La pesca y un compromiso con el medio ambiente

La pesca y un compromiso con el medio ambiente
Juan Manuel Díaz, el ministro de Ecología, y Ramón Sorondo, presidente de la Federación Misionera de Pesca, firmaron los convenios (Foto: Sixto Fariña)

Con el objetivo de conservar el medioambiente pensando en las futuras generaciones, la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento y el Ministerio de Ecología de la Provincia firmaron ayer un convenio que busca profundizar el cuidado de la fauna, los ríos, arroyos y también a la gran cantidad de pescadores de la Tierra Colorada, que además de ser competidores en los diferentes torneos, también cumplirán el rol de ayudar con la limpieza de las aguas. 

La firma del convenio se realizó ayer en Casa de Gobierno y el encuentro contó con la presencia del Ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz y el presidente de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento, Ramón Sorondo, quienes celebraron el tratado acompañados por presidentes de distintos clubes y otras autoridades provinciales. 

En la presentación se destacaron ejes fundamentales para el cuidado del medioambiente. “Toda actividad de pesca en el marco de la Federación Misionera será una actividad con devolución en estado vivo. Esto viene pasando hace algún tiempo, pero no estaba escrito, así que a partir de ahora queda plasmado formalmente como un compromiso que asume la Federación y todos los clubes”, expuso el ministro Díaz.

En esa misma línea, sostuvo que “nuestra provincia se caracteriza y tiene como rasgo distintivo a su ecosistema natural. La selva, los ríos y arroyos son parte de un mismo sistema completamente integrado con múltiples relaciones entre sí, Misiones es una ecoprovincia”. 

“En ese camino la labor del pescador es de una alianza fundamental, porque a través de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento lo que pretendemos es continuar el trabajo de cuidado del medioambiente, regularizando la actividad”, destacó el funcionario.

Otro aspecto fundamental del convenio es proteger el medio acuático en el cual se desarrolla la actividad. “En cada torneo de pesca deportiva que se desarrolla en la provincia existirá un componente de recuperación de residuos”, sostuvo. 

Además resaltó que a través de la expedición de los carnets de pesca se buscará agilizar y facilitar la venta de los carnets por intermedio de los clubes. “Todos los clubes federados a partir de este convenio se comprometen a incluir un guardafauna honorario dentro de la institución, con una función exclusiva de fiscalización de la actividad”, anunció.

Por último mencionó: “Es un convenio que busca la preservación del medio natural y generar un incentivo económico a partir de la celebración de los torneos de pesca en un contexto totalmente regulado y controlado”. 

“Un logro de los pescadores”

El presidente de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento, Ramón Sorondo, manifestó estar muy agradecido con el nuevo proyecto y aseguró que a partir de ahora el compromiso será aún mayor. “Nuestra labor es defender el ecosistema a través de la pesca deportiva. Es un día muy importante porque ese tiene que ser nuestro principal objetivo en la provincia. Ese es el camino a seguir para que las futuras generaciones puedan disfrutar del ecosistema que tenemos en Misiones. Los que defendemos la ecología peleamos por esto desde hace mucho tiempo. Se van forjando nuevos ideales que debemos tener en cuenta e inculcarle a los que vienen”, destacó. Y cerró diciendo que  “abrazamos este convenio como un logro de los pescadores misioneros y eso significa un compromiso mucho mayor que el que estamos llevando a cabo”. 

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2019/06/19/la-pesca-y-un-compromiso-con-el-medio-ambiente/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }