Falleció el boxeador chaqueño Ramón La Cruz

 

Falleció el boxeador chaqueño Ramón La CruzTanto en Resistencia, ciudad en la que nació el 29 de agosto de 1939, como en su querida Barranqueras, animó grandes veladas en noches imborrables para los que tuvieron la oportunidad de vivirlas porque daba gusto verlo arriba del ring mostrando su jerarquía y golpes certeros sufridos por los rivales en la categoría welter.
En su palmarés consiguió una extensa serie de combates y la consagración como campeón argentino y sudamericano, habiendo prevalecido entre 1964 y 1973. Además de exhibirse en escenarios de nuestro medio, hizo su carrera en escenarios del boxeo nacional como Defensores de Villa Luján en San Miguel de Tucumán y el mítico estadio Luna Park, donde fue aclamado en más de cuarenta ocasiones como fondista principal.
En 1967, concretó su única presentación en Posadas, venciendo por nocaut al paraguayo Atilano Brizuela, en el club Unión.

Falleció el boxeador chaqueño Ramón La Cruz
Fue campeón argentino y sudamericano.

 

Siempre con marcos oscilantes entre los 6.000 y 15.000 espectadores que magnificaron los relatos radiales de Fioravanti, Ricardo Arias, Osvaldo Caffarelli, Bernardino Veiga, Santos Nicolini y Rubén Torri, entre tantos. Era considerado como el gran sucesor de Luis Federico Thompson, aunque el combate esperado entre ellos nunca se realizó por una lesión ocular en el púgil nacido en Panamá.

Desarrolló su carrera entre 1959 y 1975 gestando un récord excepcional de 139 combates, con 106 éxitos (59 KO), 13 reveses y 20 empates. Nicolás Precioza fue su entrenador y Tito Lectoure, su manager y consejero de por vida.

Fue partícipe de una generación de inolvidables pesos wélter junto a Oscar Miranda, Juan Carlos Velárdez, Manuel Alvarez, Esteban Osuna, Aníbal Di Lella, Mario Guilloti, Miguel A.Campanino y Carlos Peralta, entre tantos. Pero hubo dos clásicos del ring que conmovieron al Luna Park y al país: sus siete duelos con Abel Cachazú, de los que ganó cinco y perdió dos, y su trilogía inolvidable con el tucumano Horacio Saldaño, con un triunfo para cada uno y un empate.

EN EL LUNA PARK

Luego en la parte final de su campaña, en 1973, protagonizó dos combates inolvidables y llenos de polémica, con un empate y una derrota con el pampeano Miguel Angel Castellini, en Buenos Aires.

En el ámbito internacional batió a los panameños Humberto Trottman y Tito Marshall y a los retadores mundialistas estadounidense Joe Stable y L.C. Morgan. Ello lo proyectó a un match por la corona mundial wélter unificada frente al norteamericano Curtis Cookes, con quién perdió por puntos el 21 de octubre de 1968 en Nueva Orleans.

Falleció el boxeador chaqueño Ramón La Cruz
La Cruz, en su visita a NORTE en el año 2006.

 

Un desgarro en plena pelea en su brazo izquierdo le quitó posibilidades cuando se había convertido en la gran esperanza del boxeo nacional. De técnica, completa en defensa y ataque, con un feroz gancho de izquierda al hígado, patentó un estilo atractivo.

De rostro curtido por el tiempo y por el sube y baja de la vida, de sonrisa calma. Humilde y bonachón. Sabio en boxeo. La vida del campeón no le fue fácil: tantas lágrimas como sonrisas. Se cayó y supo levantarse. Sobre todo, abajo del ring.

Se jubiló como empleado municipal de la ciudad de Buenos Aires y terminó su vida en El Jaguel, Ezeiza, rodeado de su «Gordi», su última esposa, hijos y nietos. Curiosamente, entrenó a Carolina y Poldi, las hijas de su clásico rival, Horacio Saldaño, con quienes entabló una relación familiar hasta el último día de su vida.

Fuente: diario Norte.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/boxeo/2023/12/29/fallecio-el-boxeador-chaqueno-ramon-la-cruz/

1 comentario

    • facundo la cruz el 29 diciembre 2023 a las 11:19

    muchas gracias por recordar a mi padre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }