El boxeo misionero volverá a tener presencia a nivel nacional el próximo viernes, ni más ni menos que en la vidriera que significa la televisación de la señal TyC Sports.
José Rodolfo García (29) buscará nada más y nada menos que el título Sudamericano pluma ante el actual monarca, el bonaerense Federico Pedraza (24), en el estadio de la Federación Argentina de Boxeo (FAB), en Pilar, Buenos Aires.
“El Cordero”, tal el apodo del púgil nacido en Bonpland pero afincado desde chico en Posadas, irá por su decimoséptima pelea en el campo rentado, donde acumula siete triunfos (cuatro por KO) y nueve derrotas. Será todo un desafío para el empleado de la Municipalidad capitalina, protagonista de una cinematográfica historia de superación, ligada a numerosos obstáculos personales que logró superar con el deporte.
“Es la pelea más importante de mi carrera, por el salto que puedo llegar a dar. Vamos con hambre de ganar y bien preparados, va a ser un combate abierto”, sintetizó García a El Deportivo, un verdadero luchador y quien incluso aprovechó para solicitar el apoyo de sponsors de cara a la pelea del viernes. “Necesitamos la ayuda de un sponsor, de alguien que nos dé una mano para llegar mejor”, sintetizó.
José, contanos un poco cómo viene la mano para la velada del viernes venidero…
La pelea es el viernes 13 de agosto en Pilar, Buenos Aires, en el estadio de la Federación Argentina de Boxeo (FAB). Es la pelea de fondo, pactada a diez rounds, y estará en juego el título Sudamericano de peso pluma.
Por el momento, no está confirmado si será o no con espectadores, pero la pelea irá en vivo por TyC Sports. Va a ser una buena vidriera y una buena oportunidad.
¿Es la pelea más importante de tu carrera?
Sí, es la pelea más importante de mi carrera por el hecho del salto que puedo llegar a dar. Nada está dicho, va a ser una pelea abierta, difícil, pero vamos bien entrenados, bien preparados y con todas las ganas.
Venimos de dar un batacazo ante Pablo Ojeda (N. de R: el 26 de junio en Oncativo, Córdoba), un chico con mucha experiencia, que peleó por el título del mundo y fue campeón sudamericano. Voy con mucha confianza, tengo experiencia nacional, trece peleas afuera de la provincia, así que voy con esa tranquilidad.
¿Cómo fue la preparación?
La verdad es que me preparé bien. Cuando me dieron la oferta de pelear por el título, nos avisaron 20 o 25 días antes. Y tengo el privilegio de contar con el apoyo de mi jefe, Fabricio Tejerina, quien me dio algunos días para que me prepare exclusivamente para la pelea. Quiero agradecerle mucho a él, porque me viene acompañando desde que soy amateur. Yo trabajo con el en el Departamento de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad.
Fue casi un mes a full…
Sí, sí, ahora estamos haciendo triple turno. Todos los días me levanto a eso de las 5 y corro alrededor de una hora, unos diez kilómetros. Y a las 10.30 hacemos una preparación aeróbica, con complementos, pesas, etc. Por la tarde hacemos manopla, bolsa, todo lo que es boxeo.
¿Qué sabés de Pedraza, el actual campeón y rival del viernes?
Él tiene 13 peleas y está invicto. Es zurdo, como yo. Y como dice el dicho, si es pelea de zurdos, hay nocaut asegurado (se ríe). Creo que va a ser una buena pelea y, por lo que pude ver de él, anda bien. Pero considero que estoy preparado y en una buena etapa de mi carrera. Vamos con hambre de ganar.
Contanos un poco de tu vida… ¿A qué edad arrancaste con el boxeo?
Arranqué a los 17 años. Yo nací en Bonpland, pero me vine a vivir a Posadas a los 6. Y empecé por hobby, porque me gustaba. Y a los seis meses de empezar, arranqué como amateur, porque el profe me dijo que ya estaba listo. Mi primera pelea fue a los 18 años, en el Instituto del Deporte de Posadas, contra un eldoradense. Recuerdo que fue un empate.
¿Y cómo llegaste al campo profesional?
Para llegar a ser profesional tenés que tener una cierta cantidad de peleas en el campo amateur. En mi caso, por ejemplo, hice 45 peleas como amateur y no perdí ninguna, con tres empates y 42 triunfos.
Fui campeón provincial, interbarrial y guante de oro en el ámbito amateur. Mi última pelea amateur fue contra Esteban “El Colo” Benedech, al que le gané por nocaut en el tercer round. De ahí el profe Cirilo Báez se dio cuenta que estaba para pegar el salto, así que entrenamos unos seis meses y saltamos al campo profesional.
¿Existe mucha diferencia?
En el ámbito profesional cambia todo, los vendajes, los guantes, ya no tenés casco. Cambia todo, incluso el nivel de los rivales.
En el campo profesional hice tres peleas acá y el resto afuera, de visitante. Al principio, costó un poco, sobre todo por la falta de apoyo, porque hice tres peleas en tres años, un período muy largo de tiempo y que no es conveniente. Por eso decidí manejarme afuera y empecé a pelear en Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires.
Para la pelea del viernes vas con Cirilo Báez como entrenador…
Sí, porque él fue quien me formó. Él me entrenó durante toda mi carrera de amateur y esas tres primeras peleas profesionales. Por eso, cuando recibí esta oferta por el título Sudamericano, decidí que iba a ser con él.
¿Contás con apoyo?
Mirá, hoy por hoy únicamente tengo el apoyo de Fabricio Tejerina, quien me ayuda con el tema alimentario, vitaminas, guantes, siempre me ayudó.
Y en este momento, no tengo otro apoyo. Por eso necesitamos de la ayuda de alguien, de algún sponsor que nos quiera dar una mano. Incluso si nos llaman antes de la pelea, todavía tenemos tiempo de meter el nombre o el logo en nuestra ropa.
Lamentablemente esto es así, la vida del boxeador es muy sacrificada.
No quedan dudas… el boxeo es una pasión… Y así lo vivís…
Es así, vivo el boxeo día a día, pese a todo lo que nos falta, lo tomo como un trabajo. Tengo el privilegio de poder entrenar de mañana y tarde. Yo elegí el boxeo y voy a seguir hasta que Dios diga. Para mí, el boxeo es una pasión que llevo adelante con muchas ganas y mucho amor.
Fuente: Primera Edición.
Comentarios recientes