El canotaje misionero con la corriente a favor

El canotaje misionero con la corriente a favorEl canotaje está de vuelta en la provincia. Y también el campeonato misionero. Después de más de diez años sin competencia oficial de ese tipo, la que pasó fue la temporada de quiebre, el regreso de un clásico que brillaba por su ausencia. El certamen tuvo tres fechas y el viernes por la noche, coronaba a los nuevos campeones.
“Cerramos una temporada que anduvo superbien, porque después de muchísimos años se volvió a organizar un campeonato misionero, con tres fechas y no solamente en Posadas, sino también que se compitió en el interior”, explicó el presidente de la Asociación Misionera de Canoas y Kayaks, Damián Cardozo.
El ente conformado por expalistas y actuales deportistas retomó fuerzas en los últimos años, con el regreso de los botes al río Paraná, y hoy vive una época difícil de imaginar algún tiempo atrás. “Que se haya podido lograr eso es muy bueno. Hay mucho esfuerzo de todos los clubes y del Ministerio de Deportes, mediante el cual hoy (por el viernes) podemos llevar adelante la premiación”, expresó Cardozo.

Justamente, el viernes por la noche se desarrolló la coronación de los campeones en cada categoría, en un encuentro en el Club Náutico León Seró de Posadas, sobre avenida Tomás Guido y Urquiza, en el polo náutico de la capital provincial.

El campeonato misionero 2019 tuvo dos fechas en Posadas y una tercera en San Ignacio, en el flamante San Ignacio Kayak, club creado desde cero y aún en desarrollo. En principio, estaba prevista una cuarta fecha en Puerto Iguazú, pero entre el calendario y la situación económica, aquello resultó imposible. No obstante, se trata de todo un logro terminar el torneo y contar con campeones misioneros después de más de diez años.

“Hay un gran crecimiento del canotaje que quizás se refleja en el club Río Paraná, que este año tuvo varios chicos convocados a la Selección Argentina. No obstante, ese crecimiento existe en la cantidad de clubes que se formaron en toda la provincia, al punto que hoy cumplimos con el requisito para conformar la Federación Misionera, para la que es necesaria una afiliación de entre ocho y diez clubes”, especificó el mandatario de la Asociación, que nació años atrás conformada por individuos. Llegó la hora de dar el salto.

Justamente por eso es que Cardozo y los clubes tienen como principal objetivo para 2020 la conformación de esa entidad madre. “La meta principal es crear la Federación Misionera, en busca de más unión entre los clubes. La Asociación es un grupo de palistas, la creamos porque era lo más rápido y fácil en su momento. Hoy tenemos el requerimiento, la necesidad de la federación, donde todos los clubes tengan voz y voto. Ese es el objetivo primordial, junto con la reedición del campeonato misionero”, especificó Cardozo.

Desde la Asociación ya cuentan con la planificación deportiva enviada por el Ministerio de Deportes y se aguarda por una reunión para conformar el calendario del año que viene. “Queremos que se lleven más fechas, con la posibilidad de salir un poco más de Posadas, para federalizar el torneo, en virtud de que tenemos más clubes. A su vez, justamente otra meta es que, con el torneo, apostar y acompañar al crecimiento de esos clubes”, señaló el expalista.

Esa condición, la de su pasado en la competencia, es la que le permite a Cardozo reflexionar sobre el buen presente del canotaje en la provincia. “Hoy uno se da cuenta que el nivel de los chicos va creciendo mucho más rápido. Nosotros en nuestra época sufrimos muchas crisis, como la de 2001, y tuvimos que dejar de remar. Hoy gracias a Dios los chicos siguen remando todo el año, incluso en invierno, con las regatas y la clasificación a los Evita. Eso es lo positivo, el canotaje creció en Misiones en cantidad y en calidad”, cerró.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2019/12/29/el-canotaje-misionero-con-la-corriente-a-favor/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }