“Antes yo pedía fotos, ahora nos piden a nosotras”

“Antes yo pedía fotos, ahora nos piden a nosotras”La posadeña Cecilia López está por arrancar su séptimo año en el equipo femenino de fútbol de San Lorenzo y acaba de cerrar un 2019 “muy bueno”.

Antes de embarcarse hacia el Bajo Flores hizo un repaso de lo que fue el año que se terminó: la profesionalización del fútbol femenino y la firma de su primer contrato, la presencia de Macarena Sánchez en el equipo, la Copa América con la selección femenina de futsal y más. “Con mi primer sueldo me compré un botín y le giré plata a mi mamá por si querían comer un asado”, dijo.

Ceci es, a todas luces, una piba sencilla, de barrio. Llegó a la nota con El Deportivo acompañada de su mamá, Guillermina. “Lloro cada vez que la veo jugar”, aseguró la mujer que le dio la vida y que se derrite de emoción por lo que está viviendo Cecilia. Con 23 años, tenía apenas 10 cuando fue a jugar a Huracán, de la mano de Héctor “Chino” Torres. Pero era todavía más chica cuando se dio cuenta que lo suyo era el fútbol. “Tenía cinco, seis años, cuando en la escuela me decía la profe que tenía que hacer un esquema con las nenas y yo sólo quería jugar al fútbol”, recordó entre risas.

Cecilia creció en el barrio Yacyretá, junto a otros diez hermanos. “A mi papá le gustaba tanto el fútbol que quiso tener su propio equipo de once”, dijo Ceci, en risa cómplice con su mamá.

A los 17 se probó en San Lorenzo y quedó, armó sus valijas y se fue a cumplir el sueño que tiene desde chica: vivir del fútbol. No fue fácil, al principio extrañaba Posadas, se quería volver, pero se acostumbró. “Me fui adaptando, ¿qué iba a hacer en Posadas? El futuro de las chicas está en Buenos Aires”, señaló.

Arrancó su estadía en Sanloré en una diminuta pensión con otras ocho chicas en donde “teníamos que juntar las camas cuchetas para dormir”; el equipo no tenía médicos a disposición, por lo que “si tenías que hacerte una resonancia debías presentar una nota para pedir un turno que te daban a la semana” y entrenaban en “canchas que no estaban en buenas condiciones”. Todo esto fue en la época pre-profesional. “En ese momento había dirigentes que no sabían que había fútbol femenino, no se involucraban”, recordó. Una realidad que se vivía en todos los clubes.

“Antes yo pedía fotos, ahora nos piden a nosotras”

Con mamá. Guillermina estuvo presente en la nota con EL DEPOR.

Pero todo cambió en 2019. En enero llegó la denuncia de Macarena Sánchez contra UAI Urquiza que desató un reclamo largamente callado y en marzo se anunció en AFA la profesionalización del fútbol femenino. El acuerdo promovería la firma de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componían la Liga de Primera División, entre ellos San Lorenzo.

Como para redimirse, el equipo del Bajo Flores tomó la iniciativa antes que cualquier otro club: convocó a Macarena Sánchez, hasta el momento sin equipo, y la sumó al plantel; organizó los contratos de ocho jugadoras, entre ellas el de Cecilia.

La misionera es una de las cuatro referentes del plantel por la antigüedad en el equipo y era una de las primeras ocho que iba a plasmar su firma en un contrato profesional. “Cuando me vinieron a decir que íbamos a firmar el contrato, un poco más y no me largo a llorar”, recordó Cecilia. “Primero porque me venía bien y segundo, porque es un premio que me dan y demuestra que valoran a la jugadora que está hace muchos años y que se banca muchas críticas por luchar para que le den espacio al fútbol femenino. Eso fue para mí un desahogo”. ¿Qué fue lo primero que hizo cuando se enteró? “Le mandé un mensaje a mi mamá”.

Primero se firmaron esos ocho contratos por un año, hasta julio de 2020. Después el club anunció que se firmarían 16 más, con el objetivo de no dejar a ninguna chica afuera. Al día de hoy, según contó Cecilia, hay 23 contratos y 28 jugadoras en el plantel. Va de a poco, pero va.

Antes de la firma, la que más ganaba cobraba 5 mil pesos. Al día de hoy el monto se fue a 17 mil. Cecilia fue una de las primeras en cobrar su sueldo como jugadora de fútbol profesional. “Con la primera plata que cobré me compré un botín y la otra parte la giré a mi mamá para que hagan un asado”, recordó. Algo de lo que le quedó lo guardó a modo de ahorro.

Y las cosas comenzaron a cambiar. Se tiró abajo la pensión que tenían y se construyó una nueva, con mayor comodidad. Según Cecilia, es de las más lindas del país. Ya no juegan en canchas en mal estado, sino que entrenan en pasto sintético, a veces en el estadio Pedro Bidegain y también en la misma cancha auxiliar en la que entrena el equipo masculino. Ya no tienen que presentar notas para pedir turnos si necesitan atención médica, al contrario “hoy en día en San Lorenzo necesitás algo y están ahí, tenemos médicos, masajistas, todo lo que no teníamos antes” como también “más apoyo de los dirigentes”.

La joven futbolista lo atribuye, también, a la presencia de Macarena Sánchez. La jugadora santafesina les aclaró que ella no venía a sacarle el puesto a nadie sino que quería que el fútbol femenino crezca, que tenga el mismo valor que el masculino. “Obviamente nos va a costar, falta un montón, pero nos vino re bien. Ella fue la que destapó todo y llevó a que hoy en día las chicas tengan hasta sponsor”.

Hoy, en el torneo femenino, San Lorenzo marcha tercero con 26 unidades, por debajo de UAI Urquiza que tiene 28 y el líder, Boca Juniors con 31. “Nos faltan un par de partidos por jugar, como a los otros equipos”. La goleadora de San Lorenzo es Macarena Sánchez.

El fútbol femenino comenzó a crecer y ya no van a la cancha los cuatro o cinco hinchas con bombos, habitués en los partidos de las chicas, sino que se cuentan de a cientos para ver un partido del equipo femenino de Sanloré. “Nos saludan, nos reconocen”, dijo Cecilia y contó que, también, las jugadoras comenzaron a ser madrinas de peñas, un ámbito que era exclusivo de los jugadores varones. “Los hinchas están todos encantados con el fútbol femenino”. La mala campaña del equipo masculino el último semestre colaboró. “A veces les tiran comentarios de que las chicas jugamos mejor que los hombres”, dijo Ceci entre risas.

“Antes yo pedía fotos, ahora nos piden a nosotras”

Pusieron el gancho. 12 de abril de 2019. San Lorenzo daba el puntapié inicial para la firma de contratos a su plantel femenino de fútbol. La que firma, Macarena Sánchez, ante la mirada de Matías Lammens; detrás, Cecilia que firmó su contrato ese día.

Los hinchas comenzaron a pedirles fotos a las jugadoras. “Yo me río cuando me piden”, dijo Cecilia que aseguró que posa sin ningún tipo de drama. “Que te pidan fotos es loco. Antes vos le pedías fotos a los jugadores y ahora vienen y te piden fotos a vos”. También se cruzan con los jugadores del equipo masculino, que se interesan en saber cómo salieron y les tiran comentarios futbolísticos. Los hermanos Romero, los más piolas pero “son todos macanudos”.

No se olvida de sus raíces

Cecilia comenzó a jugar al fútbol en Huracán, con “Chino” Torres como DT. “Siempre voy a estar agradecida con él, me enseñó muchísimas cosas”, dijo Cecilia. Aseguró que todavía habla con su extécnico y con varias de las chicas que salieron del club de Rocamora, como Yamila Rodríguez que está en Boca, Milagros Otazú que juega en Racing y Luciana Nievas, de River.

“A Luci no me la cruzo mucho, la vi cuando empatamos 1-1 con River. Cuando Boca jugó con Independiente me encontré con Yamila, estuvimos tomando tereré e hicimos una videollamada con ‘Chino’. Cuando jugamos contra Racing la dejé loca a Milagros, le dije que no iba a poder pasarme. Nos reímos porque nos conocemos. Todas somos de Huracán, la que dice que no, miente”, se rió.

La vida de Cecilia no es sólo fútbol. En San Lorenzo se sumó a varios programas a través de los cuales el club le abre la puerta a los chicos de los barrios y villas aledañas y les inculcan la importancia de hacer deportes. “Como estoy siempre en San Lorenzo les digo que si me necesitan que me llamen” y así hicieron.

Cecilia va, da charlas, pelotea con los chicos. Hace eso que le gusta y mucho. Es más, quisiera alguna vez estudiar Profesorado en Educación Física para que cuando deje el fútbol, pueda seguir trabajando con el deporte. Es más, en San Lorenzo hay chicas del equipo femenino que están a la cabeza de escuelitas de fútbol. “Me hablaron de la posibilidad de que entrene a las categorías más chiquitas. Cuando escuché eso salté en una pata porque el deporte a mí me encanta”.

El 2019 quedará marcado en la historia de Cecilia. “Con todo lo que se me dio y lo que nos dio en San Lorenzo, cerré un año muy bueno y muy positivo, y también por lo que se está logrando en el fútbol femenino”.

¿Qué espera del 2020? “Quiero salir campeona con San Lorenzo y tener la oportunidad en cancha de once en la Selección, algo que todo deportista quiere”. Pensando más allá “seguir laburando en San Lorenzo y tener posibilidades de ir jugar afuera”. Todo esto para cumplir su máximo sueño. “Me gustaría vivir del fútbol”.

Su performance en la Copa América

Cecilia llegó a Posadas días antes de Navidad, después de su viaje a Asunción, Paraguay, con la Selección Argentina Femenina de Futsal, donde disputó la Copa América. Porque Ceci también la descose en el parqué. La posadeña llegó a San Lorenzo para jugar fútbol de campo pero, hace dos años, desde el club le propusieron que sume otra disciplina a su agenda semanal y así llegó al fútbol de salón. “Al principio me costó integrarme, pero me fui adaptando al estilo de juego y me ayuda a cambiar de aire porque es más rápido y dinámico”. Así comenzó a entrenar lunes, miércoles y viernes en cancha de 11 y los martes y jueves, futsal.

La performance con la camiseta azulgrana le valió una convocatoria a la Selección Argentina y, fiel a su sinceridad, le dijo al DT Nicolás Noguera antes de entrar a la cancha que “yo de futsal no sabía nada, pero él me dijo que con la rapidez que tenía iba a captar rápido”. Ya lleva dos años poniéndose la celeste y blanca, pese a que muchas veces se le complicó porque se le superponían los horarios. Y cuando se dio la lista para la Copa América 2019, estaba entre las que iban. “Yo me veía re lejos, decía que no iba a quedar, si hay chicas que juegan afuera y yo venía de una lesión”. En Asunción, el debut fue con ella como titular.

“Nuestro objetivo era pasar los cuartos de final”. Argentina ganó tres de los cuatro partidos de la zona y sólo perdió ante Brasil. En cuartos venció a Uruguay, en semis a Paraguay y clasificó a la final, donde esperaba la verdeamarela. “Los únicos partidos que perdimos fueron los dos contra ellas”. Las chicas se colgaron la medalla de plata. “Jugar la final contra Brasil para mí era disfrutar el partido, salimos 4-1 y eso que nos erramos 3 o 4 goles abajo del arco”, dijo Ceci, goleadora en la primera ronda con tres tantos. “Perder 4-1 contra Brasil en futsal es como perder 4-2 en 11. Para mí, bastante bien”.

La convocatoria al equipo de futsal muestra los resabios todavía vigentes del amateurismo en el fútbol femenino: una jugadora profesional convocada al equipo de futsal, una disciplina totalmente diferente. Eso le trajo inconvenientes con posibles llamados a la Selección de fútbol.

Cecilia fue parte de varios seleccionados, desde Sub 12 hasta Sub 18, y jugó tres sudamericanos. Pero una vez que se sumó al equipo de futsal, los llamados cesaron. Según escuchó, este año se suspenderá la posibilidad de convocar a jugadoras de fútbol a otra disciplina, lo que espera le vuelva a abrir las puertas a la Selección de fútbol. “Todo depende de este año y cómo evoluciona todo y ahí veremos si me convocan otra vez”.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2020/01/11/antes-yo-pedia-fotos-ahora-nos-piden-a-nosotras/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }