Indignación por muerte de caballos en cuadreras

muertes caballosSin controles de ningún tipo, las carreras cuadreras suelen tener como víctimas directas a los caballos de cuarto de milla que -algunos- corren dopados con metanfetaminas o “chinches” para aguantar un esfuerzo físico explosivo en cortas distancias.
Es lo que se sospecha que ocurrió el pasado domingo en el Hipódromo General Belgrano de esta ciudad, en el marco de la Copa Challenger organizada por el Jockey Club Misiones y auspiciada por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (Iplyc).
Dos caballos murieron tras las competencias más exigentes de la jornada. Uno de ellos, según fuentes de la actividad, se había desbocado con jinete y todo y recién pudo ser frenado a los mil metros, pese a lo cual igualmente lo hicieron correr la segunda carrera; el otro se fracturó tras correr y fue sacrificado.

Si bien no hay pruebas (porque no hay controles antidoping luego de las competencias), los conocedores creen que los equinos habrían sufrido una sobredosis de los cócteles ilegales que se suelen usar en esta actividad, hecho que desató una ola de indignación por el uso abusivo de los animales en una actividad que mueve millones de pesos y que además es promovida por un organismo del Estado.
“Como no hay control antidopaje no lo puedo asegurar, pero es muy probable que los caballos hayan sido víctimas del uso de drogas estimulantes. Lo puedo decir porque efectivamente todo el mundo sabe que en las cuadreras se le meten estos cócteles a los caballos para que rindan más, lo que puede producir este tipo de muerte súbita o rabdomiólisis, y al que diga lo contrario, le va a crecer la nariz por mentiroso” disparó el veterinario Ricardo “Tito” Luzuriaga, una autoridad en cuidado animal en la provincia.

No descartan ir a la Justicia
Desde el colectivo “todos por el hospital público veterinario” que se moviliza a través de las redes sociales para conseguir un centro gratuito y estatal para la atención de los animales abandonados o con dueños que no tengan recursos en Misiones, decenas de personas denunciaron lo ocurrido y no dudaron en calificar a la actividad como “maltrato animal”, tan grave y repudiable como las peleas de perros o las riñas de gallos.
Leyla Cardozo, militante por los derechos de los animales, no descartó una denuncia penal por la muerte de los equinos. “Con gente de distintas ONG estamos viendo la posibilidad de tomar acciones para que el maltrato animal deje de tomarse a la ligera, incluso desde el plano legal. Nadie puede utilizar drogas en los animales de acuerdo a la Ley Nº 14.346, pero lo importante es que la Justicia nos ayude a develar si esto está pasando en Misiones y ver la forma de frenarlo”, dijo.
Los integrantes de las ONG anticiparon que en las próximas horas se conocerán las acciones que encararán.

Los “revientan”
“No hay control en las cuadredras, es un sistema que no tiene ningún tipo de regulación, por eso pasan estas cosas” se lamentó ayer el médico veterinario Ricardo “Tito” Luzuriaga al referirse a lo que generalmente pasa en este ambiente del turf no controlado, ya que está por fuera de la actividad hípica oficial.
“Se usan drogas estimulantes cardiorrespitarorias, preparados ilegales por lo general compuestos por estimulantes metanfetamínicos en cócteles mortales” refirió el profesional, quien señaló que en el ámbito de las cuadreras denominan “chinche” a los preparados clandestinos que pueden contener cafeína, efedrina, clembuterol y hasta estricnina en pequeñas dosis o derivados de la coca y hasta morfina.
“El cuerpo tiene sensores para indicarte que estás al borde del rendimiento y cansancio y hay que parar, pero estos estimulantes borran estas señales. El animal no siente las señales y corre hasta la muerte”, refirió. En otras palabras, el caballo corre hasta “reventar”.
Luzuriaga cree que urgen los controles y las regulaciones para evitar este tipo de abusos en las carreras cuadreras de Misiones.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2016/10/11/indignacion-por-muerte-de-caballos-en-cuadreras/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.