Corrientes sede del Nacional Juvenil de Box

Nacional juvenil CorrientesEn conferencia de prensa desarrollada este lunes en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se realizó el lanzamiento oficial del Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo Amateur que tendrá lugar del 7 al 11 de noviembre, en las instalaciones del Club Córdoba de Corrientes y será fiscalizado por la Federación Argentina de Box.
Con entrada libre y gratuita, en cada una de las jornadas competirán los mejores 80 púgiles del país y para la provincia significa el revivir de la disciplina, en una competencia que se reeditará luego de tres décadas, teniendo en cuenta que la cita anterior se dio en 1986 en Capital.
Participaron en la presentación del evento, el secretario de Deportes, Jorge Lucietti, el secretario privado del gobernador Ricardo Colombi y a la vez Coordinador General del Programa Tekové Potí, Juan Carlos Alvarez, el responsable del área de Boxeo Amateur, Cristian Martínez, y para destacar, la asistencia de dos ex campeones argentinos amateurs, Guillermo “Torito” Navarro y Marcos Sánchez, quienes lograron tal halago justamente en 1986 treinta años atrás en Corrientes. También asistió Cristian Pucheta, uno de los cuatro boxeadores que tendrá la provincia en dicha competencia.

Todos los detalles
El primero en tomar la palabra en el contacto con los medios fue el Coordinador del Tekoboxeo, profesor Cristian Martínez, quién remarcó que se trata de un “hecho histórico para Corrientes y podemos decir que el lunes 7 de noviembre va a comenzar el Nacional y Corrientes fue la provincia elegida por la Federación Argentina de Boxeo para ser sede. Es una gran responsabilidad y representa un antes y un después para el boxeo de Corrientes”.
Y detalló que estarán 80 boxeadores de las 8 regiones en que se divide el país y para llegar al Nacional debieron afrontar un exigente selectivo.
El domingo 6 de noviembre empezarán a arribar las delegaciones, junto al titular de la Federación Argentina de Box, Luis Romio.
Desde las 8 de la mañana del lunes 7 de noviembre se hará el pesaje de las distintas categorías y desde las 9 se efectuará el sorteo de las peleas, en la Secretaría de Deportes ubicada en el barrio Ferré.
Alrededor de las 18 horas, luego del acto inaugural, comenzarán en cada jornada los combates de acuerdo al organigrama con una secuencia de octavos de final, cuartos de final, semifinales y finales. Culminando el Nacional el viernes 11 de noviembre.
También comentó que Corrientes tendrá cuatro representantes, que surgieron de la correspondiente eliminatoria que empezó en el mes de abril para las provincias de la Región 7: es decir Corrientes, Chaco, Fomosa, Misiones y Entre Ríos. De ahí surgieron 10 pugilistas clasificados, cuatro de Corrientes.

Conceptos de Alvarez
A su turno, Juan Carlos Alvarez dijo que el Tekové Potí es un “Programa deportivo, social, cultural, educativo y de salud y uno de sus eslabones es el boxeo”.
Y luego manifestó que “hace un mes recibimos el ofrecimiento de la Federación Argentina de Box para organizar el Campeonato Nacional Amateur, cuya fecha estaba prácticamente caída este año ya que no había sede alguna que se mostrase interesada. Tomamos la posta, consultamos al gobernador Ricardo Colombi, quién sin dudar nos dio todo el apoyo para que este sueño se haga hoy realidad y seamos anfitriones. Además, la invitación es abierta a toda la gente ya que la entrada será libre y gratuita en todas las jornadas.”
“El gobierno tiene la clara decisión política de impulsar y reverdecer los laureles que el boxeo siempre le dio a Corrientes y estamos por ese camino. Volvemos a ser protagonistas como hace 30 años cuando en Corrientes se organizó el entonces denominado Campeonato Argentino de Novicios que consagró a dos campeones correntinos, hoy presentes en este Salón Verde, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”, subrayó Alvarez.
Para finalizar enfatizó que con el programa Tekové Potí “no solo vamos recuperando el fuego sagrado de los jóvenes por el boxeo, sino que apostamos a un estilo de vida en base a la sana competencia, la dedicación, el esfuerzo, la perseverancia y en ser mejores personas, dejando atrás los malos hábitos. El boxeo es una disciplina que forma a las personas y moldea las conductas”.

Lucietti: “El deporte es política de estado”
Por su parte, el titular de la Secretaría de Deportes, profesor Jorge Lucietti, destacó que el deporte es política de estado para la gestión del gobernador Ricardo Colombi y el hecho de organizar un campeonato tan importante así lo certifica.
“Corrientes siempre fue cuna de grandes boxeadores y en los últimos años se fue perdiendo eso y buscamos recuperar el interés por la práctica”, expresó.
Para Lucietti, Corrientes es una provincia privilegiada en cuanto al entusiasmo por el deporte puso como ejemplo la reciente participación de Corrientes en los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata, donde terminó en el cuarto lugar del medallero general, debajo de provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Dos ex campeones ofrecieron sus sensaciones
En tanto, fue grata la presencia en el Salón Verde de los ex pugilistas Guillermo “Torito” Navarro –también campeón mundial latino de la OMB a fines del a década del 90- y Marcos Sánchez, quienes recordaron lo que fueron sus consagraciones como monarcas argentinos novicios en 1986 en Corrientes.
Sánchez se vino especialmente desde Ituzaingó para la presentación del Nacional y con emoción y orgullo exhibió la medalla que logró en esa oportunidad junto a una publicación de la época hecha cuadro, que rememora aquel hito inolvidable.
“Vengo de una familia de boxeo, mi hijo y también mi hija practican este noble deporte, así que para mí es una satisfacción saber que Corrientes tendrá una competencia tan importante”, señaló.
Por su parte, “Torito” Navarro, quién además cumple actualmente su rol de presidente de la Comisión Municipal de Box, recordó que en 1986 ya tenía la decisión tomada de pasarse al profesionalismo, pero que asumió como último compromiso en el campo amateur el Nacional en Corrientes, donde finalmente se coronó campeón.
“Veo muy bien el apoyo que el Gobierno le da al boxeo y el Tekové Potí es una Programa y una herramienta valiosa como para estimular a los jóvenes a que lo practiquen y porque no en un futuro no muy lejano volvamos a tener campeones como en otras épocas”, dijo para concluir Navarro.

Representantes correntinos
Los cuatro boxeadores de Corrientes que serán protagonistas del Nacional son: Cristian Martínez y Cristian Pucheta (ambos categoría hasta 75 kilos); Cristian Martínez y Joaquín Gómez (ambos categoría hasta 55 kilos).

Fuente: El Litoral.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/boxeo/2016/10/31/corrientes-sede-del-nacional-juvenil-de-box-amateur/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }