El triunfo en Corrientes fue sólo un espejismo. El jueves por la noche, Guaraní volvió a ser el de las primeras fechas, con los mismos errores y Sebastián Pena sintió, una vez más, que su equipo no le respondió dentro del campo de juego.
Tomatito avisó en Tucumán tras la derrota con San Jorge y luego de perder con Juventud Antoniana se puso una fecha límite. La tercera fue la vencida, y luego de caer ante Chaco For Ever, el DT dijo basta.
“Ya no hay vuelta atrás”, dijo Pena a la salida del vestuario. El DT se mostró muy conmovido por el apoyo de la gente, pero también golpeado por lo que sus jugadores no hicieron dentro del campo de juego.
“El límite era el rendimiento del equipo. De siete partidos perdimos seis y ya está, a mí me da vergüenza”, sentenció Pena, quien ayer cumplió el año de contrato que firmó en 2016.
“Si hubiéramos empatado o ganado estaba todo para seguir, pero se jugó mal y se volvió a perder. Lo perdimos nosotros al partido”, se lamentó Tomatito.
“La ilusión de seguir estaba intacta. Habíamos ganado y de visitante. Además teníamos dos partidos de local. Yo no pensé que íbamos a tener otra imagen”, agregó Pena, quien en sus últimas palabras como entrenador aprovechó para “agradecerle a todos, porque sé que la mayoría quería que me quede”.
Ciclo de un año
El 19 de octubre del año pasado, Sebastián Pena fue presentado como entrenador de Guaraní y el jueves por la noche terminó el contrato que había firmado con la Comisión Directiva presidida por Roberto Enríquez.
Pena llegó para sacar a Guaraní de una difícil situación, ya que en seis partidos había sacado apenas seis puntos con Miguel Ángel Zahzú. Tomatito tardó en encontrar el equipo y debió jugar la Reválida y pelear por no descender.
En el verano le cambió la cara a la Franja, convenció a sus jugadores y encontró una identidad de juego para los de Villa Sarita. Guaraní se salvó del descenso y comenzó a soñar, sobre todo por lo que hacía dentro del campo de juego, con algo más.
Pero en Villa Ramallo los penales terminaron con la esperanza de pelear por un ascenso y comenzó otra etapa, la de la reestructuración.
Cambió la Comisión Directiva del club y Patricio Vedoya afirmó que iba a mantener el contrato de Tomatito. Empezó el armado del plantel, que le trajo más de un dolor de cabeza al DT y no aparecieron amistosos para preparar al once. Eso lo pagó caro en el arranque del torneo, pero no fue excusa para Pena.
Las desconcentraciones en los momentos clave y la poca reacción ante el pésimo inicio en el certamen fueron los verdaderas razones de la no renovación del contrato por parte del entrenador.
El ciclo de Pena estuvo signado por los momentos de angustia, sobre todo en el arranque de este 2017, cuando el fantasma del descenso estuvo cerca, pero su equipo siempre supo ponerse de pie. Hasta ahora. Y por eso la Franja deberá buscar un nuevo entrenador para el partido del martes con Sportivo Patria.
Los números de Pena en la Franja
Sebastián Pena dirigió 31 partidos a Guaraní desde el 22 de octubre del año pasado (mañana se cumple un año de su debut). Tomatito arrancó con un 1-1 frente a Sportivo Patria en Villa Sarita y después de dos empates y una derrota llegó el primer festejo ante Sarmiento como local.
Lo mejor del equipo de Pena se vio en 2017, cuando encontró su identidad, se mantuvo invicto varios partidos y comenzó a avanzar en el Federal A.
Con Pena en el banco de suplentes, Guaraní ganó ocho partidos (seis como local y dos fuera de casa), empató en diez oportunidades y perdió trece (de las cuales cinco fueron en Posadas y cuatro de ella en este torneo). Esto arrojó una cosecha del 36,56% de los puntos. El porcentaje mejoró de local, ya que llegó a 47,92.
El jugador que más veces arrancó en el once titular fue Facundo Vera, quien no fue de la partida en los últimos tres encuentros, ya que su lugar lo ocupó Ezequiel Navarro Montoya, pero que jugó en 25 de los 31 partidos de Pena.
En este último año, Guaraní convirtió 32 goles y recibió 45, lo que explica claramente la mayor cantidad de derrotas que tuvo. El goleador de la era Pena fue Alan Almirón, quien con cinco tantos superó a Rodrigo Bareiro y Cristian Barinaga, ambos con cuatro.
Fuente: El Territorio.




Comentarios recientes