Los detalles de la Reválida del Argentino «A»

Los detalles de la Reválida del Argentino "A"Terminó la fase regular y Crucero del Norte completó sus 28 primeros partidos del campeonato con números no tan favorables. En este largo proceso que incluyó un técnico que hizo la pretemporada, otro que asumió el interinato la primera fecha y dos más en el transcurso de casi seis meses de competencia, el equipo de Misiones en la tercera categoría del fútbol argentino sumó 36 puntos de 84 posibles, (42,86% de efectividad) con 10 victorias, seis empates y 12 derrotas, una campaña muy por debajo de sus pretensiones iniciales. El mayor déficit estuvo en la faceta goleadora donde sólo se convirtieron 25 y se recibieron 30 y de los 24 equipos que participan del certamen, Crucero finalizó en el puesto 14 de la tabla general.
Los tres primeros de cada una de las tres zonas del torneo, avanzaron hacia el denominado Nonagonal, un Reducido que se juega todos contra todos a una sola rueda donde el campeón asciende directamente a la Primera B Nacional. En tanto los otros 15 clubes que no consiguieron ese boleto, jugarán la ya famosa Reválida, mini torneo que clasificará a cuatro equipos que volverán a la zona campeonato, buscando el premio de jugar la Promoción, contra un elenco de la Primera B Nacional.

¿Cómo se juega?
Crucero del Norte comenzará el domingo la Reválida agrupado con los otros cuatro equipos de la misma zona que vino compitiendo (9 de Julio de Rafaela, Juventud Antoniana, Central Córdoba de Santiago y Gimnasia de Concepción). El formato de la competencia prevé jugar todos contra todos, a dos ruedas y como se trata de cinco equipos, en dos jornadas quedará libre (la quinta y la última). Todos los clubes comienzan con puntaje cero y una vez que se complete el programa de partidos, el primero de la zona avanzará hacia la Cuarta Fase, junto con los otros dos ganadores de las otras zonas de la Reválida (la 1 y la 2) y un cuarto lugar para el mejor segundo según su ubicación en la tabla general de la temporada.

¿Por qué en la Cuarta Fase?
Porque paralelamente, mientras se dispute la Reválida, se jugará el Nonagonal (Segunda fase) que clasificará sólo al campeón a la Primera B Nacional mientras que los otros 8 equipos que quedan en el camino, tendrán que eliminarse entre sí (Tercera fase) para clasificar cuatro equipos (partidos ida y vuelta con ventaja deportiva para el que mejor ubicado está en la tabla general) que avanzarán a la Cuarta fase, contra los cuatro clubes que surgieron de la Reválida. A partir de ese nivel, los clubes que vienen del Nonagonal, se cruzarán con los de la Revalida, en el sistema play-off (partido ida y vuelta), con ventaja deportiva para el elenco del Nonagonal. Uno a uno se definirán los cruces hasta que finalmente el equipo finalista, juegue la ansiada Promoción, que no es otra cosa que la segunda chane de llegar al Nacional B.
Como mínimo, al equipo de Pedro Dechat le quedan 8 juegos de la Revalida y según su producción en ese Reducido, seguirá jugando para buscar el ascenso o no.

¿Qué pasa con el Descenso Directo y la Promoción por no perder la categoría?
El reglamento estipula que con los once clubes que no clasificaron desde la Reválida hacia la Cuarta fase, se confeccionará una tabla general sumando los puntos de la etapa regular y la reválida donde los últimos dos promedios descienden al Argentino B (posición 10 y 11) mientras que los ubicados en la posición 8 y 9 de esta tabla, jugarán la Promoción para mantener la categoría. Salvo una campaña catastrófica en la Reválida donde no consiga sumar al menos cinco puntos, la permanencia en la categoría está garantizada.

Fuente: sitio club Crucero del Norte.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2011/03/21/los-detalles-de-la-revalida-del-argentino-a/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.