«

»

Imprimir esta Entrada

José García, un ejemplo de superación

 & titulo &

Ya son varios años de, literalmente, pelearle a la vida. Desde chiquito, José García tuvo que apretar los puños para salir adelante. A los seis años dejó su Bonpland natal para venir a vivir a Posadas junto a su papá, quien lo crió. Recién conoció a su mamá a los 15 años en el velorio de un hermano y esa situación lo llevó por el camino de las drogas, pero su fuerza de voluntad pudo más y José García encontró una salvación en el deporte de los puños.
Hoy, a sus 28 años, el pugilista misionero ya lleva varias temporadas dentro del campo rentado y el pasado fin de semana consiguió el triunfo más importante de su carrera al derrotar en fallo dividido a Mauro Barrios, el hijo del reconocido ex boxeador Rodrigo ‘la Hiena’ Barrios.
“Para mí fue la pelea más importante que gané por el ambiente en el que se dio y por cómo venía yo en mi carrera. Él (Mauro Barrios) es un boxeador conocido y tiene el apoyo del padre. Teníamos todo en contra y revertimos la historia”, le contó José ‘Cordero’ García al programa Más en Radio, que se emite de lunes a viernes de 18 a 19 por la FM 100.7 Radioactiva. & titulo &
“Salió bien el plan que hicimos para la pelea. Yo no estaba al ciento por ciento desde lo físico, tengo que ser realista, pero hicimos un plan de pelea y nos salió bien. Sabíamos que él es un boxeador que tira todo lo que tiene en los primeros rounds entonces hicimos una pelea larga. No es mi estilo porque a mí también me gusta ir al golpe por golpe, pero me adapté y salió bien”, explicó el pugilista que trabaja en la municipalidad de Posadas. En la previa al duelo ante Barrios, José García sabía que era una buena chance para ganar en popularidad dentro del ambiente del boxeo a nivel nacional y no dejó pasar esa oportunidad.
“Ahora me llegan propuestas de peleas. Rechacé una en Buenos Aires que iba a ser televisada por TyC Sports ahora en noviembre. Me gustaría poder pelear acá en Misiones , con mi gente, pero no tenemos recursos. Lo hacemos todo a pulmón”, lamentó el deportista.

 & titulo &

En otro tramo de la charla, García hizo un repaso por lo que fue su vida y remarcó que las cosas nunca fueron fáciles para él y su familia.
“A los seis años me vine a vivir a Posadas con mi viejo, él fue el que me crió. A mi mamá la conocí a los 15 años en el velorio de mi hermano. La mayoría de los boxeadores salimos de calle y tenemos necesidad. Cuando la conocí a mi vieja a los 15 años me fui de mi casa y viví en la calle, caí en las drogas, pero el boxeo me ayudó mucho para dejar esa vida”, recordó.
“Me costó alejarme de todos los vicios, pero me decidí a ser un boxeador y dedicarle mi vida a este deporte. Hoy en día mi vida es mi familia, el boxeo y Dios, porque me hice cristiano. Por suerte se están dando bien las cosas”, destacó el Cordero o Pepe García. & titulo &
Cuando se baja del ring y se saca los guantes, José se pone el traje de trabajador municipal y sale a ganarse la plata para poder alimentar a su familia. Y así transcurren sus días, entre la espera de una pelea que le permita escalar puestos en el ránking y el trabajo diario como empleado.
“En la municipalidad trabajo en la parte de descacharrados, control de vectores. Un deportista profesional tiene que comenzar el día entrenando y yo no puedo porque también tengo que trabajar. Me duele no poder hacerlo porque no tengo un apoyo contínuo. Desde que comenzó mi carrera cuento con el apoyo de Fabricio Tejerina, quien tiene una cooperativa”, explicó.
Con el triunfo ante Barrios al Cordero se le abrieron algunas puertas y aparecieron propuestas para seguir su carrera como boxeador fuera de la provincia, más precisamente en Córdoba.
“Ahora me hicieron una propuesta para seguir mi carrera en Córdoba, me ofrecieron firmar un contrato, pero para jugarme y dejar todo necesito un apoyo. Para irme tengo que dejar mi trabajo acá y no sé qué puede pasar. Tengo confianza, pero siempre está la duda. En lo que queda del año no voy a decidir nada”, adelantó.
Y luego dijo que: “en Córdoba está muy fuerte el boxeo. La promotora Arano Box es la más grande de Argentina y sería un logro para mí ir con ellos, pero no puedo dar ese salto porque me falta apoyo”, repitió.

Ganar para escalar
Como boxeador profesional, García cuenta con un récord de 14 peleas, de las cuales ganó ocho y cayó derrotado en seis. De todos modos, para poder crecer en su carrera, el Cordero necesita subir puestos en el ránking argentino de los medianos, en el que hoy ocupa el 15° puesto.
“Para ganar buena plata en el boxeo tenés que estar bien ubicado en el ránking y yo estoy 15°. Si consigo ganar dos peleas más me meto entre los diez primeros y me da la posibilidad de pelear por un título”.
“Por eso rechacé la pelea de Buenos Aires porque no quiero arriesgar de ir a perder y retroceder en el ránking. Eso es lo malo que tiene el boxeo, si ganás sos el mejor y si perdés sos el peor. Hay que ganar o empatar las peleas para poder crecer en el ránking. Sólo estando entre los primeros y haciendo peleas de fondo podés ganar buena plata”, aseguró. De todos modos, el misionero se tiene fe. El triunfo ante Barrios le sirvió para demostrarse a sí mismo que puede ser un boxeador más cerebral, que estudia las peleas. La experiencia adquirida en estos años comienza a hacer la diferencia arriba del ring. & titulo &
“Creo que estoy preparado para estar entre los mejores. La última pelea me sirvió para darme cuenta. Puedo ser inteligente para boxear además de ser un peleador que va al golpe por golpe. Eso también tiene que ver con la experiencia”, analizó. Para cerrar la entrevista con el Más en Radio, José García hizo hincapié en lo más importante para él, su familia. “Siempre cuento con el apoyo de mi familia, mi viejo, mi señora, mi hija y los pastores de la iglesia. Siempre hablo de Dios y eso me hace bien. Cuando uno le pone a Dios primero en la vida todo funciona bien”, aseguró.
“La voy a seguir remando porque esto es lo único que sea hacer de manera profesional. Si pudiera alimentar a mi familia de otra forma, lo haría, pero yo sé que un futuro en la municipalidad no puedo esperar. No es un futuro para mí, por eso le apuesto todo al boxeo. Me gustaría cumplir como deportista y que eso lo vea mi viejo. Y si consigo algo me gustaría ayudar a la gente que pasa necesidades. Me afecta mucho porque yo pasé por esa situación”, finalizó el boxeador que no se olvida de sus raíces y que no piensa en bajar los brazos.

Fuente: Facundo Álzaga, El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/boxeo/2019/10/26/jose-garcia-un-ejemplo-de-superacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE