González Chas: “Se espera un centenar de lanchas”

lancha 20 horasLa adrenalina sube de manera acelerada para los pescadores de la región con el desembarco el fin de semana de una nueva tradición, con el torneo 20 Horas de Pesca Variada Embarcada, que promete “un centenar de botes”, destacó ayer entusiasta el presidente de la subcomisión de pesca del club Pirá Pytá, Adolfo González Chas.
Esta será la 45° edición de un torneo con historia en el NEA que nadie quiere perderse. “Es la copa que todos quieren ganar”, apuntó González Chas.
Y justamente el sábado y domingo eso puede hacerse realidad para una pareja que inscribirá su nombre en la historia del legendario torneo del Mercosur.
En cuanto al pique, González Chas expresó que “estuve el fin de semana fiscalizando un torneo en Paraguay y fueron buenas y variadas las piezas que se vieron así que tenemos buenas expectativas para el fin de semana”. Sumado a esto, también se espera que acompañe el buen tiempo.

Las novedades de este año
Este año, la tradicional maratón de pesca variada embarcada con devolución se volverá a realizar de forma corrida, algo muy esperado por los participantes. Otra de las novedades para el presente año, es que nuevamente se vuelve al reglamento que establece que por embarcación irán hasta dos pescadores.
Esta es la mayor fiesta de la pesca deportiva que concita el interés, ya que cuenta con la participación de deportistas de toda la región, incluyendo pescadores de Paraguay, Brasil, Uruguay y de varias provincias Argentinas.
De acuerdo al programa, el inicio del torneo será a las 14 del sábado y se extenderá hasta las 10 del domingo, en aguas del río Paraná, frente a Posadas.
La cancha que será determinada por el fiscal general de la prueba, en acuerdo con la Prefectura Naval Argentina, responsable de la seguridad del torneo.
Una de las características de este torneo es que la pesca es con devolución, los pescadores deben presentar las piezas vivas a los puntos de control de los fiscales de la prueba, que estarán varios embarcados y otros fijos en la costa en la costa, se establecieron 36 especies habilitadas con puntaje, y con un límite de tres ejemplares de cada especie únicamente.
Las especies de mayor puntaje serán el salmón (pirá pytá), boga, dorado, manguruyú, manguruyú pintado, pacú, patí canal, pirá pará, y surubí.
Los equipos deberán estar integrados por dos pescadores, que podrán utilizar hasta dos cañas cada uno, teniendo un valor la inscripción anticipada de 1.500 pesos hasta hoy y de 1.900 pesos desde mañana hasta el sábado.
Los pescadores que se inscriban en forma anticipada, para lo cual pueden dirigirse a la secretaría del Club Pirá Pytá (teléfono 0376 4462063), participarán de un sorteo especial, de un motor fuera de borda, que se realizará el martes 4 de octubre.
Entre los participantes del concurso de pesca, se harán los sorteos de importantes premios, que superarán los 250 mil pesos, destacándose una lancha con motor fuera de borda, artículos de pesca y camping, electrodomésticos, entre otros.
Para la premiación del torneo, estarán el juego los tradicionales trofeos y copas challenger por especies, que se entregarán en el almuerzo de camaradería a realizarse el domingo al finalizar el concurso, en las instalaciones del Club Pirá Pytá, con un show artístico con reconocidos músicos populares del litoral.González Chas: “Se espera un centenar de lanchas”
También y como una forma de ayudar a la naturaleza a repoblar el río Paraná, se realizará una suelta de ejemplares de pacú, el sábado, antes de la largada del torneo.
Esta actividad, que se llevará adelante gracias al Ministerio de Ecología y a la Entidad Binacional Yacyretá, consistirá en la liberación de alrededor de 500 ejemplares, provenientes de la estación de hidrobiología y piscicultura de Candelaria, que en esta oportunidad serán juveniles de pacú, con un peso de medio kilogramo aproximadamente, para asegurar su normal desenvolvimiento en el río.

Buena noticia para los hermanos
Para facilitar la participación de pescadores de las distintas ciudades y localidades ribereñas de Paraguay, se coordinó para que realicen los trámites migratorios de ingreso al país al llegar navegando con sus embarcaciones en un puesto que funcionará en el Pira Pytá.
De esta manera, si los pescadores vienen acompañados por sus familiares o amigos que no pesquen el torneo, los mismos podrán recorrer libremente al ciudad de Posadas, por haber hecho el trámite migratorio correspondiente.
Para ello deberán contar los mayores de 18 años: con cédula de identidad o pasaporte vigente.

Fuente: El Territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.