
De oro. El equipo campeón. El misionero «Luchi» Caballero, primero de arriba a la izquierda, fue parte de ese plantel histórico (Foto Sólo Futsal)
El título es el único que obtuvo el futsal nacional a nivel mundial en mayores. Fue posible después de un campeonato inolvidable para la “albiceleste” que se disputó en las sedes de Río Grande (Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz), Ituzaingó (Corrientes), Formosa, Apóstoles, Posadas y Puerto Rico (Misiones). La cita ecuménica reunió a los que en su momento eran los 24 mejores equipos del planeta.
Argentina compartió el grupo A junto a Israel, Italia y Costa Rica. La zona B tuvo a España, Bolivia, Uruguay y Armenia; la C a Portugal, Venezuela, México y Marruecos; la D a Paraguay, República Checa, Moldavia y Canadá; la E a Rusia, Brasil, Puerto Rico y Chile; y la F a Colombia, Eslovaquia, Bielorrusia y Estados Unidos.
El combinado albiceleste fue líder de su zona tras vencer a Italia (4-1), doblegar a Costa Rica (6-0) y golear a Israel (8-0), en partidos que se disputaron en Río Grande.
Los dieciséis mejores avanzaron a los octavos de final, donde se conformaron cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. El equipo nacional venció entonces ya en Posadas (Club Tokio) a Uruguay (2-0), República Checa (2-0) y Portugal (1-0). Así se metió en cuartos de final, donde derrotó a Bolivia (2-0). En semifinales el rival fue el durísimo Uruguay, al que Argentina venció 2-1.
La esperada final fue el domingo 4 de diciembre de 1994 en el Polideportivo Municipal de Puerto Rico. Colombia era el rival de turno y el emotivo partido quedó plasmado en el resultado con el que terminó el tiempo regular: 1 a 1. Y fue en el suplementario que Argentina se quedó con la corona, al marcar el tanto que determinó el 2-1 final y la consagración histórica. Dos décadas después, el máximo logro del futsal argentino aún se recuerda en la memoria de quienes fueron testigos de tamaña gesta.
Datos y foto: Gentileza Pedro Bonettinni – Confederación Argentina de Fútbol de Salón.




Comentarios recientes