La notoria recuperación del canotaje misionero

La notoria recuperación del canotaje misionero
La nueva era de canotaje. Pasaron casi 20 años para que Misiones vuelva a tener palistas en el semillero de la selección nacional (Foto El Territorio)

Corrió mucha agua bajo el puente para que hoy el canotaje misionero vuelva a tener una nueva y exitosa era, como la supo tener en los ’90, con tres palistas locales en la selección argentina.
En el 2018 se dio la explosión del trabajo que viene realizando hace varios años el Club Río Paraná, ubicado en la bahía El Brete, en la costanera posadeña. Micaela Gasc (14), Sofía Del Valle (15) y Octavio Crivello (14) son los protagonistas con su paso por la selección argentina de Cadetes y Menores en el Sudamericano de velocidad, con medallas incluidas.
Pero este tridente es una muestra de un grupo que ‘la viene remando’ y está bien acompañado por los entrenadores de las categorías formativas Adrián Palamarchuk y Nicolás Robin, más el aporte de Claudio Colombo, un histórico formador del canotaje local.

“Que estén en la selección argentina es el objetivo principal cuando uno se dedica a formar en la parte olímpica y cumplimos la meta de meternos entre los ocho mejores del país. Ahora lo que hay que hacer es mantenerlos y que los sigan llamando para formar el equipo nacional”, destacó Palamarchuk.
Justamente en enero, los tres misioneros ya estuvieron en su primera concentración nacional, tras un paso exitosísimo por el Sudamericano realizado en La Plata, donde Argentina encabezó el podio seguida por Chile y Brasil.
“Hay que trabajar todo este año para seguir disfrutando de esto y obviamente seguir con la formación de los chicos para tener otra revelación que pueda sumarse a la selección. También pasa que sube uno y baja otro, hay que seguir trabajando”, añadió el entrenador.
Lo destacado de esta nueva etapa del canotaje misionero es que justamente se dé en el semillero. “Que sean Menores, Cadetes y Junior es el orgullo nuestro, lo formamos al chico desde cero y hoy lo tenemos como medallista argentino, es un orgullo más que suficiente para el club”, dijo Palamarchuk.
En la década de los ‘90 José Bonini, Horacio Nacke, Juan Pablo Tschopp, Romina Schwezow y Emilia Ducrett supieron representar al país en citas internacionales con destacada actuación, pero tras su retiro no hubo otros palistas que llevaran nuevamente a Misiones a ser cuna del canotaje nacional.
Sólo en el 2015, Enrique Altman, que también formó parte de la camada destacada de aquellos años dorados, volvió a surgir entre los masters, con mucho entusiasmo, y fue medallista argentino en el Sudamericano de Ecuador y en el Mundial de Portugal, en el 2015.

Los factores que influyeron
Este nuevo proceso se dio al tener un lugar estable -desde hace cuatro años el Club Río Paraná se instaló en El Brete, así como otros clubes que vuelven a tener un espacio para el canotaje- y la llegada de la selección argentina mayor y juvenil, estableciendo a Posadas como ‘búnker’ para su preparación olímpica y mundialista.
“Eso sirve muchísimo en el sentido de motivación, de cómo los chicos tienen que hacernos caso cuando les marcamos los esfuerzos y los descansos, que son cortos y se sufren. Entonces al verlos a ellos (los palistas de la selección) entrenar y ver cómo trabajan a nivel olímpico en el alto rendimiento, nos ayuda muchísimo porque después en los trabajos diarios se resuelven un montón de inquietudes”, explicó.
En cuanto a la historia de este deporte, el entrenador compartió que “hace 19 años no había gente en la selección, en el 2000 dejó el equipo nacional José Bonini y ahí no hubo más nadie hasta el año pasado. En el medio pasó lo de la tragedia en el 2010 y eso nos condicionó también por el temor al río”.
Pero supieron de a poco volver a conquistar el Paraná y hoy disfrutan del trabajo realizado. “Es un proceso muy largo el de la etapa de formación y es lo que menos se ve. Ahora hay que fortalecer el semillero y apoyar al equipo, esa es nuestra misión de este año”.
Justamente este 2019 arrancará con todo en marzo con el campeonato argentino de velocidad y a nivel local el 9 y 10 de febrero se hará la bajada por el río uniendo San Ignacio con Posadas. “Es en forma recreativa los vamos a incluir a los del equipo y la escuela de adultos”.
Y confirmando las buenas nuevas se volverá a hacer una fecha del Regional y en julio hay una propuesta desde la Secretaría de Deportes de la Nación para hacer un preevita a nivel nacional. “Es probable que en esa época esté concentrando alguna de las categorías de la selección acá y la intención es fortalecer un poco ese esquema de trabajo”, explicó el entrenador
Para finalizar, Palamarchuk rescató que en Posadas “tenemos un potencial excelente, estamos en la vereda del centro de Posadas, y no hay lugares en el mundo como este para hacer canotaje, tenemos que aprovecharlo”.

55

Son los socios del Club Río Paraná, sumado al importane número de palistas que asisten a las Escuelas de canotaje y el equipo competitivo estable.

El dato

El último misionero en integrar la selección argentina de mayores fue José Bonini, quien supo ser uno de los mejores palistas del país en los ‘90 junto a un grupo destacado de posadeños. Culminó su carrera en el 2000 por falta de apoyo. Luego, Enrique Altman fue medallista en el 2015, en el Sudamericano de Ecuador, y en el Mundial de Portugal, ambos en Masters.

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2019/01/29/la-notoria-recuperacion-del-canotaje-misionero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }