba en triatlón, maratón, ciclismo, natación, sus grandes pasiones, ya que su vida era el deporte, además de su familia, conformada por su esposa Rosa y dos hijas, Andrea y Cintia.

“Cacho” comenzó su carrera deportiva de muy joven, primero ejerció su profesión en varias escuelas de Posadas, como la EPET N°1, Escuela Superior Normal N°10 y en el Liceo Naval Storni.

Desde joven, sus familiares recuerdan que el deporte que “más le gustó” fue el Básquet, lo que lo llevó a profesionalizarse hasta lograr a ser uno de los primeros Árbitros Nacionales de Básquet en el año 92, junto a Horacio de Luca y Raúl Rockembach, entre otros colegas que aún se desempeñan su profesión, integrando la Confederación Argentina de Basquetbol.

 

Mutti nació un 13 de junio de 1960, su madre fue Emilia Vera y su padre Salustiano Mutti, ambos inmigrantes paraguayos. Él y su hermana Norma Mutti, fueron naturalizados argentinos.

Se casó con Rosa Beatriz Reuter, docente, quien fue la madre de sus dos hijas: Andrea Beatriz Mutti y Cintia Romina Mutti. Fue un padre muy presente, acompañaba a sus hijas a todas las actuaciones y festivales: “Siempre nos apoyó, le encantaba vernos bailar a mi hermana y a mí, nos incentivó y formó en todo lo que somos hoy como personas. Junto a mi madre, hicieron estas dos grandes y exitosas mujeres que somos, con su apoyo y su guía han hecho un gran trabajo como padres: entender el trabajo en equipo, la responsabilidad, el carácter, a no darnos por vencidas, a siempre salir adelante a pesar de las adversidades, luchar hasta el final. El luchó por su vida hasta el último momento, y esa enseñanza la tengo muy presente, hasta la última vez que lo vi, con sus gafas negras porque la quimioterapia lo había dejado ciego. Sin embargo, siempre se mantuvo positivo, y nos enseñó que nada debe detenernos, la frase más presente que tengo es que hay que luchar hasta el final”, expresó conmovida  su hija Andrea.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/basquetbol/basquetbol-provincial/2017/11/24/a-quince-anos-de-la-partida-de-cacho-mutti/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>