“Compartimos la pasión por el boxeo”

Alejandro “El Cuervo” Silva y Yesica “La Tuti” Bopp

Alejandro Silva y Yésica Bopp ya están en Posadas para la velada del viernes en el CePARD (Foto Primera Edición)

Pura expectativa. Faltan apenas horas para que el boxeo nacional regrese con todo a Misiones: será el viernes en el CePARD, con televisación de TyC Sports. Y en plena cuenta regresiva, llegaron ayer a Posadas los dos protagonistas estelares de una noche que quedará marcada en la historia local.

Alejandro “El Cuervo” Silva (28) es posadeño y campeón argentino superwelter. En la pelea de fondo del viernes, ante el cordobés Maico Sommariva, el invicto misionero radicado en Avellaneda intentará igualar el récord de cuatro defensas exitosas en un año, marca que en 1978 -en liviano junior- obtuvo el sanjuanino Víctor Echegaray.

Cosas del destino y, en este caso, también del box, “El Cuervo” es pareja ni más ni menos que de Yésica “La Tuti” Bopp (37), quien tiene un récord único: ostenta el título de campeona mundial minimosca de la AMB desde hace 12 años, 9 meses y 12 días, tras 23 defensas exitosas. Impresionante.

Bopp protagonizará una de las peleas de semifondo ante la cordobesa Juliana Basualdo. Allí no estará en juego su corona, pero ese combate significará el retorno después de 2 años y 3 meses. Apenas se bajaron del avión, El Deprotivo habló con “La Tuti” y “El Cuervo”, en la previa de una velada que promete ser inolvidable

“Cuervo”, después de diez años, estás de vuelta en Posadas…

“Cuervo”: estoy muy contento, muy feliz. Ya pude ver a mi padrino, a mi tía, a mi hermana. Me están volviendo loco (se ríe), pero les dije que esperen, que ahora estamos a full, concentrados en la pelea.

Tuti, ¿ tu primera vez en Posadas?

Tuti: No, no, estuve hace siete años brindando unas charlas y exhibiciones. Recuerdo que hicimos una clínica en un club. Y hoy estamos acá para cumplir ese sueño del “Cuervo”. Nos toca venir a Misiones con dos récords, así que el viernes vamos a estar con todo, en busca de dar un gran espectáculo y seguir haciendo historia.

“Cuervo”… ¿con qué te encontraste en el regreso a tu ciudad?

“Cuervo”: con muchas cosas… recién fuimos a comprar algo acá a un supermercado y le contaba a ella que venía de chiquito acá. Recordé muchas cosas del centro, que está mucho más grande. Y hoy pudimos pasar por la casa de mi tía, así que le mostraba a ‘La Tuti’ la canchita en la que jugaba al fútbol, la esquina en la que me encontraba con mis amigos… Muchos recuerdos.

El viernes va a ser especial para los dos… Y “Tuti”, va a ser tu regreso pospandemia…

“Tuti”: Sí, se dio la oportunidad de estar en la noche de la defensa del “Cuervo”, en su tierra, y no lo dudé. También va a ser mi vuelta al ring y la continuidad de la preparación para mi próxima defensa.

Llevás 12 años, 9 meses y 12 días como campeona mundial minimosca de la AMB… ¿Cómo se sostienen un título tantos años?

“Tuti”: Realmente es mucho tiempo. Y todo eso incluye muchas cosas, como el embarazo. El tiempo pasa y se hicieron 12 años, con 23 defensas positivas. Siempre decimos con Ale que, en realidad, el éxito es el camino y no el destino. Esa es nuestra filosofía. Esa permanencia nos hizo mantenernos y buscar siempre lo más alto.

¿Qué pueden decir respecto a los rivales del viernes?

“Cuervo”: Sommariva es aguerrido, fuerte, así que me preparé de la mejor manera para esperarlo, salir a trabajarlo y hacer lo que sabemos. Cuando quiera venirse, lo vamos a sorprender con nuestras armas.

“Tuti”: Basualdo es una rival dura así que será una buena prueba de cara a lo que se viene. Mi idea es defender el título minimosca en octubre, en Colombia. Por ahora no hay rival, pero se está hablando con Jéssica Nery Plata (N. de R: alias ‘La Poderosa’, la mexicana suma 27 triunfos y solo dos derrotas).

¿Cómo se vive el alto rendimiento en la pareja?

“Tuti”: en mi caso, yo venía con mucho más tiempo de trabajo en el alto nivel y, cuando nos conocimos, Ale enseguida se subió al tren, al punto que empezamos a entrenar con el mismo equipo. Los resultados se fueron dando y no se bajó más. Como pareja, está muy bueno que estemos en lo mismo y que nos entendamos y acompañemos.

“Cuervo”: cuando la conocí, entendí enseguida por qué era campeona del mundo. Siempre me dijo que lo importante no es llegar, si no mantenerse. Ella es para mí un ejemplo de perseverancia. Y dueña de un legado. Yo trato de seguirla, de aprender, hoy estoy en la mitad de mi carrera, ella ya pasó por lo que hoy estoy pasando yo, así que es un gran ejemplo para mí.

Y encontraron el amor en el ring…

Es así. Compartimos la pasión por el boxeo.

Aclaramos que la pregunta va en tono de humor, pero… ¿Cómo se soluciona una discusión entre una pareja de boxeadores?

“Cuervo”: (se ríe)… siempre hablando, porque ese es el ejemplo que le queremos dejar a nuestra hija. Muchos pueden pensar que, como ambos son boxeadores, nos ‘matamos a palos’, pero al contrario. Y esto sirve para desmitificar también toda esa idea de violencia que se tiene alrededor de este deporte.

En ese sentido, “Tuti”, ¿Qué le podés decir a las chicas que quizás quieren iniciarse y no se animan?

“Tuti”: primero que nada, que no se guíen por prejuicios y que se acerquen al gimnasio. Mirá, yo llevó más de veinte años de boxeo y tengo la nariz sana. El boxeo es un deporte inclusivo. Y más allá de que decidan boxear o no, todo es positivo, porque mejora la autoestima, enseña a defenderte, trabajás el cuerpo, te inculca hábitos saludables. Y después, en ese camino, quizás haya muchas que encuentren su futuro. Como me pasó a mí, te vas enamorando día a día y, cuando te das cuenta, ya estás arriba del ring.

¿Qué mensaje le quieren dejar a los amantes misioneros del box?

“Cuervo”: yo les quiero decir que estoy feliz de volver a mi tierra y que me hagan el aguante el viernes, que voy a necesitar de todos.

“Tuti”: y queremos agradecer a todos los que estuvieron detrás de este evento, a los representantes, la intendencia, el gobierno provincial, a toda la gente que apoya y que permite que, a través del deporte, el país crezca y salga adelante.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/boxeo/2021/09/16/compartimos-la-pasion-por-el-boxeo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }