“Quiero que se respete igual que al masculino”

 & titulo &
El básquetbol femenino pide a gritos el lugar que merece y de a poco la naranja va ganando escena gracias al arduo trabajo que llevan sus referentes; uno de ellos es el entrenador Roque Falero, que dirige Sol Dorado, actual campeón local, y compartió cómo es el día a día en esta batalla por la igualdad.
En el cierre del Torneo Regional “Analía Barrios Downie” realizado en Posadas, Falero destacó que se está trabajando en conjunto con diferentes organizaciones y clubes de la región para el crecimiento del deporte en todo el Litoral.
“Me vuelco al básquet femenino porque es la disciplina que menos atención tiene y quiero que se respete de la misma manera que el masculino”, expresó con contundencia.

Una de las propuestas por parte del entrenador para fomentar una mayor competencia, fue la creación de este certamen que nuclea a equipos del NEA. “Le pedí a los entrenadores que nos juntemos para conformar este torneo. A partir de ahí empezamos a hacer las gestiones en cada provincia”.
Falero logró reunir a varios entrenadores de diferentes clubes para conformar el Regional y hoy son alrededor de diez equipos los que integran este torneo, entre ellos se puede mencionar a Sol Dorado en sus dos divisiones ‘slow y fast’, Vanguardia, El Tala, Hércules, Papel Misionero, Villa San Martín, Urquiza, Unión y Arroyito.
Más allá de su compromiso, dejó en claro que nada de esto se podría llevar a cabo sin la colaboración de los diferentes entrenadores y dirigentes: “Este torneo lo armé yo, pero tengo la colaboración de todos los equipos, el día que me digan ‘no, no vamos’ se terminó todo”.  & titulo &
El principal objetivo es lograr un proyecto en donde exista más competitividad y para ello, Falero no descarta realizar un pedido a la Confederación Argentina de Básquetbol: “Quiero comunicarme con el presidente de la Cabb para que nos dé apoyo, no necesariamente económico, sino para que este Regional se transforme en el pre Federal, para que sea más exigente y haya más competencia”.
Sin embargo no todo es color de rosas, varios de los equipos que participan de este torneo tienen como principal dificultad el traslado hacia las sedes donde se realizan las fechas. Se suma a esto, el alojamiento de los equipos y obviamente lo que respecta a la alimentación de los planteles durante los días de juego.
De esta manera, Falero contó que se trabaja en conjunto con los distintos organismos gubernamentales de las diferentes provincias, pero en algunos casos no es suficiente.

En cuanto a la fecha llevada a cabo el último fin de semana en Posadas resaltó que “El Ministerio de Deportes nos otorgó la cancha, y nos dió el albergue y el Ministerio de Bienestar Social nos donó gran parte de la comida”.

Partiendo de la base

Ya en el plano más básico, otro de los inconvenientes que tienen los equipos posadeños es la disponibilidad en cuanto a horarios y lugar físico para los entrenamientos.
Particularmente en Sol Dorado, Falero explicó que en todo el año solamente lograron entrenar dos veces por semana, pero que por suerte en el último tiempo pudieron sumar un día más: “Tenemos que tratar de encontrar un lugar fijo, tal vez si el Ministerio de Deportes nos da una mano podamos lograrlo”.

No obstante, no solamente se trata de conseguir un espacio físico sino también coordinarlos: “Las chicas no viven del básquet, estudian, son madres, trabajan y en base a eso vamos tratando de ubicar los horarios”, aclaró el entrenador. Así también remarcó que existen canchas que pueden ser utilizadas para entrenamiento, pero que necesitan ser reacondicionadas: “Las canchas que están desocupadas hay que activarlas”.

Las buenas nuevas

Más allá de los problemas económicos, el básquet femenino está creciendo mucho en Misiones. Los clubes de diferentes partes de la provincia están sumando equipos femeninos a esta disciplina. “En Oberá se está proyectando OTC y también se formó el equipo de Ingeniería de la Unam. En Eldorado, están Coatí y Tirica que están arrancando. En Montecarlo, la jugadora Paola Reyes está armando categorías inferiores. En Iguazú, Ricardo “Huevo” Martínez también está gestionando y armando un plantel para el año que viene. Tenemos la pauta de ir para arriba, no hay que poner el ego en la mesa y sí poner al básquet como prioridad”.
En lo que respecta al equipo posadeño de Sol Dorado, hace ya mucho tiempo que conformó buenos planteles y sobresale en el básquet femenino local.
Esto trae aparejada la ventaja de que una mayor cantidad de chicas se va sumando al equipo, así lo destacó el entrenador: “Slow es el equipo que salió campeón el año pasado y este año. A partir de esto se fueron sumando más chicas”.
 Hoy en día son 33 las jugadoras de diferentes edades que conforman los dos planteles del equipo. El entrenador, en un contexto de poco rodaje y competencias, se ve obligado a conformar equipos mixtos en cuanto a edades: “El equipo de ‘Fast’ está integrado por chicas desde los 15 hasta los 46 años. En el equipo de ‘Slow’ también estamos viendo y metiendo jugadoras de 14 años para que se vayan adaptando y para que también las jugadoras de más experiencia les enseñen. Esperemos que cambie el sistema y tengamos mayor competencia para que las más jóvenes lleguen a primera con mayor rodaje”.
Por último, el experimentado entrenador y ex jugador afirmó que tiene en mente trabajar en diferentes proyectos para el fortalecimiento de las chicas en la ciudad y la región.
En cuanto al Regional aclaró que quiere que “esto quede asentado y jugar todo el año que viene. Reunirnos para planear que arranque en febrero o marzo hasta julio, con un campeón; y después, desde julio jugar otro torneo. Estamos entendiendo cuál es el mensaje”.
Otro punto fuerte a trabajar será en los diferentes colegios de la ciudad de Posadas para poder fomentar la creación de escuelitas: “Nosotros tenemos que apadrinar a los colegios, darle las pautas, las ayudas, las indicaciones que los colegios no tienen, los profesores por ahí no siempre implementan este deporte en las clases de educación física”.
Por otra parte, Falero ansía con sumar en algún momento, proyectos que promuevan el básquet adaptado en la provincia: “Será todo un desafío”, cerró.
Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2019/11/27/quiero-que-se-respete-igual-que-al-masculino/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }