«

»

Imprimir esta Entrada

Diego Silva retuvo la corona con lo justo

DiegoSilva-NestorPaniaguaEl misionero empató en puntos con el santafesino Néstor Paniagua y retuvo el cetro latino súpergallo de la OMB en Bella Vista. Dos jurados dieron 95-95, mientras que el restante vio ganador al retador por 96-95.
El campeón latino supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), defendió la corona al empatar con el santafesino Néstor Paniagua, en una pelea disputada en la localidad de Bella Vista, noroeste del Gran Buenos Aires.
En un encuentro de alto nivel técnico y cambiante, Silva, misionero radicado en Avellaneda, Buenos Aires, actual N° 12 del ranking mundial supergallo OMB, hizo pesar su mayor precisión en la primera mitad del combate, pero lentamente fue mermando su accionar y un Paniagua más entero físicamente comenzó a llevar las riendas. Con correctos y veloces desplazamientos, “El Botija” comandó las acciones en los primeros asaltos donde se hizo de los espacios para conectar sus punzantes combinaciones de izquierda y derecha cruzada a la mandíbula, sumado a sus ganchos a las costillas. Sin embargo, se fue quedando, cediendo en exceso la iniciativa. Con toda su experiencia, “El Torito” fue al frente, tomó el centro del ring y lo fue llevando continuamente contras las cuerdas. Por más que no contaba -en un principio- con suma claridad, fue filtrando sus uppercuts y cross a la zona alta y desgastando al cuerpo con sus ganchos. Así, el santafesino llegó mucho más entero al final, mientras el campeón se limitaba a esporádicas réplicas. Por eso, al sonar la campana definitiva, el incertidumbre se hizo dueña de la velada. Y tras conocerse la equilibrada decisión, el estadio entero despidió a ambos con un estruendoso aplauso, producto del espectáculo brindado, que deja latente una potencia revancha.
http://www.notifight.com/artman2/uploads/13/DiegoSilva-N__storPaniagua-FotoRam__nCairoed2.jpg
Las tarjetas de los jueces expresaron la paridad exhibida, al decretar: Juan Carlos Palmieri 95-95, Jorge Milicay 95-95, y Hugo Vainesman 95-96 para Paniagua. Para NotiFight.com, el resultado fue 95-95.
Luego de un inicio de estudio, donde presionó con su izquierda en punta, Silva dio el paso al frente y llegó con su cross diestro al mentón y al pecho que llegaron plenos. Pero Paniagua respondió con su izquierda cruzada a la mandíbula de un campeón contra las cuerdas. Tras cederle la iniciativa al comenzar el segundo, el misionero filtró su gancho zurdo a las costillas, que continuado luego por un uppercut diestro pleno al mentón. Así, “El Botija” dio el paso al frente y con una punzante derecha cruzada al mentón lo hizo retroceder.
http://www.notifight.com/artman2/uploads/13/DiegoSilva-N__storPaniagua-FotoRam__nCairoed4.jpg
Con ambos buscando en el tercero, la mayor eficacia y rapidez del campeón sacaba mayores réditos cada vez que acortaba las distancias. Por eso, conectó una derecha cruzada larga al mentón que frenó el avance de su rival. Por más que “El Torito” respondió con una certera izquierda ascendente a la mandíbula, Silva nuevamente llegó con su derecha boleada arriba. En el cuarto, Paniagua combinó su izquierda en punta con su cross diestro al mentón que lo hizo retroceder. Por más que el misionero contrarrestó con su derecha cruzada y curva al rostro, el retador fue más sólido en las descargas, desgastando también a la zona baja.
http://www.notifight.com/artman2/uploads/13/DiegoSilva-N__storPaniagua-FotoRam__nCairoed5.jpg
Avanzando y llevando la iniciativa en el quinto, Paniagua presionó con su derecha cruzada arriba. Pero rápido de piernas, Silva acortó la distancia para impactar su ascendente zurdo seguido de su cross diestro a la mandíbula, que lo llevó para atrás, para luego repetir con su gancho zurdo a las costillas. Más fino en los envíos, volvió a filtrar su derecha recta por adentro y al mentón de un santafesino que no se quedaba con nada y contestó con su cross diestro arriba. Entrando y saliendo, el misionero anticipó en el sexto con su izquierda punzante en jab y gancho al cuerpo y su cross diestro al mentón. Y con el santafesino buscando, contragolpeó con velocidad y precisión al rostro y cuerpo dentro de un trámite cerrado, pero que el campeón seguía sacando mayores réditos.
Con las intensas y equilibradas acciones en el séptimo, Paniagua conectó su cross diestro al mentón. Pero rápido, el misionero respondió con su gancho zurdo a la zona hepática, aunque luego el santafesino lo hizo retroceder con su uppercut zurdo y derecha cruzada a la mandíbula de un campeón algo pasivo, que además recibió dos izquierdas rectas al mentón. Dejándolo venir en el octavo, “El Botija” contragolpeó desde las cuerdas con su gancho zurdo a la sien, y su cross diestro al mentón. Pero con un cross zurdo pleno al mentón, “El Torito” lo hizo dar un paso atrás. Y antes de la campana, ambos terminaron en un intenso cruce.
Más entero en el noveno, Paniagua seguía avanzando y llevando al misionero. Presionando abajo, aunque sin tanta eficacia, lo puso contra las cuerdas con dos punzantes cross zurdos a la mandíbula. Mientras el campeón trabajaba esporádicamente, el santafesino, mucho más afirmado, lo hacía retroceder con su combinación de jab zurdo y cross diestro al mentón. Con el trámite enredándose en el décimo, y ambos cansados fruto del esfuerzo, “El Torito” buscó llevárselo por delante. Con más decisión, descargó su izquierda y derecha cruzada a la mandíbula. Más allá de una réplica del “Botija” en forma de cross diestro, el santafesino, que terminó mejor y más entero, se lo llevó contra las cuerdas donde repitió su derecha cruzada a la mandíbula de un campeón que terminó agotado, mientras todo el estadio los despedía con aplausos. Tras ello, las tensión y la incertidumbre invadían el ambiente. Y tras la decisión de los jurados, todo el público de un colmado escenario volvió a ovacionarlos.
De esta forma, Silva, que pesó 55,300 kg., ex campeón argentino, sudamericano y latino OMB gallo, quien el 28 de marzo de 2009 cayera frente al mexicano Fernando Montiel por nocaut en el tercer asalto en disputa del título mundial gallo interino OMB en Tijuana, México, y que tras ello se alejara de la actividad dos años y medio hasta que el 17 de diciembre de 2011 noqueara técnicamente en el quinto al neuquino Miguel Ángel Villegas, retiene por primera vez el cetro que conquistó -primero interino- el 14 de abril de 2012 al noquear en el undécimo asalto al brasileño Alex De Oliveira en Potirendeba, Brasil, y que refrendó el pasado 22 de diciembre en fallo mayoritario sobre el cordobés Julián Aristule en Rosario, lo que le valió estar ubicado N° 12 del ranking mundial supergallo OMB. Así, aumenta su marca a 29 victorias (15 KOs), 2 derrotas y 4 empates. En tanto Paniagua, que registró 54,500 kg., vencedor del actual campeón mundial peruano Alberto Rossel en octubre de 2002 en Las Vegas, Estados Unidos, que se midiera a los actuales monarcas, el panameño Anselmo «Chemito» Moreno y el cubano Yuriorkis Gamboa, además de haber combatido en México y Canadá, y que hacía su primera presentación en el país luego de estar radicado en Japón, donde llevaba cuatro éxitos en fila -el último en China-, desmejora a 22 triunfos (15 KOs), 7 reveses y 2 igualdades.

Fuente: notifight y redacción Deportes Misiones.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/boxeo/2013/06/30/diego-silva-retuvo-la-corona-con-lo-justo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>