Rubén Verdún: “El boxeo es mi vida”

Rubén Verdún: “El boxeo es mi vida”

Casi seis décadas pasaron de aquella tarde que se calzó los guantes e hizo las delicias de un público que observaba como ese pequeño, de apenas 5 años, se movía sobre el ring y en cada movimiento el chico arrancaba el aliento del público presente en el predio del recordado Radio Parque, un lugar emblemático para los posadeños, que en la década del sesenta y setenta, era un lugar de encuentro para los aficionados del fútbol y el boxeo.
“El boxeo es mi vida”, es la frase más fuerte que tira Rubén Oscar Verdún cuando habla de la actividad que abrazó y a la cual seguirá ligado, seguramente, por siempre.
Verdún, es uno de los púgiles más reconocidos en el ámbito local. En su extensa carrera logró el título del Mundo Hispano al vencer por puntos, en junio de 1995, al pegador Italo Meza, en Posadas.

Su carrera siguió en ascenso, hasta que en marzo de 1996, Verdún tuvo la chance del título argentino de los medianos, frente al campeón Raúl Sena, en un combate que se celebró en el Polideportivo El Zaimán, y que terminó con una batalla campal, pues el posadeño fue un poco más que el cordobés, quien “besó” la lona en el séptimo asalto, pero en las tarjetas los jueces fallaron empate, lo que generó la ira del público local, que vio ganador al crédito local sobre el ring.

Su palmarés en el campo rentado asciende a 52 peleas de las cuales ganó en cuarenta oportunidades, perdió en once y empató en una ocasión. Verdún no fue un pegador de raza, pero sí un laburante del ring, que ganó la mayoría de sus peleas por puntos.

El apellido Verdún está ligado desde siempre con el boxeo, pues el padre de Rubén, Arsenio o “Cheno”, para los amigos, fue boxeador, organizador y entrenador.

Por esas cosas del destino, “Cheno” realizó su último combate como boxeador (en Jardín frente a Juan Vera) el mismo día que nació su hijo: el 7 de agosto de 1956.

El “maestro” como le decían algunos púgiles a Verdún padre falleció en su ley: murió de un paro cardiorespiratorio en Corrientes durante la realización del Campeonato Argentino de Novicios, en los camarines del club Juventud, contrariado por un vergonzoso fallo en contra de uno de sus pupilos, Sergio “Ballitas” Rodríguez.

En tanto, Rubén realizó su última pelea en la ciudad brasileña Carazinho, en 2008, frente al dominicano José Joaquín Rosa Gómez, y desde entonces se dedicó a la enseñanza del boxeo, en la cual dirigió a Natalia y Alfredo, en el campo amateur, quienes lograron títulos provinciales.

Rubén Verdún: “El boxeo es mi vida”

Recuerdo. Con los brazos en alto, Rubén Verdún festeja el título provincial tras derrotar a Federico Godoy.

“El Boxeo es mi vida. Mi pasión. Es lo que me inculcó mi padre. Él siempre estuvo en el boxeo, hasta el último momento y ahora me toca seguir con la línea que me enseñó”, comenta Verdún a El Deportivo.

“Ahora tengo 64 años, cuando tenía 5 años, hice mi primera exhibición en Radio Parque. Mi padre era árbitro de boxeo y organizador en ese lugar. Desde ese entonces lo acompañé a todos lados. Al Anfiteatro (Manuel Antonio Ramírez), al Unión, al Itapúa. A todos los lugares”, recordó Rubén, quien enfrentó a los grandes de la categoría mediano como Ubaldo “Uby” Sacco, Juan Martín “Látigo” Coggi, Italo Meza, Rómulo Ibarra, Raúl Sena, Lorenzo García, Jorge Pérez, Héctor Ruiz, Federico Oscar Godoy, Rubén Condorí, por citar algunos de los nombres, algunos de ellos campeones argentinos o del mundo tales los casos de “Uby” Sacco y Coggi.

“Polaco, Chino o Negro”, como lo conocen y conocieron en el ambiente boxístico local, Rubén, quien también jugó al fútbol en Atlético La Picada, en otro tramo de la extensa charla con EL DEPOR expresó, con algo de nostalgia: “Lo que lamento es que mi viejo no pudo ver las mejores peleas que hice a lo largo de mi carrera”.

Si bien fueron varios los combates memorables que protagonizó Verdún, uno de sus mayores recuerdos fue la obtención del título provincial mediano frente a otro recordado púgil misionero, Federico Oscar Godoy, en noviembre de 1978, al que venció por puntos, cuando “Cheno” estaba en su rincón.

“Hay varias peleas de las que guardo buenos recuerdos entre las tantas que realicé. Tal vez una de ellas fue en la que gané el título provincial a (Federico Oscar) Godoy, que estaba rankeado en el quinto lugar a nivel nacional y que me sirvió como espaldarazo para pelear con los mejores de la categoría. Recién empezaba mi carrera. Recuerdo que mi viejo me abrazó y me dijo ‘bien negro, cumpliste’. Fue un momento emotivo. Otro grato momento lo viví cuando lo abracé a mi hijo (Alfredo) quien se consagró campeón provincial en la misma velada que conseguía el título Mundo Hispano frente a ‘Animal Texeira’”.

Metódico y laborioso, Rubén Oscar Verdún tiene a su cargo una escuela de boxeo, que en la actualidad funciona, los martes y jueves, en el Polideportivo de Itaembé Miní, en donde enseña todo lo que aprendió a lo largo de su extensa carrera.

Indudablemente que Verdún, se convirtió con el paso de los años, en uno de los íconos del boxeo provincial como también lo son y lo fueron Luis Alberto Ocampo, Diego “Botija” Silva, Martín “Mono” Rodríguez, Ramón “Yaguareté” Brítez, Julio Abel González, César “Tereré” Pérez, Félix Colman, Sergio “Ballitas” Rodríguez, Javier y Guillermo Andino, por citar algunos boxeadores que fueron protagonistas de momentos inolvidables para el pugilismo misionero, cuya actualidad muestra una caída abrupta en la calidad de los exponentes, entrenadores y dirigentes del deporte de los puños.

Colgó los guantes y ahora enseña

Pasaron años varios años desde que Rubén Verdún combatió de manera profesional. Después de aquella pelea en la ciudad de Carazinho (Brasil), donde se midió con el dominicano José Joaquín Rosa Gómez, el misionero colgó los guantes pero sigue ligado al pugilismo.

En la actualidad es entrenador y prepara boxeadores en el polideportivo de Itaembé Miní los martes y jueves. Su hermano y sus hijos también se encuentran plenamente vinculados a esta actividad.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/boxeo/2020/10/10/ruben-verdun-el-boxeo-es-mi-vida/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }