“Estoy muy feliz de poder estar junto a mi familia”

“Estoy muy feliz de poder estar junto a mi familia”Cerca de dos años alejado completamente de sus afectos, soportando casi en soledad en la ciudad de Barcelona (España) el comienzo de la cruda, agobiante y terrorífica pandemia del coronavirus, pero dando muestras de madurez y entereza con el pasar del tiempo y más que nada agigantando su perfil de gran promesa del básquetbol argentino.

De aquella recordada noche del 8 de agosto de 2019, cuando una multitud se reunió en estadio de la Asociación de Básquetbol Eldorado (ABE) de esta ciudad para brindarle una emotiva despedida, ha pasado tanto tiempo -22 meses para ser precisos- y tantas cosas en la vida de Juan Ignacio Marcos (20), quien el último domingo volvió a pisar la tierra colorada y unirse a los suyos para disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Con la Copa de la Liga Catalana y el ascenso a la Liga LEB Oro bajo el brazo, el base misionero por adopción está en casa y, amén de que no puede estar “sin picar la pelota o tirar al aro”, se hizo un impasse para dialogar largo y tendido con EL DEPORTIVO. Su adaptación en España, el aislamiento total del año pasado, su performance de la última temporada, su amigo Leandro Bolmaro y la foto pendiente con Lionel Messi fueron algunos de los temas a los que se refirió.

“Mi viejo (Mariano) me dijo que disfrute de todo este tiempo, que descanse, pero ya siento esas ganas de tirar al aro, así que hoy (por ayer) ya me estoy yendo a Puerto Rico (es entrenador de Siglo XXI) para entrenar con él técnica individual” arrancó contando el talento formado en el Club El Coatí.

¿Cómo te sentís estando nuevamente en casa?

La verdad es que estoy muy feliz, emocionado de poder estar nuevamente junto a mi familia después de tanto tiempo. Llegué y me guardé a disfrutarla.

A mis amigos aún no los pude ver, pero seguramente en los próximos días comenzaré a hacerlo. Tengo algo de un mes para darme ese merecido descanso de la competitividad y aislarme un poco del básquet.

¿Cómo fue la adaptación en España?

La llevé bastante bien, la vida allá es algo parecido a acá en cuanto al trato y la calidez de la gente. Es un lugar muy tranquilo para vivir, en algunas cosas me tuve que ir acostumbrando y en lo que respecta al idioma he logrado agarrarle la mano y hacerme entender rápidamente. Cuando me fui tenía en mente un objetivo y la adaptación también era parte de eso.

¿Y cuál fue ese objetivo?

Poder entrenar en un alto nivel de élite y seguir proyectándome. Lo pude cumplir y hoy veo un progreso importante en mí.

Juani Marcos

En acción. “Juani” desplegando todo su talento en un partido con el Barcelona. El base es figura en el conjunto catalán.

¿En qué crees que mejoraste durante estos dos años?

Creo que en la parte física y mental. Principalmente en lo mental, ahí fue donde se dio el gran cambio en mí.

La pandemia, afrontándola sólo en mi casa durante varios meses, me obligó un poco a madurar, a tener que tomar decisiones y mentalizarme en cómo encarar la siguiente temporada.

¿Cómo afrontaste el encierro de la pandemia?

Fue realmente muy duro. Tuve la suerte de haber hecho una compra grande de alimentos dos días antes de que nos encierren a todos y poder sobrellevar de cierta manera al principio, pero después cuando tuve que salir de nuevo tuve mucho miedo.

Lo sufrí mucho, más porque estaba sólo en el departamento, pero cuando se fue calmando un poco y pudimos volver a entrenar se me fue un poco ese miedo.

¿Pensaste en volver al país?

Estaba en los planes, pero no sabía si iba a ser sencillo volver. Llamé para averiguar por un vuelo sanitario a la Argentina y me dijeron que el próximo iba a ser dentro de dos o tres meses. Así que lo descarté y decidí quedarme.

¿Te ves siguiendo los pasos de Bolmaro?

Uhh, me encantaría, ojalá pueda seguir su camino. El se merece todo lo que le está pasando, por el esfuerzo y sacrificio constante de todos estos años. Hemos compartidos muchas cosas, desde un Mundial Juvenil hasta partidos de la LEB Plata en la primera temporada que yo estuve y nos alegramos mucho por su elección en el Draf de la NBA.

¿Muchos te ven como el próximo?

He escuchado mencionarme como el próximo Bolmaro, como en su momento también decían que era el nuevo Campazzo. Yo soy y quiero ser únicamente “Juani” Marcos. Si esas posibilidades se dan bienvenido sea y sino seguiremos trabajando de la misma manera para lograr otros objetivos.

Juani Marcos

En familia. Juani junto a sus padres y hermanas en su visita a Misiones

¿Se abrió nuevamente la puerta de la NBA para los argentinos?

Creo que se abrió para el mundo. Las estrellas de la NBA ya no son únicamente estadounidenses, Europa le ha aportado su jerarquía, Canadá, Argentina con Campazzo y los que se están sumando ahora. Antes cuando estaba acá no me atrapaba tanto, pero ahora lo sigo y me gusta mucho.

¿Qué significó entrenar con Pau Gasol?

Y la verdad que fue un momento maravilloso, lo disfruté a pleno. Un día llegamos y nos dicen hoy va a entrenar con nosotros Gasol y aparece ese mismo que venía de jugar la NBA, que estuvo con Kobe Bryant.

Aprovechamos mucho ese momento e incluso después tuve la posibilidad de hacer algunos trabajos dos contra dos y te transmite toda su experiencia. Ojalá pueda jugar con él en el Barça.

¿Y cuando te podríamos ver en el equipo principal?

Resta resolverse algunos detalles en lo que respecta a la ciudadanía (para no ocupar plaza de extranjero). Es probable que para agosto lo pueda obtener y eso me daría la posibilidad sumarme al primer equipo. Las ganas están y es en lo que estamos pensando para el futuro inmediato.

¿Cuál es tu balance personal de la temporada?

No arranqué bien la temporada. No me sentía cómodo, no me salían las cosas y estaba muy molesto con el básquet. Fui a sesiones con psicólogos para acomodar algunas cosas y por suerte pude cambiar el chip a tiempo. En el juego de la segunda rueda contra Gran Canaria volví a ser y pude recuperar el nivel.

¿Tuviste actuaciones brillantes en juegos claves?

A mí siempre me han gustado los desafíos de los partidos importantes. Es cómo que ahí me siento de la mejor manera y rindo bien.

Siento un plus y me motiva a jugar. Me lleva a tomar decisiones y tener responsabilidades. Por suerte las cosas me salieron de la mejor manera y sirvieron para el equipo.

Juani Marcos

¿El Barça B se baja de la LEB Oro?

Se ha rumoreado algo antes de que me venga y eso lo llevaría a bajar a otra categoría. Perjudicaría a varios chicos que ya estamos en la edad y estamos peleando para entrar al primer equipo. Pero también te favorece para afrontar otro tipo de desafíos. Es un arma de doble filo. Vamos a esperar a ver qué sucede.

¿Te ves en la Selección?

Siempre uno quiere. Pude jugar un Mundial con el U19, pero ahora con la mayor tengo la mala fortuna de que en mi posición están todos los grosos. Es muy difícil. Pero seguiré trabajando de la misma forma para que en algún momento se pueda dar la oportunidad.

¿Cómo lo ves para los Juegos Olímpicos?

Hay un gran equipo, que sin dudas va a ser protagonista.

¿Te cruzaste con Messi?

Siiii. En varias ocasiones lo crucé por inmediaciones del club, pero cada vez que me animo a pedirle una foto aparecen cuatro o cinco custodios alrededor de él y se hace imposible pasar. Me queda pendiente esa foto.

Disfrutando a pleno del afecto de los más íntimos, y trabajando bajo las órdenes de papá Mariano, Juani permanecerá hasta mediados de julio en el país y luego retornaría a España para extender su vínculo con el club “Blaugrana”. Aunque todo dependerá de la obtención de la ciudadanía para actuar en el primer equipo, que es protagonista de la Liga Endesa y disputó el último Final Four de la Euro Liga.

El rosarino de nacimiento, que debutó con tan sólo 15 años en la Liga Nacional defendiendo la camiseta de Peñarol de Mar del Plata, es catalogado por los especialistas nacionales como una de las grandes promesas de nuestro básquet y que cuenta con las condiciones para jugar en las mejores Ligas del Mundo.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/basquetbol/basquetbol-provincial/2021/06/11/estoy-muy-feliz-de-poder-estar-junto-a-mi-familia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }