«

»

Imprimir esta Entrada

“Nuestro objetivo es sacar a los chicos de la calle”

 & titulo &
Hace aproximadamente cuatro años, en el Centro de Educación Física 2 del barrio A4 de Posadas, decidieron poner en marcha un proyecto que apuntaba a formar deportistas para representar a la capital de la provincia en atletismo, una rama muy poca explotada y la madre de todos los deportes.
En este punto, como en la mayoría de los barrios de este país, el deporte al que primero se acercan los niños es al fútbol, luego al básquet o a otros como el vóley, el tenis, el handball o las artes marciales.
En este contexto, es muy extraño que un niño se inicie en el deporte con el atletismo y por eso nació esta idea en el CEF que ahora, después de cuatro años de un trabajo exhaustivo, comenzó a dar sus frutos con la formación de un equipo que consiguió muy buenos resultados en los Juegos Evita, en Mar del Plata, y en el Campeonato Nacional de Atletismo que se realizó el pasado fin de semana en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba.

“Hace cuatros años que empezamos a hacer atletismo con estos chicos en el CEF. Los chicos que viajaron a Córdoba clasificaron al Nacional gracias a las marcas que consiguieron en Mar del Plata en los Juegos Evita”, explicó el profesor Sergio Lotz, director del CEF 2.  & titulo &
“Ahora empezamos a ver los frutos. Trabajamos en forma de equipo. Los que trabajamos en la parte de atletismo somos el profesor Claudio Viñas, la profesora Verónica Morcillo y yo. El resto de los profesores nos ayudan cuando hay que realizar pesas u otro tipo de actividad. Somos un CEF muy unido”, destacó el entrenador mientras sus alumnos se movían en una de las plazas de la A4, lugar en el que entrenan de lunes a viernes de 17 a 19.  & titulo &
Ver a chicos corriendo, saltando las vallas, realizando lanzamientos de jabalina o de martillo se volvió una escena habitual en el barrio y eso hizo que cada vez más chicos se sumen a estas actividades, lo que generó un gran crecimiento y comenzó a transformar a este CEF en una verdadera fábrica de talentos en Posadas.
“La idiosincrasia del barrio, como en la mayoría de los barrios, es jugar al fútbol. Nosotros arrancamos con el fútbol, pero de a poco le fuimos mostrando el atletismo. Los empezamos a llevar a los eventos, los hicimos competir, hasta que creamos el equipo de atletismo. Son chicos que exclusivamente se dedican a esto”, detalló Lotz.
“Talento hay en todos lados. Hay que trabajar y dedicarse. No hay que fallarle a los chicos. Este fue el primer año que llevamos diez atletas de la A4 a los Juegos Evita. De los diez hubo ocho que pasaron a las finales en sus competencias. Clasificar ya era un logro así que estamos realmente muy contentos. Tuvieron marcas muy buenas”, destacó. & titulo &
Para estos niños y jóvenes de origen humilde, practicar deportes se convierte en una herramienta para poder progresar en la vida. Algunos lo hacen pensando en tener una carrera deportiva y otros de una manera más circunstancial, pero todos están comprometidos con el proyecto.
“Son chicos del barrio que no salen mucho de acá. Cuando fuimos a Mar del Plata se nos enfermaron dos chicos que prácticamente no pudieron participar. Hay que tener en cuenta cómo toman el viaje tan largo y estar en otro lado, es todo un cambio. Queremos que se acostumbren, que vean que hay otras cosas, que se puede salir de acá. Ellos tiene la posibilidad de salir con el deporte”, aseguró el profesor de educación física, y valoró el compromiso de sus alumnos con la causa.
“Son chicos que no faltan a una clase y están consiguiendo logros. Hace algunos años Posadas no aportaba atletas para ir a Mar del Plata y ahora fueron diez y los diez son de la A4. La parte de pista se trabaja en una vereda y la parte de lanzamiento la trabajamos en la cancha de fútbol. Ahí le pedimos permiso a los chicos que están jugando para poder ocupar. A veces no acceden y hacemos sólo la parte técnica porque los lanzamientos no los podemos hacer. Nos faltaría un buen espacio físico para seguir creciendo”, argumentó.

Convivir en el mismo espacio

Además, Lotz valoró el hecho de convivir con los chicos del barrio que no forman parte del CEF, quienes al ver a sus compañeros entrenando los toman como ejemplo a seguir, como el caso de Mariano Bandera, quien se formó en el barrio A4 y fue el abanderado de Misiones en los Juegos Evita de este año en Mar del Plata.
“Aprendimos a convivir con los chicos del barrio. Ellos ven los logros que consiguen sus compañeros y lo valoran. Antes venían sólo a jugar al fútbol, ahora vienen por el atletismo. Hay mucho potencial y se pueden conseguir muy buenas cosas”, afirmó Lotz.
Pero además de la causa deportiva, este grupo de docentes persigue una causa que tiene que ver más con lo social, con el hecho de ayudar a chicos humildes y brindarles herramientas para poder progresar en la vida gracias al deporte.
“Nuestro objetivo es sacar a los chicos de la calle. De darle las herramientas con el atletismo que es la madre de todos los deportes. Entrenamos de lunes a viernes, los mantenemos ocupados. A veces lo hacemos los sábados a la mañana. Nos está ayudando el profesor Miguel Reta, que ya está jubilado y nos enseñó a todos nosotros”, contó.
Y reafirmó ese concepto diciendo que “la idea es tratar de colaborar y darle una herramienta más a estos chicos, porque es más fácil ir por el camino de la droga que el del deporte. Entonces colaboramos y por suerte tenemos apoyo y eso hay que aprovecharlo. Tenemos los chicos y tenemos las herramientas. Somos agentes de la salud y estamos comprometidos con eso. A los chicos no les fallamos”, finalizó.

“Esto es muy bueno para el barrio”

Lucas Alvarenga tiene 16 años y hace casi dos años se sumó a la escuela de atletismo. En este lapso de tiempo ya pudo cumplir algunos de sus sueños, pero sabe que es joven y que tiene mucho camino por delante. Y lo más importante, está enfocado en su objetivo. “Tenemos una preparación muy intensa. Buscamos ser el mejor equipo de Misiones”, compartió el chico que está tercero en el ránking nacional en la prueba de 30 metros llanos. “Esto es muy bueno para el barrio. Lo veo como algo muy positivo y es gratis. Es sano y nos ayuda a tener un buen estado físico. Desde que empecé veo que siempre se suma gente nueva”, destacó mientras practicaba lanzamiento de bala.
Fuente: El Territorio.
Fotos: Natalia Guerrero.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2019/11/08/nuestro-objetivo-es-sacar-a-los-chicos-de-la-calle/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE