Valeria Baron y Yenni Ortiz en el Sudamericano

La eldoradense Valeria Baron entrenando la semana pasada junto a María Borelli en el CeNARD

La eldoradense Valeria Baron entrenando la semana pasada junto a María Borelli en el CeNARD

La sexta edición del torneo Sudamericano Sub-23 que se iniciara en el año 2004 en Barquisimeto, Venezuela, se pondrá en marcha este viernes en Montevideo, con presencia misionera en el equipo nacional.
La competencia es una creación de la Confederación Sudamericana de Atletismo, que tuvo la iniciativa de Argentina, que creara esta categoría en 1998, año en que se realizó el primer campeonato nacional.
Al igual que en Europa donde se denomina “Promesas”, tiene como finalidad facilitar el tránsito de los atletas juveniles cuando pasan a mayores. Argentina participará con total de cuarenta y dos (42) atletas en Montevideo, entre los cuales se destacan Braian Toledo, Guillermo Rugieri y Betsabe Paez y los juveniles Fiorella Chiape y Joaquín Gómez.
Misiones tendrá dos representantes: Valeria Baron, quien competirá en 200 y 400 metros llanos y las postas 4 x 100 y 4 x 400 y Yenni Ortiz, en la prueba de Marcha.

En general es un plantel de atletas muy jóvenes, muchos de los cuales tendrán su debut internacional.

El equipo argentino
La Confederación Argentina de Atletismo dio la nómina de representantes albicelestes que están en este evento.
Son 43 atletas (24 varones y 19 mujeres).

Varones
ACEVEDO Sebastián SF 100 / 4 x 100

CARACASIS Jorge BA 100 / 4 x 100

ALESSANDRINI Emanuel COR 200 / 4 x 100 / 4 x 400

DIAZ Leonardo JUJ 200 / 4 x 100 / 4 x 400

LECITRA Kevin LPA 400 / 4 x 100 / 4 x 400

KRAGLIEVICH Matías FAM 400 / 4 x 400

PARIS Leonardo SL 800 / 4 x 400

ROSSETTO Mateo CHU 800

BRUNO Federico ER 1.500 / 5.000

CESAR Leonel BA 1.500

FRENCIA Gustavo LR 5.000

FABRICIUS Marcelo CAT 10.000

PILONI Juan José JUJ 110 c/v

RODRIGUEZ BALDIVIESO Jaime JUJ 400 c/v

MORATALLA Nicolás COR Alto

CARAVARIO Franco SF Alto

NEGRI Augusto MZA Largo

DIMARO Diego BA Triple

ARCE Andrés CHA Bala

SOLITO Juan Ignacio FAM Disco

TOLEDO Braian BA Jabalina

GOMEZ Joaquín FAM Martillo

GARCIA PARIGI Franco FAM Martillo

RUGGERI Guillermo MZA Decatlón

Mujeres
MARTINEZ Noelia COR 100 / 200 / 4 x 100 / 4 x 400

BARON Valeria MNS 200 / 400 / 4 x 100 / 4 x 400

HERNANDEZ Betiana BA 400 / 4 x 100 / 4 x 400

BORELLI Mariana BA 800 / 1.500 / 4 x 400

DULCIC Paula FAM 100 c/v

MADARIETA Noelina BA 100 c/v / Largo / 4 x 100 / 4 x 400

LOZANO Carolina SF 3.000 c/o

ORTIZ Yenni MNS Marcha

PAEZ Betsabe ER Alto

ROJAS Mariana FAM Alto

LOYZA Josefina FAM Largo / 4 x 100

GUZMAN Abigail BA Bala

ARANDA Rocio CHA Bala / Disco

VARELA Maia BA Disco

ARIAS Johana BA Jabalina

GOMEZ Daniela FAM Martillo

MONTIVERO Araceli CAT Martillo

CHIAPPE Fiorella FAM Heptatlón

CORA Martina ER Heptatlón

Oficiales:
Jefe Equipo: CHIARAVIGLIO Guillermo SF

DTND: CHARADIA Andres FAM

Fondo: MIGUELES Luis ER

Lanzamientos: SCAGLIA Graciela SF

Velocidad: BLANCO Luis FAM

Saltos: LANZ Anibal ER

Kinesióloga: GONZALEZ Romina SF

Médico: SOUTO Dario SF

El torneo
Unos 400 atletas de 12 países participarán en el 6to Campeonato Sudamericano de Atletismo sub’23 que se disputará entre el 3 y el 5 de octubre en Montevideo, informaron hoy fuentes de la organizadora Confederación Atlética del Uruguay (CAU).
El atletismo uruguayo “crece y se desarrolla” y “aunque somos un país pequeño, aspiramos a organizar un gran torneo y que sea una fiesta para el deporte de Sudamérica”, afirmó la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, en la ceremonia de lanzamiento del campeonato.
Pablo Sanmartino, presidente de la CAU, destacó a Efe que serán casi 400 los atletas participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, además de Guyana y Panamá como invitados especiales.
Juan Scarpín, presidente de la Confederación Argentina de Atletismo y que también participó en la ceremonia, destacó la “gran importancia” que tiene el torneo para “reafirmar” el compromiso de los atletas sub’23 con el deporte.
Explicó que años atrás “muchos” atletas sudamericanos abandonaban el deporte al superar la categoría de juveniles “desmotivados” por la diferencia de posibilidades frente a los adultos.
“El escalón a subir era muy alto y muchos quedaban por el camino”, señaló.
Pero desde que se instaló la categoría sub’23, “el atletismo sudamericano se nutre de más valores jóvenes y con deseos de superación”, agregó Scarpín.
También resaltó el trabajo realizado por las autoridades uruguayas para mejorar la pista “Darwin Piñeyrúa” que será la sede del torneo.
La pista de Montevideo “pasó a ser la que tiene el mejor entorno de toda la región”, afirmó el directivo argentino.
El torneo se iniciará el próximo viernes y en la mañana de la primera jornada, a partir de las 09.00 local (12.00 GMT), se disputarán las finales de lanzamiento de martillo, salto triple y 20 kilómetros de marcha femenino.
Por la tarde serán las finales de 5.000 metros, salto con garrocha, lanzamiento de disco, 100 y 400 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.