Cristian Ojeda, el pibe que trata de usted a Guiñazú

Cristian Ojeda, el pibe que trata de usted a GuiñazúTiene 19 años y debutó ante San Lorenzo. El zurdo, nacido en Misiones, trata de “usted” al referente del equipo, el “Cholo” Guiñazú.
–Cristian, ¿Se banca ser titular?
–Sí, Darío. Me la banco.
El diálogo entre el posadeño Cristian Rómulo Ojeda y el DT de Talleres, Frank Darío Kudelka, ocurría minutos antes de la práctica del jueves, en la Boutique. Era el ensayo previo al partido ante San Lorenzo, en el que Talleres reanudaría su participación en la Superliga (y ganaría 2-0). Es esa práctica en la que el 11 que entrena es el 11 que juega el partido.

El pibe tragó saliva porque no lo esperaba. En el inicio de la semana, el venezolano Samuel Sosa (uno de los refuerzos) había sido la primera opción como extremo. Aunque el DT de Talleres venía siguiendo al misionero de 19 años desde hacía rato y lo imaginaba en dos posiciones.Menudo y rapidito, podía jugar de extremo o de volante interno. Alguna vez, cuando Emanuel Reynoso estaba en duda, el propio entrenador supo mencionarlo como una opción clara.

Kudelka no se olvidó de Ojeda y el pibe no lo defraudó. Las partidas de “Bebelo” a Boca y de Jonathan Menéndez a Independiente plantearon el momento justo para apostar por Ojeda. Finalmente, Ojeda debutó y cumplió su primer sueño de futbolista.

“Todo fue hermoso. Son cosas que no me voy a olvidar jamás. Desde ese momento en que Kudelka me preguntó si podía ir desde el inicio, que le dije que sí de una, hasta que terminó ese día. Estoy agradecido a todas las personas que me ayudaron a llegar a este momento”, le dice a Mundo D.

–¿Dormiste en la previa?

–Síiiiii. ¿Por qué todos me preguntan eso? Normal. Antes, también había dormido siesta.

–Por las emociones vividas…

–Sí. Estoy muy tranquilo. Y la verdad es que yo todavía no caigo del todo en lo que viví.

Cristian Ojeda, el pibe que trata de usted a Guiñazú

Foto de Martín BáezEl tono de voz de Ojeda es seguro y respetuoso. Como se lo vio en el Kempes el viernes por la noche. En la primera jugada, le tiró un caño a Salazar como para demostrar la confianza que tenía y que el debut no le pesaría.

Cristian Ojeda, el pibe que trata de usted a Guiñazú

“Traté de hacerlo de la mejor forma”, comentó el zurdo. Ojeda le dio certezas a Talleres por la banda izquierda al formar el tándem con Lucas Olaza y Juan Ramírez. En lo individual, casi siempre hizo pesar su cambio de ritmo o su habilidad para juntar a dos marcas y pasar por entre medio. Y, varias veces, fue al suelo.

Sobre esos golpes que recibió, remarcó: “Me bajaron varias veces, ja. Pero el equipo tiene una idea de juego. Kudelka enseña. Es claro y directo. En realidad, llegué a Talleres para jugar de volante. Ya cuando me subió a la primera, empezó a jugar de extremo”.

El triunfo ante San Lorenzo hizo latir al Mundo Talleres; pero su debut, conmovió, a todos sus habitantes. El DT estrechó su mano de manera fraternal cuando dejó su lugar a Aldo Araujo, sus compañeros lo felicitaron y la gente, lo aplaudió a rabiar. Cerca de 35 mil hinchas pasaron del inicial “¿quién es Ojeda?” a una estruendosa ovación que premió al pibe de la casa, en su gran estreno.

–¿Qué sentiste al salir?

–No sabía qué hacer cuando sentí los aplausos. Uno no se prepara para eso. Me temblaron las piernas. En la cancha, no tuve problemas. Estaba seguro. No estuve nada nervioso. Además, adentro no se escucha, nada. Espero haber respondido.

La escena pública se desarmó, pero la alegría siguió puertas adentro. El debut de Ojeda se festejó en el vestuario, en la directiva en el semillero, en la pensión y a la distancia con su familia.

“Vamos que vamoooossss”, le dijo “el Cholo” Guiñazú, que le había vaticinado un buen partido y fue el inicio de una serie de felicitaciones de todo el plantel.

La noche de Ojeda también repercutió en los directivos y en el departamento de inferiores. “De cada dos pesos, uno va para inferiores”, fue la sentencia del presidente Andrés Fassi (“también me felicitó”) en la última Asamblea de socios. Su familia también estableció comunicación con el pibe desde Posadas.

“Hablé con mis viejos José y Gladys y mi hermano Martín, que también fue jugador. Me apoyaron siempre. Mi papá es mecánico. Entro poco al taller, ja, ja. Somos una familia de laburo”, comentó.

–¿Qué hiciste con los primeros pesos que ganaste?

–Yo cobro una beca. Les he hecho algunos regalitos. Algún perfumito para mi mamá.

En la pensión

¿Cómo siguió la noche? Cualquiera podría imaginarse a Ojeda subido a un auto cero kilómetro, quizás importado. “Ja. Nada que ver. Volví a la pensión del club. Todos los días hago lo mismo, desde que llegué. Una combi nos viene a buscar para ir y venir de la práctica. Acá comemos, también. Además terminé el secundario gracias al club”, aclaró el pibe.

Cristian Ojeda, el pibe que trata de usted a Guiñazú

Foto de Martín Báez–¿Desde cuando estás en la pensión?

–Llegué el 20 de enero de 2013.

–Qué memoria.

–Hace ya cinco años. Siempre viví acá.

Su llegada a “la T”

Cristian Ojeda, el pibe que trata de usted a Guiñazú

Foto de Martín Báez

Ojeda es posadeño y jugaba en Huracán de Posadas desde los 8 años. “Me llevó mi hermano Martín que es enganche. Es más grande y ya no juega. Pero era mejor que yo. A fines de 2012 me hablaron Pablo Gibelli y Abel Almada que eran los coordinadores de las inferiores de Talleres y les dije que quería jugar. Me vieron en un partido y me hablaron”, reveló el misionero.

“Hicimos pruebas por en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. No pudimos dar con la gente de Huracán de Posadas que nos había hablado del pibe, así que nos volvimos. Pero a los 150 kilómetros nos llamaron para avisarnos de que se jugaba al día siguiente un partido de inferiores de liga. Nos quedamos y lo vimos. No había dudas”, afirmó Gibelli.

Cristian Ojeda, el pibe que trata de usted a Guiñazú

“El tema es que mi hija Nazarena cumplía años ese día, así que volvimos rapidísimo. No llegué. Por eso siempre le decíamos a Ojeda que si jugaba en Primera, tenía que regalarle esa camiseta a mi hija. Lo estamos esperando, ja”, agregó el reclutador albiazul.

Ojeda llegó con edad de octava a Talleres y comenzó su ascenso. “Alcancé a jugar en la Reserva campeona de Bovaglio y ahora venía jugando hasta que concentré con el primer equipo”, detalló Ojeda, quien es representado por la agencia del fallecido Jorge Cyterspiller. “Sí. Fue el primer representante de Maradona. Sé eso. Ojalá toda vaya bien”, agregó.

Lo que viene

Cristian Ojeda, el pibe que trata de usted a Guiñazú

–¿Cómo te llevas con el Mundo Talleres?

–Soy misionero, igual que Klusener. Acá fue ídolo y hablé con él. Es de Santa Rita. Yo soy de Posadas. Ojalá puedo ser un poquito de lo que fue él.

–¿Y en tu puesto? ¿Qué referencia tenés?

–Reynoso. Es zurdo como yo. Juega muy bien. Pero siempre lo veo a Messi. Soy como muchos pibes que quieren ser como él.

En la convivencia, Ojeda cuenta que Guiñazú, Gandolfi y Caranta son los que más hablan con los chicos. “Son tres grandes personas. A Guiñazú lo trato de usted, pero no me deja. En los primeros entrenamientos me recibió. La verdad es que no creía que podría estar con Guiñazú y jugar con él. Me aconseja siempre. Yo le pregunto: ‘¿Cómo le va a usted? Y él, se enoja’. Ja”, recordó.

–¿Con qué te ilusionas?

–Con aprender todos los días. El objetivo de todos es clasificar a una Copa con Talleres.

Fuente: Mundo D.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2018/01/31/cristian-ojeda-el-pibe-que-trata-de-usted-a-guinazu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }